ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Mexicana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

QUE LO SUSTENTA:

Como una forma de trascender en la historia, las familias mexicanas preservan en sus fiestas patrias su cocina tradicional, cuyas celebraciones alcanzan su punto álgido la noche del 15 de septiembre.

De acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua, la cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

En 2010, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) otorgó la declaratoria de la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, destacó que es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres comunitarias ancestrales.

México es uno de los contados (ocho) centros de domesticación de plantas cultivadas como el maíz, la calabaza, el chile, el cacao, la papaya, el nopal, el jitomate, el aguacate, el frijol y el tomate, entre muchos otros.

Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 300 platillos diferentes.

EL MAIZ, BASE DE LA ALIMENTACION Y COCINA DE MEXICO

Desde tiempos inmemoriales, el maíz es símbolo de la vida para los pueblos indígenas de Mesoamérica. La palabra proviene del vocablo "mahis", de la lengua indígena taína, que literalmente significa "lo que sustenta la vida".

Nacido del teocintle, planta silvestre que aún se puede encontrar en diversas regiones geográficas de Mesoamérica, el maíz es parte de la historia y la tradición oral, de los mitos y los ritos, de los cuentos y las leyendas, de la vida presente y futura de los pueblos indígenas de las Américas.

Con el paso del tiempo, el maíz se convirtió en la base de la alimentación y la cocina mexicana, señala el ganador del Premio Ambiental Goldman, considerado el Nobel de la Ecología, León Santos.

En entrevista con el suplemento "El maíz y la defensa de la milpa", publicada en el diario "La Jornada", Santos expresó que "ese valor que los ancianos le daban a ese grano demuestra que el maíz es fundamental para la vida".

En su libro "Milpa: de semilla a salsa en la Mixteca", el galardonado señala que el maíz es base en muchos platillos que se ofrecen en la mayoría de los menús en los principales mercados populares del país.

Para turistas nacionales y extranjeros, es consumo obligado el probar tamales, atoles, tlayudas, enchiladas, tacos, quesadillas y el tradicional pozole, antojitos y platillos tradicionales 100 por ciento mexicanos, cuya estructura básica es el maíz.

ASPECTOS Y VARIABLES.

La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales socialesestablecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.

Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración, apoyado por la fácil adquisición de materias primas que se cultivan, a veces, a miles de kilómetros de distancia. Es importante, en la cocina moderna, esta base de distintos orígenes étnicos y culturales.

GASTRONOMIA EN MEXICO:

Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. La actual cocina nacional mexicana posee una sazón particular, producto de un definido estilo en la preparación de sus platillos y del uso de una gran variedad de alimentos, muchos autóctonos y otros incorporados a consecuencia de un vasto intercambio cultural desarrollado durante los últimos 500 años. La cocina mexicana es producto del mestizaje culinario entre las costumbres alimenticias de diversas etnias prehispánicas, el aporte de los conquistadores españoles y posteriores influencias asiáticas y francesas.

Entre los aportes de México a la cocina internacional se encuentran los siguientes ingredientes: el maíz, el frijol (poroto), el chile (ají), la calabaza(zapallo), el jitomate (tomate rojo), el tomate verde, el camote (batata), el cacao, la vainilla, el guajolote (pavo), el cacahuate (maní), el aguacate (palta), la papaya (mamón), la yuca (mandioca) y la piña (ananá), entre otros muchos productos vegetales y animales.

Así como la domesticación del trigo en la Mesopotamia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com