ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Evolcucion del recho agrario en el mundo


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Cátedra: Derecho Agrario y del Ambiente

Sección: D-5-7   

Evolución del derecho agrario en el mundo

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Introducción

        Desde siglos pasados hasta la actualidad las sociedades del mundo han impulsado revoluciones agrarias en busca de mejoras en el sistema de la posesión de sus tierras y su economía. Los productores del sector agrario se han visto beneficiados y otras veces perjudicados, por razones de guerra o por la ideología política de los impulsores de las revoluciones.

        En el siguiente informe se presenta de forma resumida las fases de la evolución del derecho agrario en el mundo y en Venezuela, así como sus reformas y lo que se pretendía mejorar en cada una de ellas. De igual manera definir términos básicos, útiles en el estudio del derecho agrario, basados en el código civil venezolano.

Evolución del derecho agrario en el mundo

1ra fase: Durante y después de las revoluciones burguesas

        En la época de las colonias los colonos en América debían pagar tasas e impuestos a la corona con la materia prima que estos producían, como algodón, arroz, tabaco, etc. Estos impuestos se imponían de manera coercitiva y a una tasa muy elevada, lo cual impedía a los colonos prosperar e independizarse de la corona. Posteriormente producto de las guerras en Europa las coronas establecieron tasas consideradas por los colonos como abusivas para poder costearse la guerra y obtener de estos la materia prima necesaria. Esta situación llevó a los colonos a revelarse contra su corona, produciéndose protestas y matanzas con el fin de obtener la propiedad y autonomía sobre la tierra que estos trabajaban.

        Estas revoluciones fueron exitosas y los colonos alcanzaron sus objetivos. Luego de las guerras que se produjeron a consecuencia de las revoluciones resurgió un nuevo estado en el cual los colonos gozaban de una serie de derechos, entre ellos el derecho a la propiedad, a la igualdad, a la vida, a la libertad, etc.

        Luego de las guerras, en casi todos los países de Europa occidental y las colonias, se llevaron a cabo diferentes reformas agrarias, estableciéndose una estructura de pequeñas y medianas propiedades que han perdurado hasta nuestros días.

2da fase: Después de la primera guerra mundial

        Tras la primera guerra mundial estalló en Rusia la primera revolución proletaria bajo el lema tierra, pan y libertad, esta revolución sirvió de alerta a las burguesías europeas que todavía no habían implantado una reforma agraria. Posteriormente con el temor de que se repitiera la revolución rusa en sus países, se implantaron reformas agrarias en casi todo el continente. Estas reformas se caracterizaron principalmente en que las tierras de la corona y las grandes propiedades aristócratas debían ser parcialmente expropiadas y repartidas en lotes de tamaño suficiente entre los campesinos sin tierra para garantizar la economía familiar. La pequeña y mediana propiedad no eran el sistema dominante, por ello, los impulsores de la reforma debían imponer soluciones políticas para lograr la expropiación de los latifundios en manos de los aristócratas. A largo plazo las reformas no cumplieron su objetivo de crear una clase estable de pequeños propietarios rurales.

3ra fase: Después de la segunda guerra mundial

        Después de 1945, volvió a realizarse la reforma agraria, se expropiaron más de un millón de hectáreas a los criminales de guerra y se distribuyeron entre más de 600.000 campesinos hasta entonces pobres o sin tierras. Se presenció el surgimiento de una nueva clase de pequeños propietarios.

        En otras partes de Europa las drásticas leyes reformistas proclamaron la redistribución de las tierras, pero a pesar de esto apenas cambió la situación ya que las tierras de los viejos latifundios carecían de agua, carreteras, alojamiento, gran porcentaje de estas eran terrenos marginales o de menor categoría no aptos para el cultivo. Los empobrecidos campesinos no tenían acceso a créditos, así que no podían hacer nada con sus nuevas propiedades, por estas razones las reformas agrarias fracasaron en algunas zonas del sur de Europa.

Evolución del derecho agrario en Venezuela

         En nuestro país se han llevado a cabo diversas reformas agrarias: la ley de reforma agraria de 1945 (gobierno del general Isaías Medina Angarita), ley de reforma agraria de 1948 (gobierno de Rómulo Gallegos), ley de reforma agraria de 1960 (gobierno de Rómulo Betancourt), ley de tierras y desarrollo agrario del 2001 (gobierno de Hugo Chávez),  ley de reforma parcial de la ley de tierras y desarrollo agrario (gobierno de Hugo Chávez).

        La reforma agraria es una ley de suma importancia y que tuvo por finalidad principal la ayuda de nuestros campesinos. En tal sentido la promulgación de la Ley de Reforma Agraria del 5 de Marzo de 1960 marca una importante etapa en la vida social y económica del país. Se destacan dos aspectos: A) La regularización del sistema de tenencia en base a la función social de la tierra y B) Aliviar la presión demográfica y política ejercida por aquellos que carecen de tierras propias y son explotadas por terratenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com