ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y sistma democrático


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO

 “COMUNICACIÓN Y SISTMA DEMOCRÁTICO”

Ana Irene Méndez y Elda Morales

Facultad de Derecho, Universidad de San Martín de Porres

Ética Ciudadana y Profesional

Dra. Rossana Elena Montes Tello

11 de mayo del 2023

Resumen

Este artículo tiene como objetivo indagar y analizar las siguientes relaciones: El impacto de las nuevas tecnologías en la política, el poder, la comunicación y la cultura.                                    El énfasis principal está puesto en el papel de la universidad en la provisión de conocimientos útiles sobre la práctica política y social del individuo ciudadano y en la interpretación de los momentos históricos vividos por la nación, especialmente en la construcción del discurso político democrático. Se presenta un análisis crítico del papel político de los medios de comunicación en detrimento de otras formas de mediación y de las oportunidades que brinda a los ciudadanos la Constitución venezolana de 1999 y las nuevas disposiciones resultantes para preservar el discurso en la arena política.

Palabras clave: Indagar; analizar; política; ciudadano; universidad; nación; crítico; medios de comunicación; constitución.

Introducción

Debo decir que es grato poder realizar este ensayo sobre la "Comunicación y Sistema Democrático", es un artículo sumamente interesante e imortante.

Este estudio analiza las relaciones entre los distintos campos existentes en una sociedad

que cuentan con espacios de comunicación interactivos y cuyo objetivo principal es superar los obstáculos actuales, la diversidad cultural de nuestra sociedad es una prueba real de estos intercambios.

Indica cómo el mundo académico trabaja con conciencia crítica e intelecto productivo y positivo, en primer lugar con el propósito de revelar los mecanismos ocultos del control simbólico; en segundo lugar se busca demostrar los intereses ocultos y las luchas de poder por el control simbólico; y por último, se busca preservar y promover la política ciudadana. No sólo es necesario desarrollar métodos propios para debatir los problemas sociales y contribuir a su solución, sino que los propios ciudadanos deben politizar la vida social, es decir, los ciudadanos son conscientes de sus fortalezas individuales y colectivas, que pueden desarrollar y utilizar en todos los aspectos a través de la cooperación, la educación y la comprensión de sí mismos como grupo social y su historia y valores dentro de las relaciones sociales.

I.-  LA UNIVERSIDAD Y LOS CIUDADANOS                                                                           

El texto plantea la importancia de que los conocimientos generados por las universidades en el ámbito social y cultural sean accesibles para los ciudadanos. Sin embargo, se argumenta que las universidades han perdido contacto con la realidad y no responden a las necesidades de la población, ya que no establecen una comunicación efectiva. Además, se afirma que la academia está rezagada en relación con los cambios sociales surgidos desde las raíces populares, ya que no se nutre adecuadamente de los saberes populares ni contribuye a construir el discurso político. A diferencia de las políticas universitarias que apoyan los proyectos neoliberales y la globalización, pequeños grupos en las universidades están trabajando en proyectos que apuntan a construir una sociedad más justa.                                 Se destaca la importancia de la difusión de los conocimientos científicos entre los ciudadanos, con el fin de que puedan tomar decisiones ético-políticas informadas y ejercer plenamente sus derechos. También se señala que la política desempeña un papel crucial en la transformación del pensamiento hacia un ideal de sociedad futura.

Con respecto al papel de las universidades, se menciona que los comunicadores deben tener la capacidad de análisis para comprender los hechos y los fenómenos sociales, contextualizarlos y transmitirlos a sus audiencias. La comprensión se presenta como el medio y el objetivo de la comunicación humana. Aquellos que no entienden los fenómenos de su entorno y los interconexiones entre ellos no pueden construir mensajes comprensibles y solo pueden repetir textos sin sentido. Se destaca que este ejemplo se refiere a la formación de comunicadores sociales, pero puede aplicarse a cualquier campo de formación en universidades públicas venezolanas con una larga trayectoria.

II.- UN MODELO DE COMUNICACIÓN ESPURIO QUE APLANA A LA CIUDADANÍA 

El texto critica el modelo de comunicación en Venezuela, que no permite una participación real de los ciudadanos. Se destaca la exclusión política, social y cultural que este modelo perpetúa. Se aboga por un modelo auténtico en el que los receptores puedan convertirse en emisores, aunque esta posibilidad es limitada.

También se mencionan dos visiones de la ciudadanía universal: una que busca la homogeneización y otra que busca garantizar los derechos humanos en todos los contextos, incluyendo la migración. Se critica la democracia representativa y se busca una participación ciudadana efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com