ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion

javivi336624 de Marzo de 2013

3.577 Palabras (15 Páginas)358 Visitas

Página 1 de 15

Experiencias de Comunicación Alternativa Comunitaria

cuales son las practicas comunicativas alternativas

UNIVERSIDAD CENTRAL

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES CONTEMPORANEOS - IESCO

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EN PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS

SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL

1. Título del proyecto: Experiencias de Comunicación Alternativa Comunitaria: agenciamientos políticos y emancipatorios.

2. Nombre de la estudiante: María Isabel Noreña Wiswell.

3. Nombre del profesor: Sandro Jiménez

4. Resumen del Proyecto

La comunicación alternativa comunitaria se presenta hoy como estrategia para fomentar la participación y la movilización social, dando a las comunidades rurales y urbanas espacios de creación de otras posibilidades de acción, de transformaciones y de expresión de multiplicidad; la falta de conocimiento de estas visiones y especialmente de los efectos que generan en sus contextos y la legitimación cada vez mayor de los medios masivos como productores de realidad y de verdad hace de la comunicación masiva un instrumento al servicio de poderes que aumentan la intolerancia a la diferencia, de individualización, de desconocimiento de nuevas subjetividades y prácticas políticas.

En estas experiencias denominadas comunitarias y alternativas se están generando procesos que transforman los principios y las motivaciones que las originaron, también reciben influencias externas que les implican cambios y concesiones, por ejemplo, para obtener la licencia (legalización) por parte del Ministerio de Comunicaciones para radio y televisión o en el caso de Bogotá la integración a la Política Pública Distrital de comunicación comunitaria; dinámicas que se quieren identificar para conocer y comprender estos procesos desde las mismas experiencias, desde su práctica cotidiana, su sentido común, sus concepciones sobre comunicación, lo comunitario y lo alternativo, sus apropiaciones, las subjetividades de sus miembros y sus “resistencias”, llegando a la esencia de estas prácticas, sus aportes o novedades y sus contradicciones o adaptaciones.

Este proceso se realizará involucrando directamente a los actores de las experiencias significativas, en la determinación de sus posturas, interpretando y mirando críticamente sus prácticas; lo cual implica la generación de reflexiones o acciones con los participantes.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Al explorar las prácticas cotidianas de las experiencias seleccionadas, se pretende responder a las siguientes preguntas ¿cómo son alternativas o transformadoras estas experiencias en sus entornos específicos, ¿ la comunicación para qué?, ¿son estas prácticas parte activa de sus comunidades, especialmente en el campo político?, desde el proceso reflexivo, ¿qué aportan estas experiencias a la construcción de concepciones contemporáneas de la comunicación?.

La comunicación vista en las últimas décadas como "espacio estratégico" en los procesos de construcción de la globalización y de nuevas visiones culturales, llevando sus reflexiones hacia las "mediaciones", dejando de lado los "medios", esto implica que la comunicación se ve “como un proceso que involucra diversas dimensiones humanas y sociales por tres características esenciales que posee: la comunicación es un proceso dinámico de interrelación; sucede en un tiempo y un espacio específicos que lo condicionan a través de circunstancias; y se da entre sujetos históricos concretos, miembros de un grupo social y partícipes de una cultura. Por ello, además de los aspectos de transmisión y significación, la comunicación es una interacción que se realiza en un contexto, que por ello es afectada por un número indeterminable de variables, y que promueve en diversos niveles y grados, la transformación de quienes se comunican.” (Fuentes, 1985).

Esa transformación aparentemente “implícita” en las prácticas comunicativas, es el proceso a abordar en esta investigación, teniendo en cuenta los procesos de construcción de sentido de las experiencias alternativas y comunitarias de colectivos con intereses emancipatorios.

En un primer momento se analiza y justifica esta relación entre prácticas comunicativas y la producción social de sentido, elementos primordiales para esta investigación tanto en el aspecto conceptual como metodológico.

Como se mencionó anteriormente, aquí se tomará distancia de la visión instrumental de la comunicación que llevó a que se investigará principalmente desde el estudio de mensajes, donde los “objetos de estudio” eran incapaces de “arreglar sus propios significados, de negociar sus relaciones entre ellos mismos y de reflexionar sobre sus propias realidades” (Krippendorff 1993). Este distanciamiento se da teniendo en cuenta que “el vehículo de comunicación del ser humano con el mundo es el cuerpo, que percibe aquel con todas sus posibilidades, articulando un sentido (…) a partir de una significación común a todas esas posibilidades.” (Ponty, 1966) , aquí la comunicación es quien construye un horizonte de sentido, por lo cual se entenderá como fenómeno e interacción social y como método (desde la reflexividad).

Para acercarse a este intangible “sentido común”, se tomará como base la reflexión de la "escuela crítica latinoamericana de comunicación" , a partir del investigador Mexicano, Raúl Fuentes Navarro, quien anota (citando JENSEN 1991.p84.) que la construcción de este sentido la comunicación se encuentra con otras ciencias sociales, que la influencian para enfatizar en los conceptos de contexto (“emplazamiento histórico”), subjetividad (“expresión de repertorios interpretativos situados socialmente”) y discurso (“géneros con usos específicos en la práctica social”).

Aspectos que Fuentes tiene en cuenta para plantear unos nuevos goznes (articulaciones) conceptuales:

A. De la cotidianidad:

Basado en la fenomenología, Habermas lo relaciona a partir del mundo de la vida, con la acción comunicativa . Se considera la comunicación en la vida cotidiana como relación constitutiva del ser (social). Metodológicamente tiene en cuenta al “sujeto competente” que conoce las condiciones y consecuencias de sus acciones en la cotidianidad.

Aporta a esta investigación esta mirada fenomenológica que guiará la observación de las actividades cotidianas de las experiencias a acompañar, en las cuales se evidencie o enuncie un interés emancipatorio, ya que se quiere hacer énfasis en los agenciamientos producidos en el campo político y colectivo; que en parte se entenderán desde el segundo gozne tratado a continuación.

B. Modelo de las competencias discursivas:

“Atraviesa la categoría de usos, no solo como relación de lectura de un mensaje por un sujeto, sino como capacidad de apropiación, aprovechamiento y transformación de los sistemas de comunicación, a su vez constituidos por sistemas de información y por sistemas de significación, convencionalmente articulados” Eco, 1977 . Se reconoce la “agencia”, es decir la capacidad del actor para ejercer control de alguna manera sobre las relaciones sociales para reinterpretarlas y transformarlas. El autor propone el concepto de agencia y el de competencia como constitutivos de la práctica comunicativa, ya que “las transposiciones de esquemas y removilizaciones de recursos que constituyen la agencia son siempre actos de comunicación con otros. La agencia conlleva una capacidad para coordinar las acciones propias con otros y contra otros, para formar proyectos colectivos, para persuadir, para coercionar, y para monitorear los efectos simultáneos de las acciones propias y de las de otros. Más aun el alcance de la agencia ejercida por personas individuales depende profundamente de sus posiciones en las organizaciones colectivas.”(Sewell, 1992:21). .

Finalmente con el tercer gozne, se introduce la reflexividad como mirada metodológica de esta investigación, la cual será ampliada en el marco metodológico.

C. La constitución de las identidades sociales de los sujetos, en cuanto participantes (agentes), de la estructuración social mediante prácticas comunicativas, como la necesidad de nuevos modelos de comunicación que aborden las prácticas de interacción social. El autor relaciona este tema en lo metodológico con la hermenéutica profunda, desde Thompson (1993) que comienza el proceso desde la interpretación de las doxas: “ opiniones, creencias, juicios que sostienen y comparten los individuos que conforman el mundo social”) esto mediante la “recuperación etnográfica”; que es paralela a la “doble hermenéutica” de Giddens, ambas plantean la reinterpetación que “está metodológicamente predispuesta a estimular la reflexión crítica de las relaciones de poder y de dominación, y esta reflexión incluye en principio la reflexión de los sujetos que están inmersos en esas relaciones” (Tomphson, 1993:356) , lo cual nos lleva a la reflexividad que para Fuentes es la “condición epistemológica y metodológica esencial para la reconstitución de los estudios de comunicación.”

En este proceso de conocimiento de las prácticas comunicativas de experiencias alternativas y comunitarias de comunicación, la emancipación se tendrá en cuenta desde la relación entre subjetividad y ciudadanía, retomando a Boaventura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com