ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo Britanico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: CONSTITUCIONALISMO BRITÁNICO

Introducción

Desde la revolución de 1688, la piedra angular de la tradición británica ha sido tradicionalmente la doctrina de la soberanía parlamentaria, según la cual los estatutos que se aprueban por el parlamento son la fuente suprema y ultima de su ley (la del reino unido).La Gran Bretaña, o Inglaterra, para ser más precisos, fue la primera nación del mundo en articular de forma estable un Estado constitucional. De ahí que el constitucionalismo británico se convirtiese en un recurrente punto de referencia en Europa y América, sobre todo en la anglosajona, a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Ahora bien, no siempre fue fácil conocer con exactitud el constitucionalismo británico. Su naturaleza histórica, la complejidad de sus fuentes, en las que se mixtura todavía hoy el derecho escrito, el consuetudinario y las convenciones, explican en buena parte esta dificultad. Y no sólo esta dificultad, sino también su ambigüedad. En efecto, si la Constitución se define a partir de las normas jurídicas que la integran, tanto las emanadas del Parlamento como de los Jueces, esto es, a partir de la Constitución formal, el modelo resultaba bastante distinto del que se fue vertebrando desde 1688, sobre todo desde 1714, a partir de las convenciones, es decir, de la Constitución material. Por eso, al hablar de la Constitución británica muchos de sus admiradores y de sus detractores, tanto dentro como fuera de la Gran Bretaña, hablaban de cosas muy distintas. Incluso opuestas. En la mayor parte de los casos, al menos en el período que aquí se estudia, se hacía referencia a la Constitución formal, que en 1688 había vertebrado una monarquía constitucional, basada en la separación y equilibrio entre los poderes del Rey, los Comunes y los Lores, de acuerdo con las premisas que, entre otros, sustentaron Locke, Bolingbroke y Blackstone.

Desarrollo

El reino de gran Bretaña fue un país ubicado en Europa occidental que existió del año 1707 al año 1801. Fue creado a partir de la unión coronas de Escocia e Inglaterra, bajo el acta de unión de 1707, que había sido concebido en la isla de gran Bretaña con fin de fundar un estado único en la isla de gran Bretaña. El nuevo parlamento y gobierno del reino tuvieron asiento en Westminster (Londres) . Los dos antiguos reinos compartían su soberano desde que en 1603, Jacobo VI de Escocia, se convirtiese también en rey de Inglaterra, bajo el nombre de Jacobo I.

En 1707, ambas monarquías dejaron de coexistir y surgió la corona de gran Bretaña. Se abolieron los parlamentos de Escocia y de Inglaterra los cuales fueron ubicados en el parlamento de gran Bretaña.El constitucionalismo surgió entre los siglos XVII y XVIII, tendiendo como marco Inglaterra, lo que dio como consecuencia, la existencia de nuevos modelos de organización politica del Estado, cuyo sustento se funda en el principio de la “División de poderes y la defensa de los derechos del hombre”; asi, en el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se sostiene que una Sociedad que no tiene como premisas la División de poderes y la garantía de sus derechos del hombre, no cuenta con una “Constitución”.

El reino unido es una monarquía constitucional que, a diferencia de otros regímenes carece de constitución escrita, esto es, de un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del estado, su régimen territorial y los derechos y libertades públicas.. El Constitucionalismo es la teoría (o ideología) que ergue el principio de gobierno limitado indispensable a la garantía de los derechos en dimensión estructurante de la organización Politico - social de una constitución histórica.. El Constitucionalismo es la teoría (o ideología) que ergue el principio de gobierno limitado indispensable a la garantía de los derechos en dimensión estructurante de la organización Politico - social de una constitución histórica.

El reino unido es un estado de derecho, una sociedad política con ningún concepto de estado, sin una constitución escrita y codificada.

El modelo constitucional se basa en el llamado derecho “estatutario” ( stetute law) , cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y solo se diferencia y alcanza el carácter de constitucionales de la materia que trata.

Constitución británica, conjunto de leyes y principios (o moralejas), bajo la cual se gobierna el Reino Unido. A diferencia de muchas otras naciones, el Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único. En este sentido, se dice que no tiene una constitución escrita, sino que tiene una no codificada. Gran parte de 'la Constitución británica' se plasma en documentos escritos, dentro de estatutos, sentencias judiciales, y tratados. La Constitución tiene otras fuentes no escritas, que incluyen convenciones constitucionales parlamentarias (como se establece en ErskineMay) y prerrogativas reales.

Desde la Revolución de 1688, la piedra angular de la constitución británica ha sido tradicionalmente la doctrina de la soberanía parlamentaria, según la cual los estatutos que se aprueban por el Parlamento son la fuente suprema y última de su ley (la del Reino Unido).

En el siglo XIX, A.V. Dicey, un especialista en derecho constitucional de gran influencia y abogado, escribió sobre los dos pilares de la constitución británica en su obra clásica AnIntroductiontotheStudy of theLaw of theConstitution (1885). Estos pilares son, en primer lugar, el principio de la soberanía parlamentaria; y, en segundo lugar, el imperio de la ley. El primero significa que el Parlamento es el máximo órgano legislativo: sus leyes son la principal fuente del Derecho inglés. (El concepto de la soberanía parlamentaria se disputa en el Derecho escocés, vea MacCormick v Lord Advocate). Este último es la idea de que todas las leyes y acciones gubernamentales se ajusten a ciertos principios fundamentales e inmutables.El Reino Unido es una monarquía constitucional: la sucesión al trono británico es hereditaria. En virtud de la Constitución británica, el soberano goza de amplios poderes ejecutivos, conocidos como la prerrogativa real. En el ejercicio de estas facultades, sin embargo, el soberano normalmente delega en el Primer Ministro o de otros ministros. Este principio, que se remonta a la Restauración inglesa, fue formulada por el escritor victoriano Walter Bagehot como "la Reina reina, pero no gobierna".

El jurista Eric Barendt argumenta que la naturaleza no codificada de la Constitución del Reino Unido no significa que no deba ser caracterizada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com