ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización De Excedentes


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

Crecimiento de la actividad comercial producto de la comercialización de los excedentes:

Las ciudades medievales comienzan a surgir a los alrededores de castillos, mares y ríos, y eran construidos rodeados de enormes murallas. Dichas ciudades, requerían de una organización estructurada con el objetivo de no sucumbir, y para ello designaron magistrados que se ocupaban de los temas finacieros, mientras que el orden y la justicia eran controlados por un alcade previamente designado. Cabe destacar que dichos cargos eran impartidos unicamente a la clase más rica de la sociedad, que pertenecían a los burgos y a los nobles.

Las grandes ciudades fueron masificandose en mayor medida gracias a la expansión agrícola del siglo XI, que fue uno de los factores más determinantes para esta consigna. Se introdujeron nuevas técnicas para el desarrollo de la agricultura. En las regiones del norte, se incorporaron el arado de ruedas y vertederas, que significaron un avance tecnológico para la agricultura y por consiguiente, para el desarrollo comercial. Por otro lado, la incorporación e implementación del denominado yugo frontal y los herrajes para los animales, utilizados principalmente en los caballos, fueron de gran aporte para la mejora de la producción de la agricultura, además de los progresos en el rastrilleo o trillo, en la inserción de los molinos de viento e hidráulicos y la renovación de la hoz. En la agricultura se formaron etapas que correspondían a los cultivos de invierno, de primavera y barbecho, que produjo un aumento en la producción y una mayor diversificación.

Estos nuevos métodos de cosecha provocaron un crecimiento considerable en la producción, y que paralelamente, conllevaron grandes beneficios para la población. Durante la época de la Edad Media en europa, el campo fue el gran protagonista. La base la economía medieval se sustentaba en la practicta de la ganadería y la agricultura, teniendo como centro las tierras fértiles, y el suelo como un lugar para desenvolver relaciones sociales, siendo la distribución de sus excedentes la que permitió el levantamiento urbano que perduró por los siglos XI hasta el siglo XIII, que denominó el llamado período óptimo medieval.

La reducción de los bosques y la incorporación de las tierras favoreció la expansión de la agricultura y por consiguiente, las tierras que era cultivables. A pesar de estos avances, la producción agricola que se llevó a cabo en la edad media fue precaria puesto que la posibilidad de realizar la inmersión productiva de los excedentes y su fuerte dependencia hacia los medios naturales, era nula.

Las mejoras que se produjo en la siembras y en las cosechas, hizo que aumentara la producción hasta llegar al punto de generar enormes excedentes, con los cuales se dio paso a los intercambios comerciales que eran realizados entre los centros urbanos, los castillos y los monasterios. Los campesinos que comercializaban sus productos, fueron generando poco a poco mayores ganancias producto de sus transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com