ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supremacía constitucional en el Ecuador


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de abogado de los juzgados y tribunales de la República del Ecuador.

 

Tema:

La supremacía constitucional en el Ecuador

AUTOR:

Bill Kelvin Mieles Pita

TUTOR:

Ab. Fernando Guillermo Garay Delgado, Mg.

Carrera de Derecho

Facultad de Derecho

Manta, 2021

Certificación del tutor:

        


Aprobación del trabajo


Dedicatoria


Reconocimiento


ÍNDICE

Certificación del tutor:        I

Aprobación del trabajo        II

Dedicatoria        III

Reconocimiento        IV

Resumen y/o Síntesis        VI

Introducción        1

Capítulo I        2

Capitulo II        3

1.        Marco Teórico        3

2.        Conclusiones        4

3.        Recomendaciones        4

4.        Bibliografía        4


Resumen

Introducción


CAPÍTULO I

  1. LA CONSTITUCIÓN

Para empezar, debemos entender que hay muchas maneras de entender lo que significa la Constitución, para Eduardo Couture en su obra “Vocabulario Jurídico” nos explica que “Constitución es un cuerpo de normas jurídicas fundamentales del Estado relativas a la institución, organización, competencia y funcionamiento de las autoridades públicas, a los derechos, deberes y garantías de los individuos y al aseguramiento del orden jurídico que ella establece” (Couture, 2010)

Mientras que según Diego Valadés en su obra “Constitución y Democracia” menciona que “La constitución es el estatuto jurídico del poder” (Valadés, 2000, pág. 628) hace referencia que la Constitución es aquella norma que está por encima de cualquier autoridad, ya que en ella se establece la voluntad del pueblo, en su relación con los demás.

Adicionalmente manifiesta que: “la Constitución regula cuatro formas de relación con el poder: el derecho al poder, el derecho del poder, el derecho ante el poder y el control del poder”. (Valadés, 2000, pág. 630) Lo cual nos da a entender que la Constitución regula el derecho al poder, al permitirnos participar en derechos de libertades tales como: procesos electorales, derecho a asociarse, derecho a la libertad de expresión y sus manifestaciones, etc.

Por otra parte, la Constitución dispone el derecho del poder donde refiere a la estructura y actividades que deben manejar los diferentes órganos del Estado, así como los movimientos o partidos políticos, en lo que tiene que ver con la participación en procesos electorales y su dirección en la acción de los congresos.

Mientras que el derecho ante el poder concierne a las garantías o todos los derechos que la Constitución establece como la seguridad, la salud, el trabajo, la libertad e igualdad, etc.

Finalmente, el control del poder explica aquellas limitaciones que establece los diferentes instrumentos jurídicos que hacen moderar a los diferentes órganos del poder, para que actúen dentro del margen de sus atribuciones que le sugiere la propia Constitución, estos mecanismos pertenecen por igual a la sociedad en general.

En sentido universal podemos decir que estos son uno de los principales objetivos que busca enmarcar la Constitución en una sociedad, indistintamente de que la Constitución se establece de acuerdo a las diferentes contextualizaciones sociales así como manifiesta Arturo Sampay en su libro “Constitución y pueblo” que explica: “la Constitución de un pueblo dado depende en general del modo y la formación de la conciencia de sí del mismo pueblo; y en esta conciencia reside su libertad subjetiva y, por consiguiente, la realidad de la Constitución”. (Sampay, 1973)

Por tanto, es necesario que la Constitución sea determinada por la nación para que así se vea reflejado el espíritu del pueblo y de esta manera la ley penetre todas sus correlaciones, sus hábitos, y la moral de sus individuos y no por un solo sujeto, pues de esta manera podría verse establecida, pero carecería de significado o de algún valor.

Consecuentemente una sociedad establece en su Constitución lo que mejor le parezca, de modo que si la nación considera que tiene una Constitución que no le conviene o que es injusta, tiene todo el derecho a reformarla sin tener ningún impedimento en hacerlo siempre que esta decisión, emane del propio pueblo en forma general, ya que el obstáculo se genera cuando hay desacuerdo en la población.

Sin embargo, el sentir de la mayoría debe acatarse por toda la Nación, ya que de otro modo seria improbable que se llegue a alguna solución, por esta razón una nación puede reformar su Constitución por la pluralidad de sufragios, siempre que no valla contrario a las normas durante el proceso, por lo que todos deberán aceptar la resolución dispuesta por la mayoría.

Por tanto, lo que define la Constitución es la administración del poder entre los gobernantes y los gobernados, resolviendo la oposición que existen entre los mismos y la manera en que deben de llevarse a cabo y con el propósito que se lo debe realizar.

  1. Origen Histórico

  1. En el Mundo

Anteriormente los Helenos denominaban a la Constitución de la comunidad política como “Politeía” cabe aclarar que la Constitución en ese tiempo no se hallaba redactada en un documento oficial, sino que se encontraban articuladas en un conglomerado de preceptos jurídicos insertados por la costumbre o establecidos en leyes de manera dispersa.

Además, se denominó también “Politeía” al derecho del ciudadano de tomar decisiones por el bien de la comunidad, como también al derecho del ser ciudadano, de igual manera se calificó así a la biografía de un ciudadano ejemplar para la administración del gobierno y los actos del ciudadano gobernante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (281.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com