ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios A La Tesis De Walter Benjamin


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

Reyes Mate en su libro Media noche en la historia, hace un análisis a las tesis de Walter Benjamín quien dedicado a buscar justicia por todos los actos barbáricos generados por el fascismo en Europa.

Walter Benjamín, judío, filosofo alemán, se encontraba exiliado en Francia desde 1933 por la II Guerra Mundial, los nazis se tomaron toda Europa, Benjamín fue ingresado en un campo de internamiento, quien fue más tarde liberado por amistades muy influyentes a finales de noviembre, es desde entonces que empieza a elaborar las tesis de concepto de historia, basándose en gran parte en todas las experiencias vividas en este proceso de exilio, pero sobre todo en los acuerdos en que Stalin y Hitler deciden no atacarse y repartirse Polonia, con esto Benjamín se sintió descorazonado ya que era una gran muestra de traición; esto lleva a Benjamín a identificar que no solo la guerra era lo que les importaba sino que se podía entender las experiencias de una generación. Para entonces, Holanda, Bélgica y Francia habían caído, es ahí cuando él decide salir de Francia con rumbo a Marsella en donde conseguiría visa a Estados Unidos. Su equipaje estaba compuesto de un maletín muy cargado en el que contenía todas sus tesis de historia y pocas pertenencias personales y advertía de la importancia de llevarlo con el. Benjamín decide envenenarse y muere a sus 48 años, es así que su esposa Gretel Adorno y Horkheimer en memoria al esposo y amigo hacen la publicación de "Las Tesis sobre filosofía en la historia.

Sus tesis se articulan en base a dos propuestas filosóficas: a) un orden epistémico, y b) un orden político, además que hace una relación entre tiempo y conocimiento; es así que la carpeta en que guardaba su manuscrito llevaba por nombre "Conocimiento teórico, Teoría del progreso". El armazón teórico está compuesto por el significado de realidad, la fundamentación del conocimiento siendo una relación entre el sujeto que conoce, la realidad que quiere conocer y la relación entre sujeto y realidad. Benjamín hace un análisis del sujeto a través de un materialismo histórico que estará ligado siempre al proletariado sin ser necesariamente una lucha de clases ya que es esta clase la que muestra gran trascendencia en todo el proceso que se vivió en Europa.

La realidad está relacionada con los hechos así como Hegel dice "el ser es lo que ha sido y sigue siendo" Benjamín dice que la realidad se mueve y lo que ocurrió esta vivo es decir que vive no solo porque lo recordaran sino porque es la base de lo que ocurrirá en el presente, es por eso que para el filosofo tanto vivos como muertos son parte de la realidad.

Benjamín busca por medio de sus tesis una liberación del pueblo sin clases sociales y que tengan su propia identidad. Para él la injusticia provocada a las víctimas de la historia nunca van a tener una reparación así a pesar de que por poner un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com