ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOCIALES Y BÉLICOS CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS DESPLAZADOS, REFUGIADOS, EXILIADOS Y ASILADOS ESTATUS JURÍDICO BAJO EL SISTEMA VENEZOLANO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  4.646 Visitas

Página 1 de 18

CONFLICTOS SOCIALES Y BÉLICOS

CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS

DESPLAZADOS, REFUGIADOS, EXILIADOS Y ASILADOS

ESTATUS JURÍDICO BAJO EL SISTEMA VENEZOLANO

Conflicto:

Según Osorio la define el Conflicto como: Lo más recio o incierto de un combate, pelea o contienda. Oposición de intereses en que las partes no ceden. El choque o colisión de derechos o pretensiones. Situación difícil.

Aunque los conflictos internacionales armados son intrínsecos al nacimiento mismo de la humanidad, e incluso puede afirmarse que mientras existan desigualdades políticas, económicas, sociales, culturales, raciales, religiosas, en la Comunidad Internacional "será imposible su eliminación definitiva", nos atrevemos a afirmar que la diplomacia internacional ha cumplido parcialmente sus objetivos, porque hoy en día se han minimizado las consecuencias (humanitarias, materiales, etc.) de éstos, si se comparan con los resultados obtenidos como consecuencia de la I y II Guerra Mundial.

No obstante, se reconoce que actualmente se continúan violando los derechos humanos de las víctimas de los conflictos armados, y quizás los mecanismos sancionatorios no han sido impulsados con la fuerza requerida por los miembros de la Comunidad Internacional, a nuestro juicio por falta de una "Verdadera voluntad política".

En todo conflicto internacional armado debe agotarse suficientemente los medios pacíficos diplomáticos de solución de conflictos, e incluso los Estados involucrados deben poner en práctica la diplomacia para el pronto cese de la guerra.

Constituye un deber para todo Estado fomentar la enseñanza y difusión de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tanto a nivel militar (Ministerio de la Defensa y las Escuelas de formación), como a la población civil en general, por lo menos en cuanto a la finalidad central "brindar un estándar mínimo de protección de los derechos humanos para estas víctimas de los conflictos armados".

Deben aplicarse y cumplirse los Tratados Internacionales y todos los instrumentos jurídicos referidos a la protección de los derechos Humanos (Convención de Ginebra y los dos Protocolos Adicionales, etc.), a los fines de garantizar el trato humanitario a los prisioneros de guerra de todos los bandos involucrados el conflicto bélico. En caso de incumplimiento deberán imponerse las sanciones correspondientes.

Los Estados deben dirigir sus mayores esfuerzos, a fin de proporcionar la ayuda política y económica que se requiera para fortalecer el Comité Internacional de la Cruz Roja como el organismo humanitario que ha potenciado y hecho posible el establecimiento de mecanismos eficaces para la defensa, enseñanza, aplicación y respeto del Derecho Internacional Humanitario Bélico.

La Corte Penal Internacional es el órgano idóneo para juzgar y castigar estos crímenes dantescos como el terrorismo, crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, porque si la ejecución de estos actos no tienen fronteras, tampoco fronteras deberá tener el castigo para los involucrados. Se evitaría la impunidad.

Debe tenerse claro que la guerra no ha sido, no es y no será nunca la forma idónea de solucionar conflictos, por el contrario los empeora y sus consecuencias humanas y materiales pueden llegar a ser invalorables.

Conflictos Sociales

• Los que se derivan de la lucha de clases (explotados contra explotadores). Las clases dominantes buscan no perder la supremacía, lo cual se deriva en un conflicto de intereses

.

• Son los problemas que te acarrean el trato con la sociedad, ejemplo, las molestias que podes llegar a sentir en una reunión con compañeros de trabajo o en una fiesta la cual fuiste invitado, y no te sientes a gusto entre la gente que concurre, el discutir por cualquier pavada.

• son aquellos que afectan a toda persona y por lo tanto todos estamos involucrados ej la guerra, la pobreza, las drogas etc...

• Son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos por ejemplo:

*Custodios

*GNB

*PRAN

Conflictos Bélicos

• Los conflictos bélicos, aparte de hacer victimas militares y víctimas inocentes, destruye el patrimonio cultural e histórico de los pueblos, que es el que permite transmitir la historia de una determinada sociedad, por lo cual posee una gran importancia en la formación de la identidad de los pueblos.

• La desaparición del patrimonio genera en los individuos la perdida de las posibilidades de saber "quien es" y fundamentalmente "hacia dónde va".

• son los conflictos que se desarrollan con guerras en las que se utiliza el armamento. su origen data desde que las comunidades humanas se organizaron en grupos sociales y estos fueron armados. los más importantes son las dos guerras mundiales que han sucedido, aunque la guerra conocida como tormenta en el desierto se considera también un conflicto bélico de gran nivel no solo por los países que ahí participaron sino por el uso de armamento de alta tecnología.

• Son aquellos conflictos, que por muy nulos que parezcan pueden desatar grandes consecuencias como guerras internas o externas, estos conflictos pueden ser personales, nacionales o hasta internacionales.

• Son Enfrentamientos organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.

*EEUU-LIBIA

*MUAMAR EL GADAFI

*EEUU-IRAK

*SADAM HUSSEIN

Los Desplazados

• Los desplazados internos son personas o grupos de personas a los que se les ha forzado u obligado a huir o a abandonar sus hogares como resultado de o con el propósito de evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada y de violaciones de derechos humanos, y que no han cruzado una frontera estatal reconocida internacionalmente.

• Son Personas Obligadas A Dejar Sus Hogares Por Alguna Crisis. Atrapadas en un círculo interminable de violencia que huyen de las zonas de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com