ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como surgen las clases sociales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Determinismos

Determinante

Impacto Actual

De clase

Las clases sociales nos clasifican dividiéndonos en grupos dependiendo de nuestro nivel socioeconómico, que es el concepto actual, es decir, dependiendo de cuánto dinero es el que tengamos, es el que define nuestra posición en la escala económica.

Antes de esto, se definía en la antigua Mesopotamia la clase social solo tomando en cuenta la edad y sexo, en ese entonces, el poder es era de nadie en específico y podría ser usurpado. No fue hasta la mitad del siglo XVIII que se empezó a tratar a dar vital importancia al dinero y el poder político, y quien tuviera más a su alcance, tendría mejor estabilidad social.

En la actualidad, dependemos de sobre manera a la posición socioeconómica. Sin dinero o poder es como depende que podremos desenvolvernos en la sociedad o en el ámbito interpersonal, incluso podría afectar nuestro nivel de espiritualidad, si es que contamos con estos o no. La importancia de esto radica en que, si contamos con ello o no, tendríamos facilidades en nuestra vida diaria, como reconocimiento social, empleo, vivienda, alimentación, estabilidad, oportunidad de desarrollo a nivel personal, etc., por el contrario de carecerlo, nos encontraríamos en el abismo de esforzarnos mucho más por esto. También es necesario señalar que entre clases sociales también encontramos diferencias de rivalidades y emocionales, despreciándose unas a las otras, a veces sin motivo alguno, se demuestran odio y rencor, faltando a sus derechos o dignidad de quien se esta reprochando.

Religioso

Desde tiempos antiguos, se busca la espiritualidad y el conocer de dónde venimos y propósito como seres vivos, el conocer nuestro planeta y el universo, así como la naturaleza del comportamiento, con esto surgen teorías y la necesidad de justificar acontecimientos, es por eso que se crean religiones y Dioses.

Depende el concepto de Dios y de hacia donde van dirigidas sus creencias, es como tendrá el impacto para acciones y actitudes en sus seguidores.

Se puede creer que sus Dioses toman el control de lo que rodea y también controlan pensamientos, acontecimientos pasados o futuros, se pueden justificar o deslindar de estos, depende de lo que este de acuerdo su doctrina.

En nuestro país podemos poner de ejemplo el catolicismo, impuesto por conquistadores españoles a partir del descubrimiento del nuevo mundo en 1519, quienes desterraron las creencias de los mexicas. Los españoles inculcaron su religión, cambiando por completo el estilo de vida del estado Mexica conforme su supuesto Dios lo dictaba.

Encontramos en la población, si no es que sería una gran mayoría de ella, que siguen o dictan una religión, de la cual siguen fielmente en su vida cotidiana, ya sea por medio de rituales, celebraciones, conductas y estilo de vida.

Siguiendo el ejemplo del determinismo religioso, en los tiempos actuales para nuestro país, mayoritariamente, el catolicismo es la religión más seguida con más del 80% de la población mexicana. Lo que no solo cambia nuestros origines prehispánicos y creencias, si no las cuestiones culturales, conservadoras y de comportamientos, con esto, se encuentran los impactos en nuestra vida diaria.

Por esto, nuestra cultura, costumbres y clichés en México, se les puede encontrar justificación o parte de esto en la religión y espiritualidad que se practica, notando así el porqué de ciertos comportamientos.

Conductista

Nuestros carácter y personalidad se va formando a través del tiempo, especialmente en nuestra formación de niños/adolescentes, es cuando vamos descubriendo el entorno y comprendiendo los comportamientos adecuados, gracias a la educación, tomando en cuenta esto, somos como nos educaron y pasando el tiempo complementamos eso con nuestras experiencias, igual como descubrimos lo que son las buenas y malas acciones.

Pese a esto, conforme ha ido pasado el tiempo, y evolucionamos como sociedad, se ha cambiado y ajustando las enseñanzas como la educación adaptándolo así a las nuevas generaciones, siendo más estrictos o dejando a un lado lo que serían actitudes más conservadoras con respecto a la enseñanza y modo de educación.

Comparando las nuevas generaciones con algunas de hace décadas, en cuestión de evolución con la educación y las conductas, notamos la marcada diferencia.

Notamos la inclusión de diferentes formas de personalidades que se han ido formado desde temprana edad, lo que deja a un lado las costumbres más conservadoras. Así como también tomamos más en cuenta el desarrollo emocional y psicológico de los adolescentes y niños, interviniendo en lo que ahora se conoce como el acoso escolar, involucrando más a los padres y maestros en las necesidades emocionales de los niños y buscando el mejor desarrollo de estos sin violencia. Lo que se fue implementando fue el reconocimiento de los más jóvenes como parte importante de nuestra sociedad, sabiendo que lo que aprendan en su infancia y sus experiencias, es como se forman para su vida adulta y depende de esto, es como serán o no, mejores personas.

Pese a esto, notamos también que los niños de generaciones pasadas solían ser más independientes, comparando con las nuevas generaciones, el hecho de estar demasiado pendiente de ellos, puede atrasar su desempeño.

Tecnológico

Como bien se sabe, aunque la tecnología crece a pasos agigantados, sabemos que hubo en una época en la que la tecnología denominaba otros nuevos inventos, a lo que hoy son aparatos electrónicos.

La curiosidad del hombre nos ha ayudado a conseguir un estilo de vida más sencillo.

En los aspectos de educación, nos facilidad la fácil búsqueda de artículos, libros, reseñas, solución de problemas o consulta, cuando en siglos e incluso algunas décadas, solo existía la información que estaba en libros. Otro ejemplo, sería el conocer nuestro entorno, solo al igual que en la educación teníamos los libros, pero en épocas aún más atrasadas, solo contábamos con teorías o lo que alguien más querían hacernos creer, inclusive en la religión tenían una explicación que hacen creer como verídica para justificar la existencia del universo, pero ya tenemos a nuestro al alcance información, instrumentos y herramientas para conocer nuestro entorno y naturaleza, como bien podría ser un microscopio o un telescopio, un satélite espacial o una cámara de alta resolución que fotografía el espacio. Inclusive a veces para llegar a un lugar tardábamos días enteros, cuando ahora contamos con transporte para cualquier terreno.

Tenemos prácticamente todo en nuestras manos, a veces nos basta presionar un botón, hacer una llamada, vivimos en comunicación constante, así como también la información se vuelve viral en solo cuestión de horas y minutos y cualquiera puede saber que está pasando del otro lado del mundo en tiempo real, cuando hace años eso podría parecer algo imposible. LA tecnología ha servido para hacer nuestra vida más sencilla, practica, incluso en cuestiones de ocio y entretenimiento es un pasatiempo favorito. Nos hemos ido adaptando a nuevas innovaciones, porque incluso para los empleos o el estudio es necesario saber utilizar una nueva herramienta tecnológica, lo que está llegando a convertirlo en una necesidad más que en una herramienta de ayuda. Así como favorece, también perjudica cuando algo se está convirtiendo en el control de nuestras vidas; ahora ya no se puede vivir sin esto, porque el hacerlo sería alejarse de la sociedad, o como bien se mencionó, ya es un requisito para cuestiones importantes. También, no solo se trata de lo que las empresas de tecnología quieren, si no que nos hemos vuelto adictos a consumir y estar pegados en algún aparato electrónico la mayoría de nuestro tiempo, deja a un lado las relaciones humanas, convirtiéndonos en seres más vacíos, tomándole más importancia a lo que vemos o hacemos con la nueva tecnología, despreciándolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com