ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprende el derecho de usar, disfrutar, enajenar o reivindicar un bien


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Cosa (res) es todo aquello que produce una utilidad para las personas.

A) Res in Commercium: las cosas que están dentro del patrimonio de las personas y son las que pueden comerciar[pic 1]

-  RES MANCIPI: Los bienes más preciados porque producen mayor utilidad o beneficios. La manera de transmitir es por acto solemne llamado mancipatio.

- RES NEC MANCIPI: Los bienes menos preciados, su enajenación se hacía por medio de la tradición. Lo podía hacer cualquier persona.

- COSAS CORPORALES: Aquéllas cosas que se pueden percibir por los sentidos, son producto de la naturaleza[pic 2]

  • MUEBLES: Las que tienen movimiento. Res se Moventes: Aquellos que se mueven por una fuerza interior. Res Mobiles: Aquellos que se mueven por una fuerza exterior.
  • INMUEBLES: Todo objeto  que se encuentra adherido a la tierra y todo objeto mobiliario que se encuentre fijo. (Árboles, plantas).

 -  COSAS INCORPORALES:  Las que no se pueden apreciar por los sentidos. Representan valor económico en el patrimonio.

  • Derechos Reales: Poder que ejerce una persona sobre una cosa que la hacer valer. Propiedad, servidumbre, hipoteca y prenda
  • Derechos Personales.-Facultad que tiene el acreedor de exigirle a otra persona el cumplimiento a través del pago.  Acción personal ante los tribunales. Uso, usufructo, habitación

B) Res extra patrimonium: Están fuera del patrimonio de los particulares por dos motivos: * Por su naturaleza: mismas que no pueden ser apropiadas por los particulares. * Por disposición de la ley (son inalienables) Ej. Imperio romano, muros de Roma.

BIEN un objeto (corpóreo o incorpóreo) susceptible de un derecho patrimonial.

PATRIMONIO: Conjunto de bienes y derechos susceptibles de valoración económica y que pertenecen al paterfamilias.

[pic 3][pic 4]

PROPIEDAD: comprende el derecho de usar, disfrutar, enajenar o reivindicar un bien

[pic 5]

Derecho de Gentes o Natural: Lo podía realizar cualquier persona

  1. Occupatio: Es la forma de adquirir una cosa aprehensión corporal de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie (res nullius).
  2.  Traditio: la podía realizar cualquier individuo que se encontrase en Roma y se aplica únicamente a las cosas res nec  mancipi.

* Las partes que intervienen son el tradens (vendedor) y el accipiens (comprador).

*Los elementos son: 1.- La intención  de enajenar (vender y la voluntad de adquirir.       2.-La entrega o remisión de la posesión de la cosa.  * Voluntad y entrega se conocen como justa causa traditionis.

Formas del Derecho Civil.

  1. Mancipatio:  Forma de transmitir la propiedad exclusivamente de las res mancipi. Solamente se aplica a ciudadanos romanos. Se utilizan ritos sacramentales.La mancipatio desaparece en la época de Justiniano.
  2. In Jure Cessio: Es un procedimiento ante un Tribunal, que aplica a cualquier negocio que sea sancionado por la acción reivindicatoria. se aplica a las res mancipi y a las res nec mancipi.
  3. Usucapio: Es la forma de adquirir la propiedad en virtud de una posesión prolongada.
  4. lex: Es una forma de adquirir la propiedad, por disposición de la propia ley: ej. En los legados y descubrimiento de  tesoros.
  5. Adjuticatio: el praetor es quien opera la translación de la propiedad a favor de una persona (s) y bajo un proceso de partición y deslinde.

*En la época clásica: DOMINIUM EX IURE QUIRITIUM Derecho de los quirites. Los quirites eran ciudadanos romanos, nombre tomado del dios Quirino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (472 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com