ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Chile, una clase.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Cambios Demográficos

  • Aumento general del volumen de población total del país:

A) mejoras en el estándar de vida e inicios de procesos migratorios hacia la esfera urbana-> más alimentos, bienes, industria liviana

B) Tendencia de mortalidad no sobrepasa a la tendencia de natalidad, pese a que hay caída en la tasa de crecimiento vegetativo en este período, lo que se produce es que hay una tendencia al crecimiento de la población.

- 1885-> elevadas tasas de natalidad (pob.urbana), altas tasa de crecimiento vegetativo, aumentado por fenómeno migratorio

A partir de 1885 caída violenta de TCV. Hasta 1885 la población crecía 1,8% anual, entre 1885-1920 crecía 1,45% anual, con importantes descensos ->1895 cae a 0,7%  por efectos de la guerra civil. Entre momentos peak de la cuestión social entre 1907-1920 ->1,25% promedio.1905-1907 -> cae al 0,63% vuelve a caer más.-> enfermedades, viruela (1950) que mato a miles de personas, peste bubónica, tifus -> mundo rural, curanderas. (1903-40)

Caída violenta no se explica por Tasa de Natalidad-> pues esta se mantiene sobre 39 x 1000 en forma constante. Tasa de natalidad se mantiene.

  • Muere más gente-> altas tasas de mortalidad -> Hasta 1890 nunca fue superior a 30 x 1000 después de esa fecha fue inferior a esa fecha sino hasta 1925.Mortalidad infantil 1905.1910 -> 48,42% (302.000) Augusto Revo.
  • . Factores de Mortalidad

Afecta a todo el país, no sólo a los centros urbanos, se compara con otras ciudades como Bombay y Calcuta.

  1. Guerra Civil 1891-> 10.000 muertos
  2. Falta de infraestructura urbana, carencias de vivienda, hacinamiento, falta de alcantarillados, falta de hospitales, sistema de acequias, letrinas, problemas para eliminación de basuras.
  3. Aumento de peste y epidemias: cólera, viruela, tifus, peste bubónica, enfermedades venéreas, carencia de políticas de higienes y salubridad pública.
  4. Carencia alimentaria-> desnutrición adulta e infantil, alcoholismo-> problema transversal, se produce mucha bebida alcohólica.
  5. Carencia de políticas de seguridad y salubridad en talleres y fábricas.-> falta de recursos hídricos. Falta de legislación en la materia de trabajo, crisis de que no estén reguladas las funciones mínimas de los nuevos trabajadores, “máquina come hombres” -> ¿Cómo se enfrentan éstas falencias?-> Cuestión Social y deterioro de la calidad de vida.
  • Redistribución de la población nacional: Movimiento espacial.

- Migración interna -> Éxodo Rural-Urbano: Población se movió en todos los sentidos

1. Áreas vinculadas a los procesos de expansión territorial: Norte Grande (Ciudades y Of. Salitreras); Concepción, Araucanía (Temuco, Imperial Angol); Los Lagos (Valdivia, Osorno y Pto. Montt)

2.Áreas vinculadas a procesos industriales y/o mineros: Norte Grande, Golfo Arauco, Santiago, Concepción, Valdivia.

3. Áreas urbanas: Iquique, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Osorno, Pto. Montt, Punta Arenas -> Todas doblan población.

Mujeres vendedoras ambulantes en Antofagasta-> mujeres, niñas y niños. Procedencia -> Coquimbo, extranjeros, Antofagasta, Atacama, Santiago.

  • Factores del éxodo rural-urbano e incentivo desarrollo

1. Guerra del Pacífico- > Desarraigo-> mujeres e hijos quedan abandonados

2. Incorporación de nuevas regiones ricas en recursos naturales:

-Norte Grande-> Tarapacá y Antofagasta -> orientados al sector minero, constructores, industrias, hospitales

- La Frontera y Los Lagos -> recursos mineros, agrícola, ganaderos, cervecita.

3. Llegada de inmigrantes, escasos con desarrollo técnico a Chile

4. Construcción de obras públicas, expansión de ferrocarriles-> Desarraigo

5. Ausentismo Patronal-> Mediados del siglo XIX. Cambio, el patrón y su nexo con os inquilinos cambian, porque el primero se va a la ciudad, y por tanto son administradores los que quedan en él. Por otra parte, los nuevos ricos siguen aumentando sus ganancias aumentando tierras, son nuevos patrones, y tampoco se va a vivir al campo, la población inquilina asume ser cuidadores, homologando la violencia de su patrón en su nuevo rol, olvidando sus condiciones anteriores. Es seguido por el éxodo de los campesinos, en la medida que la ciudad vaya incorporando nuestras infraestructuras, el patrón o se bien o se va a la ciudad más cercana, pierde población agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com