ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura mapuche


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

La situación actual de los grupos humanos cada vez es más escasa, toda esta escasez es causa de la civilización que ha transcurrido a lo largo de los años ya que se oculta su pasado y no se reconoce. En el caso de los mapuches son el grupo humano más reconocido de su país pero no los respetan como su pasado, a lo largo del texto escrito se analizara la cultura de los mapuches con base en las costumbres y las creencias religiosas para poder entender más sobre el origen de los mapuches y algunas de sus costumbres. A partir del siglo XIX se empieza un estudio sobre los mapuches de una manera más profunda y de forma científica, “Esta etnia fue descrita por cronistas laicos y eclesiásticos en el período colonial, sin embargo, fue a fines del siglo XIX cuando se realizaron los primeros estudios de carácter científico sobre esta etnia” a partir de ahí comienza un gran estudio sobre la cultura de los mapuches y sus costumbres y la historia del grupo humano.

Ahora bien, las principales características sobre los mapuches son la temporalidad en la que se dieron a conocer los mapuches es a partir del siglo V antes de la llegada de los españoles, desde ese momento los españoles los dieron a conocer como los “araucanos”, desde el momento de la llegada de los españoles se presentaron varios problemas sobre la política que manejaban y se formó un nuevo grupo al comienzo del siglo XIX, “Al comenzar el siglo XIX, la sociedad mapuche se dividía en un conjunto de agrupaciones o grupos de cacicazgos.” Es decir, crearon una nueva creencia hacia su evolución y desde ahí se dieron a conocer nuevos líderes y el comienzo de su historia. Desde el comienzo del siglo XIX se dieron a conocer diferentes agrupaciones del grupo mapuche con diferentes creencias, causando guerras entre las agrupaciones por el liderazgo y la riqueza se da por un control sobre todo chile por causa de los españoles “La relación con las autoridades españolas nos parece la explicación el origen de estas grandes agrupaciones.” Se muestra que cada agrupación tiene una influencia de los españoles sobre cómo manejar su territorio, toda esta separación se muestra por quien quiere ser el mejor y llegar a ser el líder. Los diferentes agrupaciones que tenían los mapuches eran los Abajinos, Nagpeluche o Lelfunche, el cacique que unifico loa grupos abajinos fue el cacique Lorenzo Colipí fue reconocido como un cacique contemporáneo, fue cacique más poderoso de los abajines ya que tenía mucha plata se decía que su abuelo era rico, “Mi abuelo era rico; siete señoras decían que tenía, decía mi finada mama, siempre se acordaba. Dos señoras lo cuidaban a él, nunca lo dejaban. (…) Era muy rico” por tal motivo llego a ser el cacique más poderoso por su propio pasado en su familia ya que el cacique siempre tiene que ser un hombre con poder y mucha plata para poder gobernar. La prehistoria de los mapuches abarca desde el comienzo de su migración a lo largo de América desde el centro de América con diferentes sucesiones hasta llegar a chile, actualmente se ubicaban en el centro- sur de chile. En el momento que llegan a Chile se centran ahí y empiezan a crear nuevas costumbres que ellos abarcan. “Estos grupos se habían trasladado del centro de América, por migraciones sucesivas, dominando a los primitivos habitantes de chile e impidiéndole sus costumbres.” La llegada de los mapuches en el siglo V empieza una nueva población en el territorio chileno y cada vez se fue expandiendo, en el momento que llegaron los españoles se encontraban por lo menos un millón de habitantes y ya se encontraban en una gran parte del territorio Chileno.

Los mapuches tienen sus propias costumbres como cualquier otro grupo humano, presentan varias costumbres como la comida, la vestimenta, la agricultura, el matrimonio, entre otros. Cada una representa algo muy importante para ellos como la comida es algo muy sencillo no les gusta la comida extravagante, en el momento que llega una visita les ofrecen su manjar, “Hay una manjar llamado ñachi que los indios suelen obsequiar a sus huéspedes” es una costumbre que tienen de ofrecer su mejor plato como muestra de afecto hacia ellos. La vestimenta es una cuestión muy sencilla para ellos al igual que cualquier otro grupo humano pero a su vez se han ido modificando por la civilización, el traje más representativo es el chamal pero a su vez cómo evoluciona la civilización adoptaron la costumbre de llevar pantalones y zapatos como los españoles, mientras que las mujeres usan el mismo chamal pero con una manta encima pero depende de quién sea la mujer ya que la de los caciques llevan un traje diferente “Las mujeres de los caciques se distinguen por el adorno que llevan en la cabeza hecho de avalorios, (llameatu) del que pende una sarta de cascabeles o dedales, que hacen gran ruido al moverse.” Se muestra una diferencia de clase y si está casada o soltera se puede representar a través de un brazalete mientras que si es pobre por un hilo. Llevan el pelo recogido en trenzas y se lo envuelven en lana mientras que los hombres se lo dejan suelto, la vestimenta en los mapuches puede ir variando dependiendo el estrato en el que estén, ellos mismos tienen sus prestigios y los hombres tienen mayor prioridad sobre las mujeres.

En la agricultura los trabajos son los mismos a los nuestros pero cuando ya está el grano el indio tiene que dividirlo en cuantas mujeres tiene, ya a partir de que los entrega vera que hará cada una con los granos, “Los trabajos preparatorios de la agricultura son los mismos que los nuestros; pero después de sembrado y nacido el grano, el indio hace una distribución de sus sementaras en tantas partes cuantas son las mujeres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com