ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Primer Y Segundo Orden


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de primer orden

Los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de conocimientos disciplinarios implican, en primer lugar, contar con un modelo de cognición histórica sólido y basado en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina. Este modelo tiene que ser claro y comunicable y, al mismo tiempo, debe mantener abiertos los caminos hacia la complejidad que pueden aparecer más allá de cualquier algoritmo simplista.

En el centro de esta propuesta está la distinción entre los contenidos de la historia, (¿qué pasó y cuándo ocurrió?), llamados también conceptos de primer orden o sustanciales, y los de segundo orden que se refieren a categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.

Para abundar, diremos que los conceptos de primer orden comprenden los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo en diversas latitudes y espacios sociales. De hecho, frecuentemente forman parte de índices más o menos extensos ubicados en las historias generales comprendidas en lo que hoy conocemos como “Historia Universal” o “Historia Nacional”. En el caso de México, estos conceptos de primer orden constituyen aún la matriz de planes y programas de estudio de innumerables currículo escolares que, no obstante su predominio, muestran una tendencia a la transformación, por lo menos en el terreno de la educación básica y de la formación de docentes.

Además de los contenidos históricos concretos, los conceptos de primer orden se refieren a los significados específicos que adquieren algunos términos convencionales o utilizados con diversas connotaciones en otras áreas del conocimiento social y humanístico, tales como

“Revolución”, “Estado”, “Rey”, “Independencia”, “Gobernante”. Para que uno de estos conceptos adquiera connotaciones históricas debe situarse en un contexto específico, es decir, en un tiempo y lugar, en un marco de referencia político y social. Como ejemplo, podemos decir que al hablar de “Revolución” aludimos a un proceso político o económico en abstracto, pero cuando hablamos de “Revolución francesa”, nos referimos a ese proceso histórico social acaecido en Francia a finales del siglo XVIII, muy distinto de aquel otro que podemos denominar

“Revolución Mexicana”, es decir el proceso histórico que tuvo lugar en territorio mexicano a principios del Siglo XX.

Estos conceptos históricos son construcciones que los científicos sociales han desarrollado a lo largo del tiempo, por tanto se trata de abstracciones que se relacionan con lecturas teóricas de la realidad social, no son la realidad social en sí misma. Ello implica que estos conceptos cambian también en el tiempo, a medida que los conocimientos se transforman y los debates teóricos los transforman. Otra cuestión que debe tomarse en cuenta es que al tratarse de conceptos abstractos implican cierta dificultad en su comprensión, por lo que es necesario que el docente tenga como una de sus metas explícitas el abordaje de los mismos. Los estudiantes deben ser capaces de interpretar correctamente el significado de términos como “crisis”,

“democracia”, “laicismo”, “monarquía”, “soberanía”, para poder abordar el análisis de los procesos histórico sociales.

Resumiendo, los conceptos de primer orden constituyen significados que se despliegan a partir de contextos específicos y apoyan un manejo preciso de los contenidos históricos.

Conceptos de segundo orden

Por otro lado, los conceptos históricos de segundo orden, pueden definirse como nociones que “proveen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específica, estos conceptos le dan forma a lo que hacemos en historia”

Entre estos conceptos de segundo orden se encuentran los siguientes: tiempo histórico (espacio-tiempo, procesos y actores), cambio y permanencia, causalidad, evidencia, relevancia y empatía.

Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias)

Esta noción es clave pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com