ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región Noreste de la República Mexicana


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

MATERIA: TENDENCIAS ECONOMICAS

PROFESORA: MTRA. GABRIELA UBERETAGOYENA PIMENTEL

INTEGRANTES: CRUZ ÁLAVREZ BLANCA

LÓPEZ ANICETO MÓNICA

MIJARES ROMERO GUSTAVO

MONTIEL ZAZUETA JEMIMA

PÉREZ FONSECA KATHERINE

SANDOVAL GÁLVEZ MARA

URIBE MORALES TAMARA

VÁSQUEZ MENDOZA ADRIANA

4RM5

Introducción

La región Noreste de la República Mexicana está conformada por algunos de los estados con mayor superficie territorial: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Durango. Esto la convierte en una de las más extensas regiones del país, la cual, ocupa un porcentaje bastante importante en la superficie del territorio mexicano. Sin embargo, es una muy árida, donde no abunda suficiente vegetación o diversidad de vida animal, pero esto no quiere decir que no sobresalga en actividades primarias como la agricultura y sobretodo en la ganadería.

También, cuenta con un gran desarrollo en la actividad industrial y comercial, ya que existen diversas compañías que cuentan con su sede en ésta región, (sobre todo en Nuevo León), obviamente cuenta también, con la industria de transformación. Se puede resaltar que es una gran zona fronteriza, obviamente colindando con uno de los países más importantes del mundo: Estados Unidos de Norteamérica.

Otras actividades que resaltan demasiado en esta región, son la pesca y la minería.

La pesca se debe sobre todo a la Presa La Amistad ubicada en el estado de Coahuila, más no significa que sea el único estado que se dedique a esta actividad, Tamaulipas también aporta un gran porcentaje a la dedicación de la pesca.

La minería, es una de las más importantes actividades de la región. Todos los estados que la integran son importantes extractores de diversos metales, sin embargo hay estados que sobresalen en esta actividad como Durango y Zacatecas.

Respecto a las estadísticas y porcentajes, esta región varía. Como lo habíamos mencionado, esta región ocupa una parte muy importante del territorio mexicano, sin embargo tiene un bajo porcentaje en el desempleo, ya que es una zona bastante industrializada y desarrolla diversas actividades primarias y secundarias.

Otro dato que sobresale, es que a pesar de contar con un territorio extenso, el porcentaje de la concentración de población es bajo, tal vez esto se deba al tipo de clima.

Otro punto importante es el PIB, esta región aporta un porcentaje significativo del PIB del país, derivado en su mayoría de las actividades terciarias como el comercio y la industria, que se encuentran concentradas en esta región.

A lo largo de la investigación, desarrollaremos cada punto a detalle para tener mejor claridad de la información de la región Noreste de nuestro país.

  1. ESTADOS QUE LO CONFORMAN[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Los estados que conforman a la región Noreste son:

  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • Zacatecas
  • Durango

  1. CLIMA
  •  Nuevo León

El 68% del estado presenta clima seco y semiseco el 20% cálido subhúmedo se encuentra en la región perteneciente a la llanura costera del Golfo norte, el 7 % es templado subhúmedo y se localiza en las partes altas de la sierras y el restante 5% presenta clima muy seco hacia la Sierra madre Occidental.


La temperatura media anual es alrededor de 20°C, la temperatura máxima promedio esde 
32°C y se presenta en los meses de mayo a agosto, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 650 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de agosto y septiembre.

El clima seco y semiseco que predomina en el estado es una limitante para la agricultura, sin embargo se cultiva maíz, sorgo, trigo, fríjol avena y cebada principalmente con riego.

[pic 11] [pic 12][pic 13]

  • Chihuahua

En el 40% de su territorio existe clima Muy seco, localizado en las sierras y Llanuras del Norte; 33% de clima Seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Sólo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima Cálido subhúmedo.

Un desierto de gran belleza, se localiza en la parte norte del estado, es el de las Dunas de Samalayuca, admirable por la movilidad de las dunas, ya que la fuerza del viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, creando así un bello espectáculo donde las arenas cambian de forma y de lugar. Este desierto se localiza a 35 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La temperatura media anual en el estado es de 17°C.

La temperatura más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0°C, en el mes de enero.

En Ciudad Juárez, se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C o más (junio-agosto) y en las partes altas de la Sierra Madre Occidental se pueden presentar temperaturas mínimas extremas de -5°C o menos.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales.

A pesar de que la escasez de agua es una limitante para la actividad agrícola, esta se practica de temporal y de riego, se cultiva: maíz, frijol, avena, alfalfa, algodón, sorgo, trigo, manzana entre otros. El clima seco y semiseco, favorece el crecimiento de pastizales en las planicies lo que ha favorecido el desarrollo de la ganadería.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (773.2 Kb)   docx (803.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com