ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Los autodefensas en Michoacan


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  6.388 Palabras (26 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El consumo de las drogas en nuestro país, no siempre fue prohibido, recordemos que en los principios del siglo XX, las drogas en particular la marihuana (cannabis) era legal por tener una tradición de uso medicinal, estimulante y recreativo.

En la época de la revolución mexicana (1910-1917) los soldados la usaban, también, los derivados del opio y la cocaína, que se vendían libremente en las boticas, esto se vendió libremente hasta la década de los 20´s. cuando en 1914 las leyes de los estados unidos aprobaron controlar el uso del opio y las drogas, debido a que Estados Unidos respondió a compromisos internacionales derivados de la convención internacional del opio del haya en 1912.

Ya para entonces en el estado de Sinaloa había laboratorios rústicos para procesar opio y heroína, además existía toda una red de laboratorios de cultivo, procesamiento, producción, exportación y comercialización hacia los estados Unidos, las cuales eran operadas por inmigrantes chinos expertos en procesar estas drogas.

Cuando las drogas son declaradas ilegales, nació el contrabando, que no es más que la exportación ilegal, en este caso de sustancias prohibidas, por lo tanto; empezaron a existir los traficantes de drogas, no eran más que pequeños grupos delictivos, que para ese entonces no representaban un peligro de seguridad pública, para los gobiernos México y de Estados Unidos.

Cuando se desata la segunda guerra mundial, donde estados Unidos empieza a intervenir, la demanda de opio empieza a dispararse debido a que la utilizaban como morfina, que era empleada principalmente como un sedante bastante fuerte, debido a esta situación el opio y de paso la marihuana reciben un nuevo impulso para su comercialización.

Al ver el negocio lucrativo que estaba generando el cultivo de opio y marihuana los productores sinaloenses le arrebataron el negocio a los chinos, convirtiendo al estado de Sinaloa como líder en el cultivo de amapola y marihuana, recordemos que Sinaloa ha sido la cuna prolifera de los grandes narcotraficantes. Pero también, algunos estados de pacifico sur como son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, empezaron a cultivar amapola y opio, para proveer complementariamente a la red de Sinaloa para la exportación manejada por los sinaloenses.

La exportación de las drogas, fueron toleradas por tener un mínimo de violencia de 1940 a 1980, donde en este periodo se afianzaron y se expandieron por varios estados más de la República Mexicana buscando nuevas rutas de exportación, así como, regiones de cultivo, gracias a la línea fronteriza que tenemos con Estados Unidos; con un mínimo de 3000 km, México se encontraba en una posición privilegiada para el trasiego de las drogas hacia los Estados Unidos.

Las ganancias de las drogas le dieron a Colombia, principal proveedor de cocaína en los Estados Unidos, una posición indiscutible, en 1982 cuando las autoridades estadounidenses bloquean parcialmente las rutas de cocaína por el mar del Caribe, los traficantes colombiano empiezan a buscar nuevas rutas alternativas por territorio mexicano, esto genera que los carteles colombianos empiecen a realizar negocios con las organizaciones mexicanas para traficar las drogas hacia Norteamérica, provocando la existencia de los grandes carteles transnacionales de la droga.

MICHOACÁN

Con la apertura de nuevas rutas desde el sur de America, se empiezan a buscar vías alternas tanto aéreas como marítimas, para el traslado de la cocaína, el estado de Michoacán se vuelve pieza importante con sus 230 km de litoral del océano pacifico y su puerto comercial que es Lázaro Cárdenas parte fundamental para el trasiego de las drogas, además que ya para los años 90´s se introdujeron las drogas sintéticas (las metanfetaminas), que sus precursores químicos venían de hacia principalmente por el lado del océano pacifico. Así empiezan a surgir los carteles Michoacanos, como fue el de los valencia, que posteriormente se llamaría cartel del milenio.

EL CARTEL DEL GOLFO (CDG)

A partir del 2001, el cartel del golfo manda a su brazo armado, denominado como “los zetas” a conquistar plazas del centro y sur de México y entre estas plazas se encontraba la de Michoacán por ser un punto estratégico, para la entrada de la cocaína y las metanfetaminas, por medio del puerto de Lázaro Cárdenas, por otro lado estaba relativamente cerca de la ciudad de Matamoros Tamaulipas y Nuevo Laredo, esto provoco una lucha de poder por el territorio michoacano de los carteles de los valencia (milenio) y el cartel de los zetas, dejando a su paso una atmosfera de violencia que no se había vivido en el estado, logrando el cartel del golfo expulsar a su adversario, con el CDG Michoacán se convierte en una de las zonas más importantes del país en cuanto a producción de metanfetaminas y un sinfín de laboratorios diseminados por todo el territorio.

LOS ZETAS

Los zetas dominan todo el estado de Michoacán junto con sus aliados locales, quienes les ayudaron a expulsar al cartel del milenio, estos aliados locales se hacían llamar “la empresa” posteriormente se llamaron “la familia michoacana” logrando con ello, dominar, someter, y hasta provocar pánico en todo el territorio michoacano, mediante la expoliación por medio de la extorsión y el secuestro. Haciendo de ello un verdadero sistema de rentas sociales mediante la amenaza y la violencia llegando a todas los niveles de las autoridades municipales de cada región.

LA FAMILIA MICHOACANA

Los métodos brutales de los zetas perturbaron radicalmente las formas tradicionales de los michoacanos con la convivencia con el narcotráfico, a partir del 2006, sus aliados michoacanos con arraigo en los poblados y relacionados personalmente con mucha gente, veían cundir el miedo y la violencia de los Zetas, provocando el rompimiento total a partir del 2006.

Con el lanzamiento de cinco cabezas humanas en una discoteca y una cartulina con el mensaje “ La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, solo muere quien debe morir, sépalo toda la gente, esto es justicia divina” hace su debut la organización delictiva “ La Familia Michoacana” con disputas internas y centenares de ejecuciones de ambos mandos; la FM estaba formada por exiliados y discípulos de los Zetas su objetivo era liberar a Michoacán de los Zetas, de las extorsiones, secuestros, ejecuciones y la violencia desatada.

Esta disputa se extendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com