ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología Medieval


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

El saber académico de la edad media está construido sobre las bases del pensamiento romano. El canal por el cual Europa recibe ese saber es la labor de traducción realizada en los monasterios. Durante la mayor parte de la edad media la actividad intelectual se restringió a imitación y traducción de los modelos romanos.

En la edad media se le da el nombre de ciencia a la filosofía. A través de ella se intenta encontrar la causa de los fenómenos visibles. Esto se hace por medio de la razón inductiva y deductiva.

La filosofía que se desarrolla proviene de las fuentes que habían logrado transmitir los monjes. Por lo general las obras que se escribieron fueron interpretaciones y masticaciones de los desarrollos griegos y romanos.

Fuera de los antiguos temas propuestos por la cultura greco - romana los pensadores del medioevo incorporaron el estudio de Jesucristo y el del misterio de Dios. La teología fue un nuevo campo para la investigación. Esta pretende dilucidar la naturaleza de Dios a través del razonamiento sobre las verdades reveladas del evangelio. Esas verdades lograban ampliar mucho la el campo de visión de un filósofo que no disponía más que de su propia experiencia.

La incorporación de esta experiencia divina permitió edificar un nuevo sistema del universo. Es por eso que la teología fue el principal motor del desarrollo intelectual.

Sin embargo, el proceso fue cuidadoso. La iglesia se preocupó de que los temas fueran resueltos a través de concilios para conseguir la unidad de la doctrina. Esto era fundamental para poder guiar al hombre a su verdadero fin.

Por eso, desde un punto de vista de productividad intelectual la alta edad media fue pobre. Sin embargo, probablemente esa poca originalidad, en la que lo principal fue la copia de las fuentes antiguas, fue la que permitió preparar el período de auge posterior.

El periodo de comienza con el cambio de milenio está marcado por el ingreso de una multitud de nuevas fuentes académicas desde oriente. El estos archivos provienen de oriente. El traspaso de fue a través de los árabes por España. Ellos habían conservado numerosos escritos griegos y habían hecho numerosos comentarios y tratados a partir de ellos. En el campo de la matemática los árabes hicieron importantísimos avances, sobre todo en el campo del algebra y la geometría.

Con la incorporación este basto material la investigación es impulsada fuertemente. Al igual que en el período anterior los principales avances fueron en la teología. En los siglos XI al XIV los académicos lograron construir una cosmología del universo. Las bases de esta fueron la doctrina de los Evangelio y el conjunto de fuentes de filosofía helénicas.

A partir de estos dos elementos se intenta establecer un sistema que explique las causas de todo el universo. Hay una preocupación por conectar las distintas áreas fenoménicas. Es por eso que, por ejemplo, Santo Tomas intenta demostrar la existencia de Dios a través del movimiento, que es un tema que pertenece a la física. (((((((citas)))))))).

A su vez las ciencias que en la actualidad se les llama ciencias exactas eran incluidas dentro del conjunto del saber que se derivaba de estas dos grandes vertientes. A esas ciencias se les llamó la filosofía natural. ((((((ejemplos)))))))

Claramente los resultados de la filosofía natural son muy distintos a las leyes que han obtenido las ciencias exactas. Los grandes avances tecnológicos que produjo el desarrollo de estas últimas a partir del siglo XVI hace concluir que la manera de modelar la realidad física es muy superior en ellas. Se presenta la pregunta de qué hace que la ciencia moderna sea tanto más asertiva que la ciencia medieval. [[[[[También, surge la interrogante de si el sistema explicativo medieval es un desperdicio de tiempo]]]]

La diferencia entre los dos modelos radica en la metodología de estudio que se utiliza para elaborarlos. Como primer acercamiento a esta diferencia de métodos es que la filosofía de los medievales intentaba explicar las causas de los fenómenos mientras que las ciencias exactas se preocupan en describirlos.

Los que hace el sabio medieval es observar la naturaleza y tratar de descubrir a través de la abstracción qué es lo que produce los fenómenos. Esa es la manera en que se formula la teoría. A partir de ella, si su formulación es correctamente, entonces es posible deducir resultados a partir de la deducción.

Una buena explicación de la realidad visible debía poseer consistencia entre sus postulados. Por otro lado, también existía una realidad revelada (que no se conocía completamente) en el evangelio. De ella también era posible deducir otro conjunto de verdades. Para asegurar que ambos constructos fueran verdaderos era necesario que no se existieran contradicciones entre ellos.

En cambio, lo que hacen las ciencias exactas es describir precisamente las reglas bajo las cuales se comportan los hechos. Se pregunta: qué es lo que ocurre y cómo ocurre. La filosofía observa, la ciencia moderna mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com