ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Derechos Humanos y Orientación sexual


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán

[pic 1]

Maestría en Complejidad y  Problemáticas Actuales

Materia:

Historia del pensamiento en las Ciencias Sociales

Facilitador:

Dr. Omar Ernesto Roque

Trabajo:

Orientación sexual…Un factor de discriminación y violación de derechos humanos en los municipios de Sahuayo, Marcos Castellanos y Zamora.

Presenta:

José Luis Avendaño Chávez

Sahuayo Mich; a 22 de Junio del 2015.


Índice

Elementos de la complejidad:        

Introducción        

Antecedentes de los Derechos Humanos        

La Difusión de los Derechos Humanos        

La historia de los Derechos humanos        

Bibliografía        

Elementos de la complejidad:

  • Entropía: En el entendido del “desorden” que provoca la orientación sexual diferente a la tradicionalmente aceptada en las culturas de las sociedades, donde se plantea realizar la investigación.
  • Sistema abierto: Entendiendo al individuo como un ser complejo desde la teoría de sistemas, que también interactúa en un sistema mayor como lo es la sociedad.
  • Elementos Emergentes: Situaciones que solo se presentan en la combinación de elementos propios de una sociedad, vista desde la teoría de sistemas.
  • Elementos cambiantes: Las instituciones o núcleos formadores de ciudadanos como lo es la iglesia, la sociedad, las escuelas públicas y privadas.
  • Homeostasis: En el entendido de la etapa de aceptación o tolerancia a la diferencia en la orientación sexual.
  • Método no definido: el abordaje se realiza con la conjunción e interacción de diversos métodos, visto así como un método no definido propio del pensamiento complejo.

Introducción

Cuando se mencionan los derechos humanos  de la diversidad sexual, puede crearse la sensación de que existen derechos humanos determinados a un grupo o colectivos. Nada más alejado de la realidad. El destacado Jurista Venezolano Héctor  Faúndez Ledesma,   indica  que una de las características de los derechos humanos es la universalidad de los mismos. Es decir que, los derechos son aplicables a todos aquellos que ostentan la condición humana y que no existe ninguna jerarquía entre ellos. Todos los derechos humanos  son de aplicación general  y alcanzan a todas las persona. La sexualidad es una condición que se plasma en la vida de todos los seres humanos “Tanto en el espacio social como en el corazón de cada hogar existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres” (Foucault, 1976)

Abordando la sexualidad desde la complejidad y la multidiciplinariedad es necesario hacer énfasis que el cuerpo y la sexualidad está conformada por los sistemas que confluyen aspectos que hacen la vida cotidiana de las personas, por lo tanto estaremos hablando de la gran diversidad y la misma complejidad del individuo, como lo manifiesta Susana Checa en su artículo titulado implicancias de género en la construcción de la sexualidad adolescente; la sexualidad es una construcción social con diversas manifestación modeladas por la cultura, Madre mía, el grupo etáreo y el sexo.

“ en el caso de la etapa de la vida de las personas caracterizada como adolescencia la sexualidad cobra crucial importancia ya que, a lo largo de la misma, la experiencia sexual adquiere ribetes de profunda significación vinculados tanto a las transformaciones de orden hormonal como obran sobre el cuerpo, como a los mandatos culturales de género, éticos y/o religiosos que inciden sobre la asunción y la expresiones de la sexualidad” (Checa, 2005).        

Muchos estados y sociedades imponen a  las personas normas relativas a la orientación sexual de los individuos así como a la identidad de su género, por medio de costumbres, las leyes  y la violencia y procuran controlar cómo las personas viven sus relaciones personales y como se definen así mismas. La vigilancia en torno la sexualidad de las personas  continúa siendo una de las fuerzas principales que sustentan la perpetuación de la violencia basada en el sexo y en la desigualdad entre los sexos. Lo cual, para las personas de la diversidad sexual, se traduce en acciones de discriminación por no cumplir con los patrones sexuales establecidos, involucrando directamente a la persona por motivo de su orientación o situación de género. (Foucault, 1976).

A una década de haberse incorporado el derecho a la no discriminación en el artículo 1° de nuestra Constitución, la visibilidad de los llamados grupos vulnerables de los que, paradójicamente, todos de alguna manera formamos parte ha aumentado considerablemente, tanto en la vida cotidiana, como política o mediática del país --aunque no siempre de la manera más afortunada.. Pero el escozor que como sociedad comenzamos a sentir  creo  no es del todo malo; al contrario, es el primer paso para la cicatrización de heridas históricas que nosotros mismos como nación nos hemos infligido. Los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) presentan el rostro, aún sorprendido,  de una ciudadanía que sólo a partir de hace algunos años se da cuenta de que existen otros... y de que esos otros no la están pasando nada bien.

Según Enadis  en México la segunda causa que causa diferencia entre la sociedad, luego de la riqueza se encuentra la diversidad sexual, Entonces muestra de  esta encuesta resalta la importancia de  recatar este fenómeno de discriminación entender y tratar de coadyuvar en la transformación de esta sociedad a ser incluyente, solidaria

En los municipios de Sahuayo, Marcos Castellanos y Zamora, la presencia de individuos con orientación sexual diferente a la “tradicional”, es latente, un fenómeno  de la convivencia en estas sociedades, no significa la aceptación la tolerancia o incluso la no discriminación,  municipios de renombrada religiosidad, de políticas  tradicionales, que no incluyen a la  comunidad LGBT, basta ver la encuesta realizada por ENADIS en el 2010, donde el 52% de Michoacanos desean no vivir con Homosexuales en su casa, cifra alertadora donde llama a la reflexión de un problema de no aceptación, en comunidades tan conservadoras. “La cultura, el lenguaje, la crianza, inculcan en las personas ciertas normas profundamente tácitos  dados por naturales” (LAMAS, 2000), considerando a los individuos como anti-naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (527.1 Kb)   docx (505.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com