ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confrontación entre la Cronología de la historia china y peruana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Confrontación entre la Cronología de la historia china y peruana

Dinastía Xia s. XXI a.C

La historia de las dinastías comienza con la dinastía mítica Xía que fue la primera de las dinastías que gobernaron China. Es la época de los soberanos míticos Fuxi, Shen Nong y Huangdi, el emperador amarillo.

En el Perú, mientras tanto se inicia el periodo inicial, el paso de las aldeas a los grandes templos en los valles costeños y la aparición de la cerámica. Cobran importancia culturas como Kotosh, Garagay, Caral, Ancon.

Dinastía Shang s. XVI – XI

Corresponde a la edad de bronce, aparecen las primeras inscripciones sobre huesos de animales, caparazones de tortugas y luego sobre vasijas.

En los últimos años de la dinastía Shang, en el Perú se da inicio a lo que llamamos Hrizonte Temprano con la construcción del Templo Chavin de Huantar.

Dinastía Zhou s. XI -  221 a.C

Fue la tercera gran dinastía y la más larga. 

  • Zhou del oeste
  • Zhou del este

En este último periodo en cuando surge la filosofía en China y está dividido en dos periodos claramente diferenciados: 

Periodo de primavera – otoño

Periodo de los reinos combatientes

En este periodo se desarrollan las grandes corrientes de pensamiento. Fue un periodo de contiendas e incertidumbres, y es cuando surgen numerosas escuelas filosóficas, conocido como de las Cien Escuelas. 

Paralelamente, en el Perú continua el desarrollo del Horizonte Temprano con la aparición de culturas importante como Paracas que se dividió en dos fases: Necropolis y Cavernas.  Aparece el estilo de cerámica llamado "Horizonte Blanco sobre Rojo" en gran parte de la costa y la sierra y a finales del siglo III a.c se da el fin del período Horizonte Temprano.

Dinastía Quin 221 a.C – 207 a.C

El primer emperador de esta dinastía, Qin Shi Huangdi, fue uno de los emperadores más grandes de la historia china, unificó el país, mandó construir la gran muralla china y para su mausoleo encargo todo un ejército de terracota que aún perdura. El confucionismo y el legismo son las ideologías oficiales.

En este periodo, en el Perú se va desarrollando el Intermedio Temprano. Aparece el estilo de cerámica llamado "Horizonte Blanco sobre Rojo" en gran parte de la costa y la sierra. También aparecen culturas como Mochica que inician la construcción de la Huaca de La Luna y Nazca con sus famosos geoglifos en los desiertos de Ica.

[pic 1]

[pic 2]

Dinastía Han 206 a.C – 220 d.C

  • Han del oeste
  • Han del este

Fue un periodo de fragmentación del imperio Qin, y resurgimiento de las escuelas de los Reinos Combatientes. 

Tres reinos 220 d.C – 280 d.C

Dinastia Jin 265 d.C – 420 d.C

Dinastías del sur y del norte 420 d.C – 581 d.C

Dinastia Sui 581 d.C – 618 d.C

Dinastia Tang 618 d.C – 907 d.C

Desde el desarrollo de la dinastía Han hasta el fin de la Dinastía Tang, en el Perú se empezó a formar y consolidar el periodo denominado Horizonte Medio teniendo como protagonistas a las culturas Wari y Tiahuanaco. La cultura Wari que inicia su proceso de expansión fuera de sus límites regionales hasta la costa y sierra partiendo desde Ayacucho cerca del año 600 d.C.

En la costa norte del Perú surge la cultura Lambayeque, también llamada Sicán y culturas como Pachacamac y Sicán se vuelven las más importantes de la costa. Luego a inicios el año 900 d.C resurgen las culturas regionales con la caída de Wari dando paso al fin del Horizonte Medio.

[pic 3]

[pic 4]

5 dinastías 907 d.C – 960 d.C

Diastía Sung 960 d.C – 1270 d.C

Durante el desarrollo de las 5 dinastías y la dinastía Sung, en el Perú resurgen las culturas reginales: Chimú, Chancay, Ychsma, Chincha, Chanca entre muchas más. Se da inicio al Intermedio Tardío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (329.2 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com