ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y ORIENTE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  10.048 Visitas

Página 1 de 6

2.4 DIVISION DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y ORIENTE.

Caída del Imperio romano .Cuando a fines del siglo III Diocleciano se propuso reorganizar el Imperio, se le ocurrió una nueva forma de gobierno: lo dividió en dos regiones: la oriental y la occidental. El Imperio pasaría a estar gobernado por dos Césares, con poder militar, y dos Augustos, con poder político. A este sistema se lo llamó "tetrarquía", gobierno de cuatro.

▪ El final del Imperio romano de Occidente en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos de Odoacro en la ciudad de Roma

▪ El final del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino en el año 1453, con la Caída de Constantinopla, que es conquistada por el Imperio turco

Empezo a partir del siglo III cuando la capital comenzó a perder su tradicional autoridad como centro del Imperio y las provincias adquirieron cada vez mayor autonomía. El Imperio era muy grande y difícil de controlar. Cada uno de los ejércitos regionales trataba de imponer a sus generales como emperadores provocando conflictos internos y aumentando la debilidad de Roma. Ademas las actividades comerciales.

Termina en el año 410 el rey visigodo Alarico ocupó y saqueó Roma. A partir de entonces se sucederán las invasiones hasta que en el 476 el último emperador de Occidente, Rómulo Augusto, fue depuesto por el germano Odoacro. El Imperio de Oriente sobrevivirá en Bizancio hasta la invasión turca de 1453.Un de las varias razones también es el énfasis del cristianismo en un reino espiritual debilitó las virtudes militares y el patriotismo romanos; los valores tradicionales romanos declinaron a medida que los no italianos ganaron más prominencia en el imperio; el envenenamiento por plomo, debido a que las tuberías de plomo para el agua y las copas causaron decadencia mental; la peste causó la muerte de una de cada diez personas de la población; Roma no logró un avance tecnológico debido al sistema de esclavitud; más aun, ni siquiera pudo lograr un sistema político que funcionara.

2.4.1. DERECHO PREJUSTINIEANO.

EL derecho anterior a Justinieano es emanado por los tratados o colecciones de jurisconsultos y trabajos legislativos de los emperadores y reyes bárbaros. Aquí se enumeran los más importantes:

I.- Obras de los jurisconsultos.

1. Gaii Institutiones.- Las instituciones de Gayo son un tratado elemental destinado verosímilmente a la enseñanza del Derecho Romano. Están divididas en cuatro libros o comentarios, que se han subdivididos en párrafos.

Gayo fue un jurista que posiblemente vivió en el Siglo Segundo, en alguna provincia oriental del imperio.

2. Ulpiani Regularm liber singularis.- Domiciano Ulpiano,originario de Tyr en Fenicia, fue discípulo de Papiniano y compuso varias obras bajo el reinado de Caracalla. - El libro de las Reglas -

3. Pauli sententiarum libri quinque.- Julio Paulo fue contemporáneo de Ulpiano y los mismo que él, publicó varios tratados. Las Sentencias datan del fin del reinado de Caracalla.

4. Fragmentum Dosithaeanum.- Este fragmento, de un antiguo jurisconsulto desconocido, se llama así porque fue conservado en un manuscrito donde figura después del Ars grammatica del profesor griego Dositeo. Habla de la división del derecho, de las fuentes del derecho y más que nada de las manumisiones – que asi se llama al proceso de liberar a un esclavo en Roma.

II.- Colecciones publicadas por los jurisconsultos:

1. Fragmenta Vaticana.- Se llama de esta manera una colección compuesta de fragmentos de jurisconsultos, sobre todo de Paulo, Ulpiano,Papiniano y de Constituciones imperiales de Septimio Severo y Caracalla.

2. Lex Dei o Collatio legum Mosaicarum et Romanarum.- Son fragmentos tomados del derecho romano y de la historia sagrada. Están basados en fragmentos de códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano así como de los tratados de Paulo, Ulpiano, Papiniano, Modestino y Gayo.

3. Consultatio veleris jurisconsulti. Compuesta de algunos extractos de las sentencias de Paulo y de los códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano.

4. Fragmento del Sinaí. Contienen comentarios, escritos en griego, sobre una parte del tratado de Ulpiano. Lleva opiniones de Paulo, Modestino, Marciano, Florentino y cita los códigos Gregoriano y Hermogeniano.

III. Colecciones de los emperadores y de leyes bárbaras.

1. El código Teodosiano.

2. Las leyes romanas de los bárbaros, el edicto de Teodorico, el Papiano y el Breviario de Alarico.

2.4.1.1. COLECCIONES DE IUS Y LEGES. TRABAJOS DE CODIFICACIÓN ANTERIORES A JUSTINIANO.

A las reglas de derecho clásico desarrolladas en los escritos de los jurisconsultos, las constituciones imperiales, cuyo número iba continuamente en aumento, añadían sin cesar nuevas reglas. Formaban toda una legislación que designaban con el nombre de Leges, por oposición al IUS, es decir, al derecho procedente de todas las otras fuentes, hubo la necesidad de reunirlas para hacer colecciones y se clasificaron en constituciones y las otras partes del derecho. Después de haber llegado a ensayos de codificación más o menos imperfectos , solo fueron llevados a buen fin bajo Justiniano.

a. Código Gregoriano y Hermogeniano. Las primeras colecciones de las constituciones designadas bajo el nombre de códigos tuvieron un carácter privado. Siendo obra de dos jurisconsultos que se llamaron Gregorianus y Hermogenianus.

b. Código Teodosiano. Se trató de un proyecto legislativo en reunir y clasificar todas las constituciones imperiales desde Constantino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com