ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición posmoderna


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


Condición Posmoderna

A lo largo del texto podemos encontrar que se le dice condición posmoderna a todos los cambios que ha tenido la sociedad en cuanto a la cultura, ya que esta tiende a tener transformaciones con el paso del tiempo las ideas tienden a ser cambiadas e influidas por las masas.

Muchas de las trasformaciones se dan debido a las crisis que se han ido presentando en la época, la ciencia es un ejemplo, ya que debido a que esta tiene consigo la investigación objetiva, hace que sus recursos tengan cierta veracidad dando alusión a una filosofía propia.

La suposición que hace el texto es que los cambios en el conocimiento y sus formas se deben precisamente a los cambios que ocurren en la sociedad, lo cual es una característica particular de la cultura posmoderna. Si hay una característica de nuestra sociedad es el desarrollo de la ciencia, cuyo conocimiento se desarrolla y legitima en el discurso interno. Se puede decir que lo que hoy llamamos tecnología de punta es la estructura más primitiva formada en el lenguaje, es más, han desarrollado su propio lenguaje, como sistema binario, base de datos, organización algebraica, etc.

Se debe entonces prestar mucha atención a cómo se estudia y difunde el conocimiento y el lenguaje dentro de los campos de la ciencia y la tecnología, porque si el conocimiento se crea de una manera que requiere uno o más lenguajes específicos hoy, entonces debemos asumir que bajo la misma lógica y coherencia, hay creación. El sujeto de este lenguaje y el sujeto de aprenderlo, sólo de ahora en adelante lo que se conforme a esta forma de saber se guiarán por ciertas reglas del juego. En este sentido, el conocimiento debe tener características específicas y especiales.

Lyotard se apoya en algunas ideas que fueron planteadas por Wittgenstein, acerca del uso de lenguaje mediante enunciados como si fuese un juego.

1)      Las reglas de legitimación del lenguaje no se dan por ellas mismas, la fuerza de su uso radica en el acuerdo implícito o explícito entre los sujetos, lo cual no quiere decir que inventen estas reglas de legitimación.

2)      No puede ser que se hagan modificaciones sin justificación, el más mínimo cambio afecta la naturaleza del juego y sus condiciones, por ende cualquier uso del lenguaje que no corresponda con las reglas del juego no tendrá sentido.

3)      Todo enunciado debe suponer una regla de “juego”.

Cada cultura adquiere en uso las condiciones bajo las cuales funcionará su discurso, es decir, estas condiciones son inherentemente sensibles a las necesidades de la cultura relevante y se verá que operan a través de múltiples narrativas. Por lo tanto, la existencia y el valor de la narrativa no pueden pensarse en términos de ciencia, porque la diversidad de clases discursivas no permite una unidad completa.

Eso es exactamente lo que quiere mostrar Lyotard: la condición posmoderna muestra que la ciencia y su discurso legitimador no son únicos, y no solo eso, es falible, incluso one-off; el gran metarrelato que ofrece el mundo progresista siempre ha estado en decadencia. , la historia derrocó teorías, y ahora el surgimiento del conocimiento narrativo muestra que toda la creación humana depende de una cosa: la heurística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com