ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Asamblea Nacional en el Ecuador: Historia, objetivos, características, funcionamiento


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL

NOMBRE: CARLOS ANDRADE

PARALELO: "A" SEMIPRESENCIAL

1.-  La Asamblea Nacional en el Ecuador: Historia, objetivos, características, funcionamiento.

HISTORIA.

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador es la entidad que ejerce el poder legislativo del Ecuador,  conformado por 137 asambleístas, repartidos en 10 comisiones.

El Congreso Nacional del Ecuador era el organismo que ejercía el poder legislativo hasta el año 2007 el cual fue eliminado al tomar el poder el economista Rafael Correa Delgado, este  convoco a referéndum la propuesta de implementar una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución, la misma que se aprobó, esta se instaló en ciudad Alfaro en Montecristi mientras se elaboraba la constitución.

Una vez terminado el proyecto fue aprobada la nueva constitución el 28 de septiembre del 2008 en la cual decretaba que la función legislativa será ejercida por la Asamblea Nacional, la cual tendrá su sede en Quito y será unicameral, también incluía un régimen de transición que se aplicaría inmediatamente se apruebe la misma, en la que cesa a los diputados del antiguo Congreso Nacional elegidos el 16 de octubre de 2006.

Finalmente en el 2009 se instaló el primer periodo legislativo de la Asamblea Nacional, y en el 2013 se instaló el segundo periodo en el cual el partido político Alianza País tendría la mayoría absoluta.

OBJETIVOS.

  • Implementación de nuevas políticas públicas de las diferentes entidades del estado.
  • Regular y optimizar los recursos disponibles mediante la administración de redes interconectadas que permitan a los infractores su reinserción social y sancionar a quienes agoten sus oportunidades de una vida honorable.
  • Reformar los marcos jurídicos más justos y apegados a la inclusión, a la equidad, Solidaridad.
  • Eliminar la indiferencia o irresponsable actuar de las organizaciones sociales.
  • regular los beneficios de “la sociedad del conocimiento y la información” y los perjuicios de “la sociedad donde todo está permitido”.
  • Crear nuevas leyes como la de minas y aguas para el desarrollo de la agricultura.

CARACTERISTICAS.

  • Declarar los derechos de hombre y del ciudadano, la libertad de igualdad de los hombres, redactar la constitución civil, promulgar la constitución y división de poderes.

FUNCIONES

Función legislativa.- Aquí se dicta, se modifica o deroga leyes.

Función política.- se trata las iniciativas de contenido político que la asamblea puede ejecutar, por así reconocerlo la constitución.

Función contralora.- la asamblea ejerce la función de control, sobre el gobierno y sobre la administración publica nacional, fiscalizando el debido cumplimiento de sus funciones.

Función administrativa.- también puede ejercer esta función cuando por ejemplo regula la situación jurídica de sus funcionarios.

Función Jurisdiccional.- mediante esta se resuelve cual es la solución jurídica que debe darse a un conflicto que se le plantea.

2.- La importancia de las instituciones y la democracia en el Ecuador para el desarrollo con la historia del Ecuador (clase 1,2 y 3: conquista española, independencia, república).

Desde tiempos remotos se vienen formando ciertos tipos de instituciones las cuales se formaron para una mayor organización igual que en la época precolombina empezaron a crear formas de desarrollo para su supervivencia como es la caza, la pesa y recolección de frutos más adelante se empiezan a crear modelos de instituciones empezando así por las tribus las cuales empezaban por sus jefes los obreros y el pueblo a esto ahora se le denomina una institución, más adelante empieza a crecer la organización con la creación de culturas donde está el jefe en el parte alta de la pirámide y se les da nombres y oficios a los obreros de las culturas como son así los alfareros, los agricultores, mineros entre otros, y todos hacían desempeñaban diferentes funciones para así desarrollarse de forma organizada aunque no existía las propiedades ni los bienes privados estas instituciones eran de la comunidad y para ella donde el beneficio era para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com