ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Social De La Antigua China


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

Organizacion Social de la Antigua China:

Los emperadores eran la máxima autoridad en la Civilizacion de la Antigua china, tenían funciones importantes como mantener el equilibrio y la armonía entre los dos mundos: el natural (de los vivos) y el sobrenatural (de los muertos). Acumulaban funciones administrativas, religiosas y sociales en el Imperio Chino. El emperador Chino basaba su poder en un mandato divino, ya que, se consideraba Hijo del Cielo, y por ende, representante de los dioses en la tierra, tenia poderes absolutos sobre sus dominios. La sociedad china creía que los dioses se manifestaban en la naturaleza y en la vida social. Las revueltas populares, perturbaciones naturales (catástrofes, sequías, inundaciones), invasiones de pueblos extranjeros eran signos divinos de que el emperador chino debía ser sustituido por otro que agradara a los dioses. Durante la dinastía Quin (221 – 206 a.C.) China se transformo en un Estado unificado, con el poder centralizado en la figura del emperador. Como parte de las medidas tomadas para fortalecer el poder real, surgieron los Mandarines (funcionarios) burócratas chinos que controlaban la administración del estado, organizando el calendario de las actividades reales, la construccion de carreteras, diques, presas y entre otras obras publicas, y así garantizar la justicia y seguridad de la sociedad de la Antigua china.

Los Mandarines eran muy importantes, pues practica mente eran los gobernantes del Imperio chino, ya que, en ellos el emperador se apoyaba y a veces delegaba las funciones de gobierno. Los Mandarines eran miembros de la nobleza chino, parientes del emperador, y eran preparados desde la infancia para ejercer funciones en el estado. El emperador y los funcionarios de gobierno eran los miembros dominantes de la sociedad de China. Mas abajo de ellos se hallaban los guerreros, clero, artesanos, comerciantes ricos que ostentaban ciertos privilegios dentro del Imperio Chino. La base de la pirámide social y del sustento de la civilizacion China recaía en los Campesinos que se encargaban de la producción agrícola y la crianza de animales. Ellos trabajaban arduamente para sustentar a su familia y pagar los altos tributos por el arrendamiento de las tierras, ya que, todas las tierras del Imperio Chino pertenecían al Estado.

Primera guerra del opio

Debido a que el comercio con China era complicado, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezaron a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción. Ante esto, el emperador chino prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos, que al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno británico, el cual decidió atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica. Las tropas chinas no pudieron hacer frente a los británicos, se rindieron ante ellos, y China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín. El tratado se firmó el año de 1842 y estipulaba el fin de la Primera guerra del Opio. Con él, China cedía la isla de Hong Kong al Reino Unido y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. El 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China (155 años después de la firma del tratado).

Segunda guerra del opio

En la década de 1850 se vio un rápido crecimiento del imperialismo. Algunos objetivos compartidos entre las potencias occidentales incluían expandir sus mercados ultramarinos y establecer nuevos puertos de escala. Tanto el acuerdo francés conocido como Tratado de Huangpu, como el pacto estadounidense llamado Tratado de Wangxia contenían cláusulas que permitían la renegociación de dichos tratados después de doce años. En un esfuerzo de expandir sus territorios en China, el Reino Unido pidió a las autoridades de la dinastía Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Nankín, en 1842. Las demandas británicas incluían que pudieran ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el tráfico de culíes (trabajadores semiesclavos) y permitir al embajador británico residir en Pekín, entre otras cosas. La corte de los Qing rechazó las demandas presentadas por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. El 8 de octubre de 1856, los oficiales de los Qing abordaron el Arrow, un barco de dueños chinos que había sido registrado en Hong Kong (en posesión de los británicos) y era sospechoso de piratería y contrabando. Doce sujetos chinos fueron arrestados y aprisionados. Este hecho fue conocido como el «Incidente del Arrow». Los oficiales británicos en Cantón pidieron la liberación de los navegantes afirmando que como el barco había sido recientemente registrado por británicos estaba protegido bajo el Tratado de Nankín. Sólo cuando fue demostrado que aquél era un argumento débil, los británicos insistieron en que el Arrow había tenido una insignia británica y que los soldados de los Qing habían insultado la bandera. Estando en guerra con los insurgentes de la Rebelión Taiping, los Qing no estaban en condiciones de recibir un ataque de Occidente.

Aunque los británicos fueron retrasados por la Rebelión de la India, respondieron al Incidente del Arrow en 1857 atacando Guangzhou desde el Río de las Perlas. Ye Mingchen, quien se convertiría en gobernador de las provincias de Guangdong y Guangxi, alertó a los soldados chinos en los fuertes. Después de tomar los fuertes cercanos a Cantón sin mucho esfuerzo, la Armada Británica atacó la ciudad. El Parlamento Británico decidió tomar compensación de China basándose en el reporte del Incidente del Arrow presentado por Harry Parkes, el cónsul británico en Guangzhou. Francia, los Estados Unidos y Rusia recibieron invitaciones para adherirse al Reino Unido en una alianza. Francia se unió a la acción británica en contra de China, provocada por la ejecución del misionario francés Padre Auguste Chapdelaine, en el llamado «Incidente de Auguste Chapdelaine», por parte de autoridades locales en la provincia de Guangxi. El Imperio Ruso y los Estados Unidos invitaron a Hong Kong a unirse a la causa anglo-francesa, pero nunca aportó ayuda militar.

Los británicos y los franceses unieron fuerzas bajo el mando del almirante Michael Seymour. La armada británica, liderada por Lord Elgin, y la francesa, encabezada por Gros, atacó y ocupó Guangzhou a fines de 1857. Ye Mingchen fue capturado, y Bo-gui, el gobernador de Guangdong, se rindió. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com