ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mapuche


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Tarapacá

Facultad de Educación y Humanidades

Educación Básica y psicopedagogía

Integrantes: Cihara Acuña Guerra

Marcela Díaz Bruna

Mabel Hidalgo Díaz

Asignatura: Educación e Interculturalidad

Profesor: Emilio Fernández

Fecha: 10 de noviembre del 2011

Los Mapuches Pehuenches

Los Pehuenches o Pewenches, (gente de los pinales en Mapudungun) es un pueblo indígena que forma parte del grupo de los Mapuches y habita en Los Andes del Centro-Sur de Chile y Argentina, el que habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de Piñones, las semillas de la Araucaria o Pehuén. Hacia el siglo XVI los Mapuches denominan Pehuenche al pueblo que habitaba en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes, en la mayor parte de la actual provincia argentina del Neuquén y el sur de la también Argentina, provincia de Mendoza, en Chile el territorio Pehuenche original, estaba desde el rio Maule al volcán de Lonquimay.

Origen:

El pueblo Mapuche es el resultado de diversos pueblos y culturas que en miles de años poblaron el territorio chileno actual. De manera que el pueblo Mapuche se fue constituyendo lentamente a lo largo de la historia. En este sentido, las poblaciones pehuenches ancestrales en algún momento de este largo proceso se integraron a un complejo social mayor, el pueblo Mapuche. No sabemos cuándo ocurrió con exactitud este fenómeno, los datos obtenidos en las primeras crónicas, no son taxativos al respecto, hay algunos que indican que los Pehuenches habrían hablado una lengua distinta, y otros que señalan exactamente lo contrario. Quizás desde el punto de vista de la cosmovisión es donde más certezas se puedan observar respecto a una unidad cultural temprana, de todas formas, ya ha mediado de la colonia, se observaba una unidad cultural evidente y sin discusión del interior del pueblo Mapuche y sus distintas identidades territoriales.

Idioma:

El Mapudungun (cuyo significa es “habla la tierra”).

Artesanía:

Las técnicas han sido muy variadas, destacándose el trabajo en piedra, tejido, fibras, vegetales, madera, cerámica, aunque sin duda la expresión más elevada ha sido la orfebrería, mediante el cincelado y repujado a mano de plata.

El telar, la técnica más típica de los mapuches de hoy es la finura de los hilados y el color paralelo de las figuras rectilíneas. Usan un telar de pía denominado huitral y para el traihue, faja larga y angosta, hacen un urdido en el suelo sobre cuatro coligues parados.

Fuentes y cucharas de madera. El tallado en madera, es una de las manifestaciones artesanales con mucha tradición en la zona mapuche, con esta técnica se fabricaron sus utensilios los antiguos habitantes de estas tierras, utilizando para ello las maderas de los ricos bosques del sector. Hoy se sigue trabajando de la misma manera, con el hacha y azuela devastando y tallando la madera para ir creando nuevos productos.

La cestería es muy primitiva. Se hace con quilas y totora o de hojas chupón. Los objetos más comunes que se trenzan son los chaihues, canasto de totora o de boqui; llepu, canasto con forma de fuente extendida; y las chihuas y pilhuas, hechas de raíz o fibras de chupón.

Música:

Kultrún: instrumento sagrado de los mapuches. Se construye con madera nativa. Tiene forma de un gran plato cubriéndose el espacio vacío con cuero de chivo.

Trutruca: este instrumento está construido con una caña coligüe, de hasta unos cuatro metros de largo.

Clarín: fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas, vegetales y madera).

Pifilca: es una flauta construida de madera o hueso. Es corta y suena como un pito. En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centímetros. Emite un solo sonido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com