ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos cultura mapuche ancestral y contemporánea


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNOS CONCEPTOS ANCESTRALES ASOCIADOS A LA CULTURA MAPUCHE.

Términos de carácter introductorio:

Territorio: podemos definir territorio como una extensión geográfica que extiende su significado más allá de estos propios términos. Es un espacio que, si bien es físico, se caracteriza por poseer un sentido de identidad y pertenencia compartido por un determinado grupo humano que le habita. No necesariamente suele estar en sintonía con las demarcaciones territoriales que establecen las divisiones administrativas nacionales (entiéndase Región, Distrito, Comuna, Sector, etc.). Lo identitario se determina por ciertos componentes, principalmente la historia común, el idioma (sus dialectos y normas lingüísticas), la percepción/uso con respecto a la ecología y el paisaje (que varía de cada identidad territorial, que se comentará en los siguientes párrafos), las prácticas económicas y agroecológicas existentes (ligado a lo anterior), los troncos sanguíneos y relaciones de parentesco (muy fuerte en la cultura mapuche), autoridades políticas nativas, las relaciones de confianza y redes de cooperación (capital social) y muy fundamental, su capacidad para la organización y la resolución de conflictos. Por lo tanto, los territorios son dinámicos, muchas veces difusos (como las identidades fronterizas) y se basan en la cultura y la historicidad, con capacidad/potencial de organización.

Cultura-economía-naturaleza: es un “trinomio” que aplicado a las cosmovisiones indígenas, divergen de la perspectiva economista de mercado, de “compra-venta” u “oferta-demanda”. Desde la Antropología Económica, existen diversas formas de abordar lo económico. La visión ancestral de los pueblos indígenas, en general, difiere de la occidental pues no se basa en la maximización de los recursos, en cálculos racionales de medios a fines, puesto que no viven en escases de recursos naturales y por tanto la noción de acumulación/producción se limita sólo a la satisfacción de necesidades primarias y secundarias. Claramente, aquello es tal al menos en tiempos ancestrales, hoy es discutible debido a la “campesinización” de los indígenas y las nuevas relaciones con el Estado y la sociedad nacional, pero son elementos que de una u otra forma se han mantenido a pesar de siglos de historia.

Cultura real/ideal y procesos de re-etnificación: Un debate clásico en la antropología sociocultural se liga a lo real v/s lo ideal. Sin ánimos de retomar aquello, se debe tener presente, situándonos en la cultura mapuche, que mucho de los conceptos acá expuestos corresponde a dimensiones “ideales” y ancestrales de la cultura, que no necesariamente son “encontrables” en los contextos contemporáneos indígenas en los cuales nos presentemos. Dicho de otra forma, no podemos juzgar como “menos mapuche” a una comunidad o persona que no reconoce ciertos aspectos de su cultura ancestral. Aquello está muy ligado al concepto de re-etnificación, que se constituye más bien por acciones sociopolíticas cuyo eje es dar a conocer a la sociedad civil características propias de un territorio (cultura, etnia, cosmovisión, formas de organización política y económica, etc.) que se desean reivindicar, puesto que han perdido por guerras y aculturación, desde la intromisión de los conquistadores europeos (Guerra de Arauco), pasando por la nueva colonización de fines de siglo XIX y la “Pacificación” de La Araucanía (1860-1883 Aprox.). Podría considerarse como nuevo periodo de aculturación todos los eventos del siglo XX, ligados a la incorporación de los indígenas a lógicas Estatales, las reducciones indígenas y a la supeditación de la economía global.

Conceptos unidades territoriales mapuche:

Mapu: “Tierra”, “Territorio”; mínima expresión de la concepción territorial mapuche.

Considera más allá de la dimensión geográfica. El mapu conlleva una alta carga de significado, simbolismos y sentimientos de pertenencia.

Lof Mapu: Unidad tradicional básica de organización territorial sociopolítica mapuche.

Conforma varias familias con un ancestro familiar común, y están regidas políticamente por un Logko (Cacique). Varios Lof componían un Aillarehue (Nueve Rehues), unidad que resolvía principalmente asuntos bélicos y varios Aillarehue formaban un Butal Mapu.

Butal Mapu: “Gran territorio”. Amplia unidad territorial, agrupa a las 4 zonas geográficas en las que se extienden los Mapuche. Se le asocia una Identidad Territorial; para quienes habitan dicho territorio.

Wall Mapu: “País o Nación Mapuche”; el total de la extensión territorial al que históricamente ha reclamado la cultura mapuche, desde el norte por Río Mapocho hasta el sur por la Isla Grande de Chiloé, y de Oeste a este por el Océano pacífico hacia la rivera sudoccidental del Océano Atlántico, en Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com