ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De Las Estructuras Históricas De Los Siglos XVI, XVII, XVIII.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  3.008 Visitas

Página 1 de 25

Conformación de las estructuras históricas de los siglos XVI, XVII, XVIII.

El capitalismo

Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

El feudalismo

En su acepción marxista se refiere a un tipo de economía y de sociedad caracterizado por la servidumbre, el cual, generalmente, sucede a los sistemas económicos, basados en la esclavitud, precediendo a su vez al capitalismo.

Para Gunder Frank el feudalismo era un sistema político y económico con base en la adquisición de homenaje y servicio. Los señores contaron muchos sirvientes o vasallos quienes tenían el deber comprometido de apoyar en tiempo de guerra o inquietud civil.

La Edad Moderna

Se inicia con la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas de capitalismo.

Es una época caracterizada por los grandes descubrimientos geográficos, por la consolidación de la burguesía y por una concepción del mundo basada en la racionalidad

Durante Edad Moderna, en el siglo XV, se produce una revolución tecnológica que tiene profundas consecuencias en la historia:

• La brújula: forma diferente de navegación: descubrimientos y colonizaciones.

• El telescopio (Galileo): cambio en la concepción del mundo: cambio de una visión ge centrista por una helio centrista.

• La pólvora: revolución militar y desaparición de las costumbres caballerescas.

Desarrollo del Capitalismo en Europa para el Momento del Contacto con América

Con el surgimiento del capitalismo, los feudos medievales son superados por el mercado mundial. Las potencias buscan nuevas tierras para convertirlas en sus metrópolis y entre ellas aparece América. Para tener un buen conocimiento de nuestra historia con referencia al capitalismo debemos conocer las circunstancias en que se encontraba Europa al momento del descubrimiento y conquista y cuáles sucesos impulsaron el avance de nuestra sociedad hasta el momento actual.

Tras los cruzados marcharon mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias de carácter permanente. Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra perdió valor. Se creó el estado nacional que cumplía con las condiciones para el desarrollo del capitalismo. El estado se volvió empresario capitalista, la política se tornó un cálculo y el político se volvió calculador.

El descubrimiento de América fue impulsado por el capitalismo ya que se necesitaba el oro y pueblos sometidos que contribuyeran a su desarrollo.

• El capitalismo no tiene en cuenta las costumbres y terrenos de otras culturas. Por el contrario, le interesa sacar ganancia de ellos.

• La conquista española aportó desarrollo cultural, religión y tecnología a las colonias. • Los países conquistados en aquella época aún siguen siendo colonias de las grandes potencias.

• Europa se estanca económicamente retornando a la agricultura, con lo cual surge el latifundio.

Aportes del Hombre en la Antigüedad

Si consideramos que el hombre tiene una antigüedad de siete millones de años, tal como afirman los antropólogos actuales, estamos ante una empresa muy difícil. Si queremos acotar un poco más el campo y hablamos de lo que sería el Homo sapiens, estaríamos hablando de 200 000 años de historia, de los cuales la historia conocida abarcaría, siendo generosos, unos 10 000

Situación de España para el momento del contacto con América

En ese entonces, España vivía en la hambruna, la ignorancia y la desesperación, tan fue así, que la reina Isabel la católica, empeñó sus joyas para poder financiar la empresa hacia las indias orientales.

Gracias al saqueo de las nuevas tierras, alcanzó su época de oro, aunque poco le sirvió, la mayor parte del oro sacado a sangre y sufrimiento de los esclavos indígenas pasó al poder británico, que supo venderles relojes, muebles e infinidad de objetos (cuentas y espejitos mejor elaborados) y con eso construyeron la mejor flota del mundo y realizaron sus conquistas de ultramar.

Unos años antes del descubrimiento de América los Reyes Católicos contrajeron matrimonio unificando de esta manera las coronas de Aragón (por Fernando el Católico) y Castilla (por Isabel la Católica). Con el fin de la Reconquista unos meses antes de la expedición de Colón, al ser conquistado por los Reyes Católicos el último reino musulmán en la Península(el de Granada), España tuvo los límites actuales. Además en el mismo año del descubrimiento de América (1492) los judíos que no se convirtieron al catolicismo fueron expulsados de España(en esto tuvo mucho que ver la Inquisición que todavía tenía mucho poder) y se publicó la primera Gramática Española por Antonio de Nebrija. España era un reino nuevo y que prosperaba. Tenía posesiones en Europa (Flandes) y en el Mediterráneo (Sicilia, Cerdeña y Nápoles). Sin embago, lo que más les importaba a los Reyes era el comercio con La India, que estaba controlado por Portugal gracias a las colonias que poseía en toda la costa de África (todavía no existía el Canal de Suez, por lo que para ir a Asia por mar había que circunnavegar África). Por aquel entonces, con el auge del inicio del Renacimiento y de las ideas de la Grecia Clásica, un personaje de dudoso origen (algunos dicen que era genovés, otros que era un judío que quería huir de la Inquisición) se presentó en la corte diciendo que la solución al problema del negocio con la India era ir hacia el Oeste: como la Tierra era redonda en algún momento llegarían a la India. El rey de Aragón Fernando se negó a pagar la expedición, pero la reina de Castilla Isabel lo financió (se dice que llegó a usar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com