ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES REVOLUCION CIENTIFICA


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

REVOLUCION CIENTIFICA

INTEGRANTES: FABIOLA EDITH LOPEZ HERRERA

KARLA ISABEL CAUICH UICAB

MTRA: BELINDA LIZCANO

MERIDA YUCATAN A 13 DE MARZO DEL 2017

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad, se habla de sucesos y personajes únicos. Sin embargo algunos de estos personajes se dan a destacar más por sus capacidades intelectuales extraordinarias, las cuales han producido enormes avances en el conocimiento sobre cómo funciona el mundo que nos rodea incluido nosotros mismos. Estos personajes produjeron etapas de enormes cambios intelectuales y conceptuales que tuvieron un gran impacto en todos los campos de la actividad humana: astronomía, biología, psicología, sociología, genética, física, matemáticas etc.

Y aunque para la época de cada uno de estos personajes, no era aceptable sus ideas o teorías, ellos se mantuvieron firmes ante sus descubrimientos, es por ello que se le llamo REVOLUCION CIENTIFICA;  la cual no data de una sino de varias fechas.

 La Revolución Científica: en un período que comienza con Galileo y Kepler y que desembocará en la obra de Newton, el desarrollo de la física matemática como ciencia teórico-experimental supondrá una ruptura definitiva, por una parte, con el modelo de pensamiento científico heredado de la Antigüedad y de la Edad Media y, por otra, con el cosmos finito y el universo cerrado y geocéntrico que constituían la ¨visión del mundo¨ establecida en esas épocas anteriores.

El trastorno de la propia concepción de la ciencia irá acompañado, en los siglos posteriores, del trastorno de la vida civil y hasta de la cotidianidad familiar, en la medida en que la tecnología convierta en impactos sociales los descubrimientos de la física moderna

A continuación se hablara de algunas personas que aportaron importantes ideas a la ciencia y de qué manera ellos tuvieron complicaciones para que sus trabajos no fueran aceptados hasta muchos años después.

° Nicolás Copérnico (1473-1543)

 Fue un astrónomo polaco, cuya importancia no sólo está basada en la condición de haber sido el primero en proyectar la teoría heliocéntrica más coherente. Copérnico fue quien inició la famosa revolución científica que dio comienzo al Renacimiento en Europa pues rebasó el ámbito de la astronomía y la ciencia para marcar un hito en la historia de las ideas y de la cultura.

° Galileo Galilei (1564-1642)

Se adhirió a las teorías astronómicas de Copérnico, por lo que  fue acusado y obligado por el santo oficio a retractarse de sus ideas en 1616. Galileo invento el telescopio con el que descubrió cuatro satélites de júpiter, las manchas solares y gran número de estrellas. Años más tarde escribió su dialogo sobre dos máximos sistemas del mundo, obra en la que de nuevo seguía los postulados heliocéntricos, fue juzgado por segunda vez y Condenado a prisión domiciliaria de por vida. Sus trabajos constituyeron el origen de la física moderna.

° Leonardo da Vinci (1452-1519)

 A lo largo de más de cinco mil páginas repletas de bellísimos bocetos, Leonardo detallo sus observaciones científicas y descripciones de inventos de todo tipo basados de la observación y la experimentación. También trasciende su método y se aplica en todos los campos del saber humano de aquí que desde el siglo XVI las ciencias adquieran nuevo impulso e inusitada precisión. El razonamiento matemático de Leonardo y su nuevo método aplicado lo llevaron a la concepción científica de varios inventos que hoy consideramos no solo como modernos, sino contemporáneos, es decir la navegación aérea y submarina. Pero el que muchos de esos inventos e intuiciones no lograsen funcionar o imponerse en su época no quita un ápice a su mérito de revolucionario de la ciencia y la técnica. Para mucha gente influyente, sus estudios y dibujos anatómicos le habían convertido en un hereje, despechado abandona Italia. Murió rodeado por la incomprensión de su época.

° Johannes Kepler (1571-1630)

Físico y astrónomo descubridor de las orbitas elípticas y fundador de la mecánica celeste. Huyendo de la persecución religiosa desencadenada contra los protestantes, en octubre del año 1600 se refugió en Praga en donde descubriría sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los astros publicadas en 1609 en la obra que le haría inmortal: Astronomía Nova. La primera de estas leyes afirmaba que todos los planetas describen orbitas elípticas, en uno de cuyos focos se encuentra el sol. La segunda decía que el radio vector que une al sol con cada uno de los planetas recorre áreas iguales en tiempos iguales. Su tercera ley tardaría aun diez años en ser formulada, obra en la que establecía que los cuadrados de los tiempos empleados en sus revoluciones por los planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias al sol. Las tres famosas leyes de Kepler venían a establecer las bases de la astronomía moderna. Sin embargo Kepler siempre se vio acosado por la pobreza y perseguido por sus creencias religiosas.

° Andrés Vesalio (1514-1564)

Celebre anatomista y medico belga, demostró que las enseñanzas de Galeano, estaban basadas en disecciones de animales, rectificando muchas de sus afirmaciones, hasta entonces tenidas como ciertas. Fue autor de un tratado anatómico: corpuris humani fabrica (sobre la estructura del cuerpo humano), basado en sus disecciones de cadáveres humanos, está de más decir que en aquella época esta práctica se veía mal. Tras pasar varios años en la corte, en Madrid, fue condenado a muerte por la inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Cambio la pena por la obligación de peregrinar a Jerusalén.

° William Harvey (1578-1657)

Medico ingles que descubrió y describió la circulación de la sangre. En aquellos años, la teoría ortodoxa sobre la circulación sanguínea, heredada de Aristóteles y certificada por la entonces incuestionable autoridad de Galeno, comprendía un sistema arterial y otro venoso cuyo movimiento venía dado por la contracción de las paredes de dichos conductos; la sangre arterial se mezclaría con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en la partición de dicho órgano, se uniría a la sangre venosa, cuyo origen situaban en el hígado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com