ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Relaciones espaciales

 Espacios interiores y exteriores.

 Espacios de circulación y conexidad.

 Espacios vinculantes.

Organizadores espaciales

 Centralidad.

 Linealidad.

 Agrupación.

 Trama.

Ordenadores de la forma y el espacio

 Linealidad.

 Radialidad.

 Agrupación.

 Simetría.

CONCLUSIÓN

Introducción

El elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes es el espacio, el cual sintetiza todos los factores materiales, formales y compositivos que lo definen y le dan entidad.

Este hecho es evidente desde el momento en que convenimos que la arquitectura, al margen de consideraciones sobre sus valores estéticos o su significado, es ante todo un lugar en el que los humanos desarrollamos parte de nuestra de actividad.

La función primera de un edificio, servir para aquello para lo que ha sido creado, depende de la existencia de un espacio interior que posibilite esa función. Para que el espacio pueda ser percibido, para que pueda manifestarse, necesita unos límites físicos que lo definan, que lo delimiten. Entraríamos en el campo de los elementos formales, a cuyas características materiales y estilísticas, que deberán ser consideradas en el análisis arquitectónico totalizador.

El espacio interior conlleva dos hechos: por una parte su lógica repercusión en el espacio exterior, al que afecta al crear un volumen que lo ocupa, y, por otra, la posibilidad de un recorrido dentro y fuera del edificio, recorrido que implica un vacío y una dimensión temporal. Por lo tanto, el espacio exterior también es parte de la conformación de ese espacio arquitectónico, y se relaciona intencionalmente con aquel, para ser vivido y potenciado con la misma intensidad. Cada espacio nace para resolver una situación funcional y al mismo tiempo proponer a los usuarios modos de usos, crear ambientes, sugerir sensaciones, percibidas desde los sentidos de distintas formas y cuyo significado está ligado a las costumbres y los hábitos de las personas que lo usan. Por eso decimos que un espacio arquitectónico queda totalmente definido cuando lo abarcamos desde su sentido material, psicológico y social, como una creación del ser humano para satisfacer necesidades que trascienden el mero aspecto funcional.

Relaciones espaciales

Todas las relaciones espaciales se derivan del mayor o menor grado de tensión espacial entre dos formas. Es la orientación en el espacio; la capacidad para localizar objetos en el mundo exterior tridimensional utilizando el reconocimiento visual o táctil y haciendo un análisis espacial de la información observada.

 Espacios interiores y exteriores.

La continuidad visual y espacial que une a dos espacios se percibe con facilidad, pero el espacio menor depende del mayor, en virtud de los nexos directos que éste posee con el exterior. Si el espacio menor comenzara a crecer, disminuiría el impacto que tiene el mayor, hasta tal punto que el espacio residual que los separa estaría tan comprimido que perdería su carácter de espacio envolvente, convirtiéndose en una capa delgada en torno al espacio que contiene. Para crear una trama secundaria y una serie de espacios residuales se puede dotar al espacio contenido la misma forma que el contenedor, pero orientada de distinta manera. También puede que el espacio contenido tenga una forma distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento.

 Espacios de circulación y conexidad.

La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se ocultan para generar una zona espacial compartida. La zona que enlaza a los dos volúmenes puede estar igualmente compartida por uno y otro. La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integral del mismo. La mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad y ser volumen que une a los dos espacios de partida.

 Espacios vinculantes.

Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre sí con la participación de un tercer espacio, el cuál actúa de intermediario. El espacio intermedio puede diferir de los dos restantes en forma y orientación, para así manifestar su función de enlace. Aunque todos ellos pueden ser idénticos en forma y tamaño produciendo así una secuencia de espacios. Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relación establecida y a organizar a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com