ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combates Por La Historia - Lucien Febvre


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

En las siguientes citas, se puede descubrir los fundamentos del movimiento historiografíco de Annales:

«La historia es la ciencia del hombre, la ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos.»

El movimiento de Annales plantea una renovación en el objeto de estudio de la historia, que pasa a ser el hombre en sociedad. Esta ampliación del objeto implica un combate contra la historia política acontecimental:

«La historia es la ciencia del hombre; y también de los hechos, sí. Pero de los hechos humanos La tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y a los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso.»

Hay un rechazo al historicismo en la protesta contra el intento de establecer al hecho histórico como objetivo supremo del trabajo del historiador. Se enfoca en el hombre en sociedad, cuyas manifestaciones históricas deben ser estudiadas en el marco espacial y temporal en el cual las sociedades concretas están delimitadas:

«El Espacio es la primera coordenada, la segunda, el Tiempo. Tomemos prestada la fórmula de Gustave Monod, reformador de nuestra enseñanza secundaria: el hombre culto en 1946 es “el capacitado para captar su situación de hombre en el tiempo y en el espacio a la vez. El que es capaz de relacionar con otras civilizaciones aquella de la que es actor y testigo.”»

Las manifestaciones históricas del hombre deben ser tratadas en la unidad social, espacial y temporal: tiene una dimensión universal y no se enfoca en un análisis particularista: hay posibilidad de historia comparada entre civilizaciones mediante una historia problemática:

« El historiador no va rondando al azar a través del pasado, como un trapero en busca de despojos, sino que parte con un proyecto preciso en la mente, un problema a resolver, una hipótesis de trabajo a verificar.»

La escuela de los Annales propone formular hipótesis y plantear problemas para encarar el análisis histórico; se postula en contra de la onmipresencia del hecho histórico que los positivistas creían tenía valor por sí mismo.

Este enfoque problemático da utilidad a la historia:

«De esta manera operarán sobre su época. Y permitirán a sus contemporáneos, a sus conciudadanos comprender mejor los dramas que van a ser, de que ya son, todos juntos, actores y espectadores. Así es cómo aportarán los más ricos elementos de solución a los problemas que turban a los hombres de su tiempo.»

Así, con el enfoque problemático, se realiza una recuperación de la figura del autor como más que un crítico de fuentes y se opone a la objetividad planteada como paradigma por el historicismo clásico, a la objetividad vinculada a la neutralidad ideológica:

«Toda historia es elección. Lo es porque existe el azar que aquí destruyó y allá salvaguardó los vestigios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com