ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Autodefensas en Michoacán


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

El pasado 2012, todas las miradas fueron dirigidas a el controversial estado de Michoacán. Ya que en la región se formó un grupo paramilitar, el cual fue formado el año anterior en el mes de abril. Tras las fuertes amenazas ,extorsiones y constantes violaciones a sus derechos por parte de el gremio de narcotraficantes, “Los Caballeros Templarios”, las denominadas autodefensas decidieron actuar; levantándose en armas contra sus victimarios. Esta reacción es entendible, una vez que se comprende la situación de violencia e inseguridad que vivían día a día.

Después de 10 años de desentendimiento y falta de protección por parte del Estado las condiciones de dicha localidad eran desastrosas. La población se encontraba totalmente indefensa contra las acciones y catástrofes causadas por esta sección de la urbe. Es así como el problema poco a poco ha ido creciendo hasta alcanzar las magnitudes que ahora visualizamos en las noticias. Pero todos estos acontecimientos nos llevan a la pregunta ¿Porqué?  

Todo comenzó con el cartel de “La Familia Michoacana” (LFM)  creado en el año del 2006, con la unión de algunos integrantes del cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo.  Se dedica principalmente a la venta y distribución de drogas ilegales, claro que también realizan homicidios, secuestros, lavado de dinero, tráfico de armas, piratería de material pornográfico, en una palabra se dedican al narcotráfico. Ellos mienten a la población diciendo que “aman a su estado” y  que no están dispuestos a tolerar la perdida de dignidad del pueblo. Lo curioso es que ellos mismos son los que están creando esa inseguridad en el Estado de Michoacán.  En el año del 2010 se marcó el comienzo de la desintegración de La Familia Michoacana, con la perdida de 'El Chayo' Nazario Moreno González durante un enfrentamiento en la ciudad Apatzingán.

En el 2011 en la ciudad de Morelia aparecieron mantas las cuales anunciaban la llegada de un nuevo cártel llamado “Los Caballeros Templarios”. En ellas básicamente se daba a conocer que ellos tomarían posesión de la ciudad, realizando las actividades que solía ejecutar el antiguo cártel, es decir dar “protección” a la comunidad michoacana. Por supuesto que las 'narcomantas' no mencionaban que Los Caballeros Templarios se apoderarían de el tráfico de drogas en Michoacán, secuestros, trafico de indocumentados y mucho menos sobre las violaciones sexuales de mujeres y niñas. En la actualidad se considera el tercer cártel más importante de México.

El especialista en Amnistía Internacional Rupert Knox, dijo que no ha detectado un cambio radical en la política de combate al crimen organizado entre las acciones tomadas por el ex-presidente Calderón y el actual regente Enrique Peña Nieto. El día de ayer, 20 de feb. del 2014, se informó que la desviación social empezada en la ciudad de Tepalcatepec ha crecido hasta llegar a Apatzingán; uno de los últimos lugares regidos por el ya nombrado cartel. Al ser el centro de organización de los criminales, el acto de “limpiar sus calles” ha sido aún mas difícil para las autodefensas.

Debido a esta dificultad, una extraña (pero efectiva) alianza, ha sido formada con el fin de combatir el crimen organizado, la unión de las autodefensas y ex miembros del grupo narcotraficante; ya que estos últimos brindan información fundamental para la derrota de los Templarios. El porque de esta asociación la explica el representante oficial Estanislao Beltrán el cual argumenta que “de enjuiciar a los pueblos por sus nexos con Los Caballeros Templarios, éstos quedarían vacíos.” Ya que más del 70% de los habitantes de esta región han estado relacionados con el grupo delincuente.

Esto nos lleva a decir que en la actualidad, la situación en Michoacán es cuestionable, ya que es difícil incurrir en cual será el destino del área en cuestión después de que todas estas acciones y cambios se lleven a cabo ¿Cual es el verdadero problema de Michoacán?

La mayoría de sus conflictos es a consecuencia del incumplimiento de los derechos humanos. Los principales libertades quebrantadas son las siguientes:

Artículo 1.-La autoridad no está presente y comprensiva como tendría que estarlo ante esta situación. Además, no se están protegiendo los derechos humanos de la población Michoacana.

Artículo 3.-Los niños se llegan a quedar en las casas por la inseguridad, en vez de ir a la escuela.

Artículo 4.-Se viola el derecho a la libre reproducción y espaciamiento al momento de que los delincuentes comenzaron a violar a chicas de los 12 años en adelante, y devolverlas a sus hogares en cinta.

Artículo 5.-Los profesionistas abandonan su trabajo para unirse  a los grupos de autodefensa y proteger a la población.

Artículo 6 y 7.-Se evita la accesibilidad a la información a la población mexicana respecto al tema.

Artículo 9.-Se les despoja la prologa a las autodefensas.

Artículo 10.-Tanto el grupo de autodefensas como los narcotraficantes cargan armas ilícitas.

Artículo 11.-El grupo narcotraficante determina un toque de queda para la población civil michoacana en una determinada hora. Si llegan a salir de sus hogares, se les asesina.

Artículo 13.-Se viola en el momento de que este nuevo cartel de “Los Caballeros Templarios”, declara que seguirá con las acciones ilícitas y altruistas del cartel “La familia Michoacana”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com