ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico político y social


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Adela Mendoza Velázquez

Matrícula: 35169

Actividad: PROYECTO FINAL

Nombre del Tutor:

Lic. Oscar Alejandro Madero Serna

Fecha: 25 de noviembre de 2017

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

Bibliografía:

Héctor Martínez Ruiz. (2005). Estructura Socioeconómica de México. México: Cengage Learning Latin America.

Contenido

Introducción.        3

Factores económicos.        4

“Privatización” de Hidrocarburos.        4

Inversión Automotriz.        4

Factores Políticos.        5

Aplicación del Neoliberalismo.        5

Reformas Constitucionales.        5

Factores Sociales.        6

Programas asistenciales.        6

Desempleo y Pobreza.        7

Presidentes de nuestro país a partir de 1970 a la fecha.        7

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. 1970 - 1976.        7

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. 1976 - 1982.        7

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. 1982 - 1988.        8

CARLOS SALINAS DE GORTARI. 1988 - 1994.        8

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. 1994 - 2000.        8

VICENTE FOX QUESADA. 2000 - 2006.        8

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 2006 - 2012.        9

ENRIQUE PEÑA NIETO. 2012 - 2018.        9

Conclusión.        9

Bibliografía:        9

Liga de video:        9

Introducción.

Existen elementos importantes en nuestro país, tanto económicos, políticos y sociales que, en mi individual punto de vista, considero que surgieron con el modelo neoliberal, que empezó a estar presente entre los programas económicos y políticas gubernamentales del mundo y que,  en 1982 y hasta la fecha, se aplicara en México, iniciando con el establecimiento de las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo objetivo era estabilizar la inflación económica en nuestro país, proponiendo la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera, el fortalecimiento del ahorro interno y el impulso económico de forma acelerada. Con esto, se minimizó la intervención del Estado en la economía y se eliminó el proteccionismo económico de los países para que puedan entrar inversiones y productos del extranjero.

Partiendo de lo anterior a continuación, se señalan algunos de los factores que, considero significativos en nuestro país.

Factores económicos.

“Privatización” de Hidrocarburos.

A finales del año 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera convocatoria para participar en la adjudicación de contratos en la Ronda Uno, que comprende las etapas y requisitos para las empresas interesadas en el proceso de exploración y extracción de hidrocarburos en 14 campos de aguas someras, en el Golfo de México, lo que permitió las inversiones en hidrocarburos no convencionales y aguas profundas, así como la generación de empleos.

Aunque hoy, se prevé, que Pemex se limite a ser solo un suministrador de contratos, siendo las empresas quienes estén a cargo de la productividad, ya que, en el ultimo año, Pemex comenzó a vincularse a contratos de riesgo con empresas como Chevron para prestación de servicios, obra pública y exploración. Sin embargo, con estas nuevas condiciones, la propiedad de los yacimientos se traslada a los inversionistas extranjeros, dejando las ganancias a los socios que, no estarán sometidos al control de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana que asigna estos contratos.

Inversión Automotriz.

En 2014, varias empresas anunciaron la instalación de plantas de manufactura en el país: Nissan-Ranault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, con lo que se alcanzó una inversión total de más de 8,260 millones de dólares.

La automotriz estadounidense General Motors (GM) en 2015 invirtió 3,600 mdd en sus cuatro instalaciones de manufactura en México, con lo que para el próximo 2018 se acumularán recursos por 5,000 mdd.

Este tipo de inversiones en México, por parte de compañías internacionales, cada vez son mayores, gracias a la condición exportadora de estas industrias. Lo que antes se veía como una proveeduría pequeña dentro de un gran sector, hoy tiene un gran desarrollo.

Factores Políticos.  

Aplicación del Neoliberalismo.

 

A partir de 1979 el Neoliberalismo empieza a estar presente entre los programas económicos y políticas gubernamentales del mundo. Esta nueva política resumió un nuevo orden económico mundial, impulsado por las complicaciones económicas que enfrentaban las principales economías como: Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra y, como ya se ha mencionado, su aplicación inicia en México, en 1982, mediante el establecimiento de las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de lograr estabilizar la inflación económica en nuestro país.    

Para alcanzar sus propósitos se debía contar con un Estado fuerte y eficiente, ya que el empresario tiene que reactivar e impulsar la economía del país, el Estado debe apoyar el proceso eliminando procesos burocráticos y barreras económicas que puedan estancar la inversión y apertura comercial, además debe implementar acuerdos comerciales que permitan el impulso de la actividad comercial de forma libre.

Este modelo político- económico es acorde a la democracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades: religiosa, educativa, de prensa, tolerancia de las minorías y la negativa a la censura de parte del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com