ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Constitución De 1925 En Chile


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

La Constitución constituye la norma jurídica, sea escrita o no, de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política.

Esta Carta Fundamental determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder y sus atribuciones, las relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reforma parcial o total de la Constitución. Se complementa con leyes orgánicas, leyes complementarias que la misma Constitución considera, conjuntamente con leyes que se dictan para interpretar sus preceptos. Una Constitución es legítima cuando refleja los valores, principios y las creencias aceptadas por la sociedad.

El constitucionalismo chileno se desarrolló de manera diferente que en el resto de los estados sudamericanos. Siguió un camino distinto del caudillismo existente en otros países, los cuales han llegado a tener incluso más de quince cartas fundamentales.

Cada constitución responderá al contexto histórico que viva el país. Chile, durante 1925, estaba pasando por fuertes conflictos internos arrastrados desde principios de siglo, conflictos tanto de carácter económico, político y social. La crisis desencadena finalmente en un levantamiento militar. Es a través de este hecho que al retomar el poder, el Presidente de la República Arturo Alessandri, se ve presionado a originar lo que más tarde concluirá en la Constitución de 1925. Este texto constitucional establece el presidencialismo como régimen de gobierno. Rige buena parte del siglo XX, otorgándole al Estado un rol fundamental en el desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Opinión

Para empezar a hablar sobre la constitución de 1925, creo necesario definir primeramente la palabra constitución; que quiere decir ‘’Norma fundamental de un Estado Soberano aceptada para regirlo’’,

Estableciéndose así, de esta forma las bases de un gobierno y las bases para organizar sus instituciones.

En nuestro país existen leyes vigentes y otras a punto de serlo; son regulaciones consideradas, por distintos sectores de la sociedad, como medidas importantísimas y fundamentales para el perfeccionamiento de la democracia y, desde una mirada más profunda aunque mal enfocada desde nuestra perspectiva, el antídoto o solución contra la excesiva influencia de los grupos de intereses dentro del proceso político. Es por esto, que la existencia de la constitución y que se vaya mejorando a través del tiempo cumple con un importante papel dentro de la democracia de una Nación.

Hacia el año 1925 la crisis del estado oligárquico llegaba a su punto más alto, era la esta oportunidad a la rápidamente respondió el movimiento popular. Esto era posible debido al desarrollo político que había logrado el movimiento popular, el cual, desde principios del siglo XX venia acrecentando su condición de agente político válido. Esta era la posibilidad que estaban esperando y preparándose hace ya décadas. La respuesta política a esta oportuniAsalariados e Intelectuales’’ .La iniciativa popular constituyente tiene un sentido en la búsqueda democrática del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com