ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “¿QUE ES UNA CONSTITUCION?”

FERDINAND LASSALLE

INTRODUCCION

El presente ensayo trata sobre los problemas constitucionales, la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una constitución, iremos precisando que es una constitución, forma de distinguirla y la manera en que se debe actuar para que esta funcione, tanto como los poderes de una nación, como el pueblo.

Constitución es un principio un pacto social, que organiza jurídica y políticamente al Estado. Por lo tanto, los que gobiernan y hacen las leyes son los que tienen el poder, por eso ellos son los que fijan la vigencia de las leyes de acuerdo a sus intereses.

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?

En el libro ¿Qué es una constitución?, Lasalle comienza haciendo un recorrido en la historia, sobre la época en que él se encontraba, en como se concebía una verdadera constitución, su esencia, y Su importancia. Explicando, como la ignorancia ante algunos temas o situaciones puede poner en riesgo todo lo construido, o incluso la constitución. El autor Ferdinand Lassalle, expresa que interpretación de los juristas da muy poco a entender sobre el significado de la constitución, ya que no especifica sus funcionamientos de esta misma y el poder que tiene sobre el estado. Y la diferencia de esta con una ley cualquiera.

Hacer la

referencia de la distinción de esta entre una ley seria a mi consideración lo siguiente: la constitución es la ley fundamental, y las de mas leyes para su formación dependen de la ley fundamental se habla entonces de un principio de rigidez de una Constitución, opuesto al de flexibilidad, que garantiza la efectividad de la supremacía de la misma,

En efecto, de nada serviría que una Ley fundamental fuera suprema, si fácilmente y siguiendo el procedimiento común establecido para la alteración de una ley secundaria, pudiera modificarse, ya que, en el supuesto de que el legislador insistiera en que rigiera una ley opuesta a las normas constitucionales, podría sin ningún inconveniente realizar su objetivo, reformando simplemente la disposición de la Constitución que fuese contraria al contenido de la ley secundaria. Son, por tanto, los principios de supremacía y rigidez constitucionales los que deben concurrir para hacer efectivo el imperio de la Constitución.

¿Que pasaría si no existiera la constitución? Muy fácil también no existirían las leyes secundarias. Entonces ¿Quién gobernaría al estado? Por lo consiguiente sin constitución no habría legisladores. Para la creación de las Constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para Lassalle se llaman "los factores de poder". Éstos podrían ser la monarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com