ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo Mexicano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 25

Cuestionario-Constitucional

142.- ¿Cuáles son los requisitos para ser Asambleísta?

 R: El articulo 22. Base primera, fracción II, dispone que los aspirantes a integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben cumplir los mismos requisitos que la Constitución exige para los diputados federales. En consecuencia, el representante a la Asamblea, en términos de lo dispuesto por el artículo 55 Constitucional, debe:

 Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

 Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

 Ser originario del D.F., o acreditar una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de elección.

Opera la regla que evita la perdida de la vecindad si la ausencia se origino en el desempeño de cargos públicos de elección ciudadana.

 No estar en el servicio activo del ejército, ni tener mando en las fuerzas de seguridad en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos 90 días antes de la jornada electoral.

 No ser secretario o subsecretario de Estado, ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado ni Juez Federal o estatal, a menos que se separe de su cargo en forma definitiva por lo menos 90 días antes de la elección.

 No ser ministro de culto religioso

 No haber desempeñado en el periodo anterior, el cargo de asambleísta propietario ni como suplente si estuvo en ejercicio.

FUENTE: C.P.E.U.M y Derecho Constitucional-de-Sánchez Bringas (pag.545).

143.- Explique las reglas para el desempeño del cargo de Asambleísta: no reelección relativa, incompatibilidad con otra función pública, inmunidad y responsabilidad:

R: De la base primera del Art. 22, desprendemos las siguientes reglas:

 La no reelección relativa: Los asambleístas no pueden ser reelectos para el periodo inmediato. Los suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio: pero los propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

 La incompatibilidad con otras funciones públicas: Los asambleístas están impedidos, durante el periodo de su encargo, para desempeñar comisiones o empleos remunerados en la Federación, Distrito Federal o en los estados, a menos que obtengan licencia de la Asamblea. Pero en este caso, cesaran en sus funciones de representación durante el tiempo en que desempeñen la ocupación autorizada. Esta regla también obliga a los asambleístas suplentes durante el tiempo en que se encuentren en ejercicio. La violación al imperativo se sanciona con la pérdida del cargo de representante ante la Asamblea.

 La inmunidad: Los diputados a la Asamblea disfrutan de las mismas garantías parlamentarias que la Constitución ofrece a los legisladores federales diputados y senadores. En consecuencia, son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos. Significa que no podrán ser sometidos al procedimiento preparatorio para el ejercicio de la acción penal y menos a un proceso de esta naturaleza, por ese motivo. Por otra parte, el presidente de la Asamblea tiene la obligación de hacer la inmunidad constitucional de los representantes y la inviolabilidad del recinto donde la asamblea desarrolle sus actividades.

 Las responsabilidades: Los miembros de la Asamblea son sujetos de la aplicación de la ley federal que determina las responsabilidades de los servidores públicos.

FUENTE: C.P.E.U.M y Derecho Constitucional-de-Sánchez Bringas (pag.545, 546).

144.- Como funciona la Asamblea Legislativa del Distrito Federal? Sesiones ordinarias, extraordinarias, inasistencia de los Asambleístas y vacantes:

R: El articulo 122 Base primera dispone que las actividades de la Asamblea de Representantes deben desarrollarse de acuerdo con las siguientes bases:

 Sesiones ordinarias: La asamblea se reúne durante dos periodos anuales: el primero se inicia el 17 de septiembre y puede prolongarse hasta el 31 de diciembre; el segundo inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril de cada año.

 Sesiones Extraordinarias: La Asamblea puede celebrar sesiones extraordinarias para atender los asuntos urgentes para los cuales sea convocada a petición de la mayoría de los integrantes de su comisión de gobierno, del presidente de la República o del jefe del Gobierno del Distrito Federal.

 Inasistencias: Los diputados que no concurran a las sesiones sin causa justificada o sin permiso de la Asamblea, no tendrán derecho a la dieta o emolumentos correspondientes a los días que falten.

 Las Vacantes: Las vacantes de los diputados a la asamblea se cubren con sus respectivos suplentes; si también se producen las de estos, procederá la elección extraordinaria en el distrito electoral correspondiente para elegir la formula de propietario y suplente. Las vacantes de los Asambleístas electos por principio de representación proporcional se cubren con aquellos candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista respectiva, siempre que no hayan sido nominados como miembros de la Asamblea.

FUENTE: C.P.E.U.M y Derecho Constitucional-de-Sánchez Bringas (pag.545, 546).

145.- Procedimiento para la expedición de leyes y decretos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

R: La expedición de leyes y decretos de la Asamblea se rige por las siguientes reglas:

 La iniciativa: El procedimiento de Asamblea puede ser iniciado por sus miembros, por el presidente de la República y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es facultad exclusiva de este, formular las iniciativas de ley de ingresos y del decreto de presupuesto de egresos que debe enviar anualmente a la Asamblea a mas tardar el 30 de noviembre o hasta el 20 de diciembre si iniciò su cargo en ese mes.

 El trámite interno: La Asamblea trabaja en sesiones plenarias y a través de comisiones que forman sus miembros para atender materias especificas. Los proyectos de leyes o decretos son estudiados y dictaminados por las comisiones a las que correspondan; después son sometidos al debate y a la votación del pleno de la Asamblea.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com