ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

En la antigua Grecia los sentimientos y las cosas de los que nos rodeábamos tenían una explicación mitológica pero hubo un grupo de personas que ya no les bastaban con eso y empezaron a desarrollar sus propias ideas. Estos filósofos pertenecen a la era pre-socrática y eran: Tales De Mileto, Anaximandro, Empédocles, Anaxágoras, Parménides y Demócrito. Todos tenían en común en que buscaban la respuesta de la materia o elemento que daba origen a lo que nos rodeaba su principal tema era la naturaleza, eran naturalistas.

Uno de estos daría inspiración a Sócrates (470-399 A.C), el primer filósofo de la Antigua Grecia , nacido en Atenas hijo de padre escultor y madre partera.

Desde muy joven se vio interesado en las ideas naturalistas de Anaximandro pero sería de su maestro el filósofo Arquelao en el que se vería más influido ya que este lo introdujo en las reflexiones de la moral y la física.

Su inconformismo lo impulso a oponerse a la ignorancia popular, el conocimiento de los sabios y los gobernantes lo que hizo que el mismo salga a las calles y a la ágora frecuentemente a preguntarle a la gente especialmente a los jóvenes sobre un concepto cualquiera haciéndose pasar por un ignorante y preguntando cada vez más cuando le respondían haciendo que la gente a la que le preguntaba reflexione y dude sobre el conocimiento que supuestamente conoce. Esto se define como Ironía Socrática o técnica Mayéutica que consiste en cuestionar a la persona hasta que esta llegue al conocimiento requerido razonando y con sus propias conclusiones, la persona al final da con la respuesta más lógica y da a luz un nuevo conocimiento (Mayéutica significa eso dar a luz algo, Sócrates sostenía que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento, se vio inspirado en su madre partera de ahí la analogía)

Para Sócrates el conocimiento venia de uno mismo, del alma, cuando razonábamos y nos cuestionábamos los conocimientos que ya teníamos para hacer otro conocimiento más sólido y lógico. Su discípulo platón sostenía otra idea más complicada e etérea pero primero hablaremos de él y después compararemos las respectivas ideas.

Aristocles (427-347 A.C) o mayormente conocido por su apodo Platón nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática desde muy pequeño se vio interesado en los estudios y en el arte.

Su gran influencia fue Sócrates que también fue su maestro y su gran amigo cuando este fue condenado el paso con él sus últimos días. Este suceso marco mucho a Platón que empezó a despreciar la democracia y la política dedicándose enteramente a la filosofía aunque esto no es enteramente cierto ya que él fue el primero en desarrollar una ideología política totalista y el primero en estar de acuerdo con las escuelas públicas.

Para platón su concepción de conocimiento se veía explicada en su teoría de las ideas donde teníamos el mundo de los sentidos que representaba precisamente nuestros sentidos y de lo que podíamos percibir de ellos y podíamos observar que todo fluye y nada permanece porque no podemos saber con seguridad sobre algo que cambia constantemente y es tan abstracto, solo podemos tener ideas vagas o poco concretas sobre lo que sentimos y percibimos. En esta misma teoría se encuentra en complemento la otra parte: el mundo de las ideas representa especialmente la razón con cual conseguimos conocimientos concretos ,como las sumas matemáticas, que son eternos e inmutables que moldean toda imagen que conocemos ya sean fenómenos de la naturaleza a cosas sin vida.

El también creía en la inmortalidad del alma sostenía que el ser humano estaba dividido en dos partes en donde tenemos un cuerpo que fluye y al mismo tiempo está ligado al cuerpo que son de poco fiar ya que los sentimientos son abstractos y no concretos pero el también creía que teníamos un alma inmortal que complementaba al cuerpo con su sabiduría eterna dándole la razón. Platón creía que el alma ya existía antes de meterse al cuerpo y esta era originaria del mundos de las ideas. El alma al meterse al cuerpo humano se olvidaba las ideas perfectas por eso cuando el ser humano veía un caballo lo veía imperfecto por que el alma recordaba el molde perfecto y añora regresar al mundo de las ideas constantemente esto él lo definía como eros (Amor) .El alma encontrara liberación cuando vuele en las alas del amor a casa, el mundo de las ideas. Con esta explicación el describe el camino del filósofo hacia el conocimiento o ideas aunque este camino se especifica y se explica más en la alegoría de la caverna En ella se describe una caverna obscura en donde al final de esta se encuentran hombres prisioneros atados desde su nacimiento de piernas y cuello imposibilitándolos de mover la cabeza y no poder ver nada mas que el fondo de la caverna justo detrás de ellos estaba un muro (al cual estaban atados con las cadenas) del cual detrás había un pasillo al cual seguidamente por orden de cercanía se encontraba una hoguera y finalmente la entrada de la caverna que daba al exterior Por el pasillo detrás del muro caminaban hombres con todo tipo de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com