ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro El Circulo Negro de Antonio Velasco Pïña


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 8

El Circulo Negro

Antonio Velasco Piña es abogado, escritor, nacionalista e historiador; tachado de ser un autor con ideales míticos y religiosos así como espirituales, con un estilo literario que muchos califican de "fantasioso" e "idealista", un estilo que no a todos agrada; siendo su sexta obra "El Círculo Negro", el ejemplar a analizar en este ensayo, este libro nos transporta a la historia detrás del "trono" presidencial , detrás del partido, nos remonta al reinado que mantuvo el PRI durante 70 años continuos. El autor hace breves paradas en puntos clave para hacer comprender el desarrollo de la novela, por ejemplo, se hace mención del Movimiento Estudiantil de 1968, de las acciones que destacaron a cada uno de nuestros presidentes, de algunas guerras importantes, etc. Mientras, se va haciendo un análisis de lo que pasaba realmente con la política en México, así como de las causas del pasado, presente y futuro de nuestra Nación.

Más que en sus ideas espirituales (que si son mencionadas en el libro), deberíamos enfocarnos en todas y cada una de las ideas políticas del escrito, pues da una visión mas completa de lo que fue la forma de gobierno en México mientras se mantuvo el PRI en el poder, y nos deja pensar, de donde venimos y hacia donde vamos como Nación.

Definitivamente existen entes tras el poder, el país no es manejado por una sola persona, ni por el gabinete de cada presidente que todos conocemos, a mi punto de vista, nuestra Nación recae en manos de los supermillonarios y del narcotráfico.

A través de los diferentes capítulos, se relata la forma en la que fuimos gobernados, sin la existencia de ningún tipo de democracia y sin dar cabida a la voz del pueblo.

El primer capítulo nos coloca en el contexto en el que se desarrolla la novela, desde este comienzo nos empieza a atrapar y a adentrarnos en el texto, sabemos que se nos va a hablar de la historia del PRI, nuestra primera institución política.

Se menciona también un detalle interesante, en el Movimiento Estudiantil de 1968, la intervención de dos grupos que dio como resultado la matanza de los estudiantes, inquietante saber que una de las personas que estuvo tras la orden de disparar, poco tiempo después se convertiría en nuestro presidente : Luis Echeverría.

El segundo capítulo, la revelación de que detrás del poder, durante más de 50 años, se haya encontrado un grupo secreto, " el Círculo Negro", no es tan sorprendente como suena, puesto que en muchos analistas y mexicanos se hallaba la sospecha de que nuestra Nación no estaba controlada precisamente por las personas en las que el pueblo decidía depositar el mando.

Después se nos revela la Real Constitución Mexicana, una Carta con 13 artículos, angustiante e impresionante saber la forma en la que se iba a gobernar a México, desde el primer articulo, pues menciona que "El Estado Mexicano es una Monarquía absoluta y esta integrado por tres instituciones reales: el Monarca, el Círculo Negro y el Partido", la definición simple de monarquía absoluta es: una forma de gobierno en la que el rey no tiene limitado su poder por ninguna ley, en este caso la única legislación por la que el monarca habría de regirse seria por esta Real Constitución, nuestras tres instituciones serian las que tendrían el real dominio de la Nación, dejando la Constitución formal a un lado y solo para hacer creer al pueblo que existía en el algún tipo de libertad o voluntad para decidir.

En las obligaciones del monarca están las de mantener la soberanía de su gobierno, preservar el orden y la paz en su territorio y procurar mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, obligaciones que obviamente nadie cumplió ya que las vidas de los ciudadanos estaban y siguen estando en manos del gobierno, y violentan la calidad, condiciones de vida y garantías, siempre que es necesario, con el propósito de "preservar el orden".

El articulo séptimo da sentido a esto: "Los habitantes del Estado Mexicano están obligados a obedecer cualquier resolución del Monarca, el cual podrá disponer libremente de sus vidas y propiedades", naturalmente es como se han estado llevando las cosas en México hasta el momento, el presidente y quienes estén detrás del poder, no solo tienen los hilos de nuestra soberanía, sino también de cada una de las decisiones hacia con el pueblo, y de la individualidad, integridad y derechos de cada uno de los ciudadanos de este país.

La manera en como el gobierno ejerce su dominio en el Estado, es descarada y arbitraria, basta solo un poco de análisis y razonamiento para entenderlo, sin embargo, con la ayuda de la tecnología y los medios de comunicación, la autoridad puede ocultarnos o hacernos saber lo que le plazca, y nosotros como pueblo, lo creemos, los escuchamos, no investigamos, nos conformamos, no vemos mas allá de lo que se nos da a conocer y así simplemente lo dejamos pasar.

En artículos siguientes, nombra al Partido y al Circulo Negro como las únicas instituciones reales de poder, es decir solo estas y el Monarca ejercerían la verdadera soberanía del país, teniendo siempre el control los 5 integrantes del Circulo, ya que en manos de estos quedaba cualquier decisión importante sobre el destino de las otras dos instituciones, el Monarca no podría reelegirse pues esto constituiría la muerte del mismo.

En capítulos siguientes, se narra la historia del PRI, de México y su presidencialismo, monarca por monarca, una a una se van relatando las acciones mas importantes que los destacaron, sean estas buenas o malas, ya que el autor nos da una versión no oficial de la historia, desde la transición del sistema político mexicano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com