ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION E IMPORTANCI A DEL COMERCO INTERNACIONAL

1.1 la definición de comercio internacional

En términos muy sencillos, definiremos el comercio internacional como: el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países.

Algunos autores, como el profesor español Francisco Mochon, definen al comercio internacional como: el intercambio de bienes, servicios y capital entre los diferentes países. Samuelson y Nordhaus definen al comercio internacional como el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero. En el mismo sentido, Sotelo propone como definición del comercio internacional: intercambio de los bienes de capital y de consumo, así como de los servicios, entre Estados políticamente independientes o residentes de los mismos.

Volvamos a la definición sencilla con la que empezamos nuestro análisis y consideremos tres aspectos que surgen al evaluar su alcance: la doble vía del comercio, la importancia de los servicios y el criterio de residencia.

1.1.1. El comercio de doble vía

La primera reflexión importante es que el comercio es de doble vía. En efecto, la esencia misma del comercio internacional supone que para poder vender hay también que comprar. Existe una natural tendencia de los países a exportar mas de lo que importan para lograr un superávit en su balanza comercial; incluso en América Latina se han aplicado, durante varias décadas estrategias de desarrollo fundamentadas en la denominada “sustitución de importaciones” con el objetivo de incentivar a la industria local a producir los bienes que antes se importaban aun cuando esta producción se hizo muchas veces en condiciones de poca eficiencia y calidad.

Por otro lado, si somos conscientes como vamos a ver en el punto siguiente que los países se especializan para poder participar exitosamente en el comercio internacional, es claro entonces que el desarrollo del comercio exterior supone un crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones. En este sentido, los objetivos de una política comercial no deben apuntar solo a lograr un superávit en la balanza de pagos sino a lograr sostenidas tasas de crecimientos tanto para los flujos de exportación como para los de importación. Lo anterior nos lleva a afirmar que con el comercio internacional ganan todos; los que venden y los que compran.

Como señalan Krugman y Obstfeld, “probablemente la reflexión más importante de toda la economía internacional sea la idea de que existen ganancias del comercio, esto es, que cuando los países venden bienes y servicios entre ellos. Se produce casi siempre un beneficio mutuo”

Este aspecto fue analizado por David Ricardo en su libro principios de economía política y tributación (1817), cuando afirma:

En un sistema de comercio absolutamente libre cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos, Esta persecución del provecho individual esta admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empelo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza, al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés e intercambio común a todos ellas. Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en América y en Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros

1.1.2. La creciente importancia de los servicios

La segunda reflexión que suscita la definición planteada es que esta no se refiere solo al intercambio de bienes o mercancías sino también al de servicios, Esto resulta muy pertinente si se tiene en cuenta que cada vez es más importante el valor de las transacciones internacionales de servicios de distinta índole como, por ejemplo, fletes, seguros, software , turismo, comunicaciones, servicios financieros, de consultoría e ingeniería, etc.

Aun cuando la cuantificación del comercio internacional de servicios tiene algunas dificultades metodologías, se sabe que su crecimiento ha sido sostenido y espectacular en las últimas décadas. Un informe del GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio) muestra que, solo en 1992, las exportaciones mundiales de servicios comerciales crecieron a una tasa promedio anual del 12,5% frente a una tasa de crecimiento de las exportaciones mundiales de mercancías de solo 6,3% en ese mismo año.

El comercio con servicios plantea nuevos retos y tecnologías, Así, por ejemplo, a los medios de transporte tradicionalmente utilizados para el comercio internacional, como son el terrestre, aéreo o marítimo, debemos añadir ahora nuevos medios como el correo electrónico, por otro lado, si lo que se están intangibles; es decir, un comercio de conocimientos e información, por lo que adquiere singular importancia la legislación para la protección de la propiedad intelectual.

Finalmente, otro componente del comercio internacional de servicios es el relacionado a la protección del medio ambiente, a la comercialización de las tecnologías y servicios que se refieren. A este rubro se le denomina “comercio verde”

En un sentido más general, algunos autores consideran otros conceptos en la definición del comercio de servicios:

Las migraciones internacionales y la concesión de préstamos y el endeudamiento internacionales son también formas de comercio beneficio para ambas partes, el primero, al intercambiar trabajo por bienes y servicios y el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.

Como se aprecia, el alcance del comercio de servicios es bastante amplio. Por lo tanto y contrariamente al tratamiento común que se hace de este tema, en el comercio internacional no es solo importante el saldo de la balanza comercial, pues este solo se refiere al comercio internacional de bienes. Es también fundamental examinar la evolución de la balanza de servicios y del saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos; pues en este último ya se refleja de manera más adecuada el estado del total de exportaciones r importaciones de un país (incluyendo los servicios)

1.1.3. El criterio de residencia

La tercera reflexión que proponemos en cuanto a la definición del comercio internacional se relaciona al concepto de “residencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com