ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien Anos De Soledad


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de Cien Años de Soledad

52

Con la inminente llegada de un nuevo siglo a la historia de la humanidad, muchos fueron los títulos y galardones otorgados a las obras literarias, de arte, arquitectónicas, etc. que a lo largo de 100 años de historia marcaron realmente una diferencia y una pauta. Fue precisamente la novela en estudio, 100 Años de Soledad, la galardonada como la mejor Novela del Siglo XX, lo cual la hace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Escrita en 1967 narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían: Macondo.

Motivo que impulsa las acciones

El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan a actuar de cierta manera, es decir los personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan.

Secuencia de los Hechos

La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.

Personajes Principales

José Arcadio Buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

Úrsula Iguarán

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

Amanda Buendía

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.

Rebeca Montiel

Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

José Arcadio

Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el el reflejo de el niñocon cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante

Aureliano

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

Melquiades

Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

Personajes secundarios

Pilar Ternera

Arcadio

Renata Remedio.

Aureliano Segundo.

José Arcadio Segundo

Amaranta Úrsula

Remedios la Bella

Fernanda Carpió

Petra Cortes

Aureliano Babilonia

Prudencio Aguilar

Apolinar Mascote

Aureliano Cola de cerdo

Remedios Mascote

Pietro Crespi

Gerineldo Marquez

Mauricio Babilonia

Los 17 Aurelianos

Santa Sofía de la Piedad

Personajes de relleno

Mr. Herbert

Mr. Brown

El Capitán Roque carnicero

Gastón

Nicanor Reyna

Nigromanta

Catarino

Camila Segastume

Alvaro

Germán

Alfonso

Gabriel Marques

El sabio Catalán

El coronel Lorenzo Gavilán

El general Teófilo Vargas

José Raquel Moncada

Árabes, turcos y gitanos

Espacio Geográfico

El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva , en que predomina el aspecto mítico; otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com