ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Mexicana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

La cocina de México se nutre de fragantes y frescos ingredientes que usted puede admirar en cualquier mercado de una ciudad mexicana: tomates muy rojos, chiles frescos verde oscuro o tan rojos como un ladrillo, manojos de hierbas frescas, pescados y mariscos frescos, una gran variedad de deliciosos vegetales y frutas, pollos, cerdo, cabrito y carne de vaca. Y el aroma inconfundible de alimentos asados sobre una parrilla, uno de los métodos de cocción favoritos en ese país.

La cocina mexicana mayormente se divide en diferentes regiones.

La región central, donde se sitúa la capital, es el núcleo de la comida más refinada y complicada, ya que fue allí, al igual que en otras capitales, adonde llegaban los mejores ingredientes y cocineros, para adaptar las recetas e incorporarlas a la gastronomía de la clase gobernante. Una comida en alguno de los múltiples excelentes restaurantes de la capital mexicana es un regalo para la vista y el olfato, con excepcionales platos que de este lado del mapa ni siquiera se conocen.

El famoso plato para las festividades, pavo en mole poblano, es una fusión de las cocinas azteca y española y un excelente ejemplo de la gastronomía del área. Los aztecas pusieron los chiles, el pavo y el chocolate; el Viejo Mundo aportó especias como el clavo de olor, la canela, el ajo y granos de pimienta. Otros platos de la región se preparan de manera más sencilla, asándolos a la parrilla.

En el sur están Oaxaca, Chiapas y Guerrero, un paraíso culinario. Oaxaca, uno de los sitios más autóctonos de México, es famoso por sus siete moles (el mole es una salsa hecha con chocolate, ajíes y especias) y por sus fajitas de carne al estilo oaxaqueño, con tiras de cerdo marinadas en un adobo de Chile rojo y servidas con pimientos asados y salsa de tomatillo.

Los estados de Jalisco y Michoacán, en la región centro-occidental, han hecho grandes aportes a la culinaria nacional. Su comida es sencilla y con sabor hogareño -carnitas de cerdo, salsas de Chile rojo, pozole de maíz (guisado con cerdo y ají y mucho caldo). A los habitantes de la región les gusta también asar pollos con cítricos, ajo e hierbas.

Uno de los platos más famosos de la cocina mexicana es el pescado entero cocinado lentamente al estilo de Veracruz, con tomates, aceitunas, alcaparras, especias dulces y hasta pasas de uva. La culinaria del Golfo de México no sólo está muy ligada a la herencia colonial española sino que también tiene gran similitud con las cocinas del Caribe: mariscos, plátanos y cocos se ven mucho en los platos de la zona.

La más peculiar de las cocinas mexicanas es la de Yucatán, con fuertes raíces en la comida de sus ancestros aztecas. El cerdo pibil, donde la carne y sus condimentos se envuelven en hojas de banana y se cocinan lentamente, es de allí. La pasta de achiote (hecha con semillas de achiote molido, especias, ajo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com