ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Construcción Europea


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

El Proceso de Construcción Europea

El proceso de integración se inicia en el año 50. Tras la segunda guerra mundial queda una Europa destruida en unas condiciones políticas, económicas y sociales muy decadentes. A nivel internacional, en esta época hay dos potencias emergentes: EE.UU. y Rusia, que polarizaban todos los acontecimientos internacionales.

Por otra parte, existían varios países de África y Asia que exigían las colonias que Europa tenía en ellas.

En esta época, EE.UU. decidió establecer lo que se conoce como un “nuevo orden económico internacional”. Cuando hay un nuevo orden económico tiene que haber un líder que determine el modo de hacer las cosas. En este caso, es EE.UU. el que establece el sistema financiero internacional. Este nuevo orden económico se basaba en el liberalismo, multilateralismo y liberalización de los mercados.

Con esto se crean nuevas instituciones al servicio de dicho liberalismo: “Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio” (GATT), “Fondo Monetario Internacional” (FMI) y el “Banco Mundial” (BM). Estos dos últimos son de carácter financiero, mientras que el GATT es de carácter real.

EE.UU. se convierte así en el baluarte político que se enfrenta a la creciente potencia Rusia que planteaba un orden económico distinto (comunista). Para vencer al comunismo, EE.UU. hace una declaración en el Congreso para establecer un apoyo a la recuperación y reconstrucción de los países libres europeos (Plan Marshall, en 1947). Con su ayuda económica y financiera a estos países pretende parar el avance del comunismo. Aunque también necesitaba colocar la producción de su país, por lo que ofrece esta ayuda a cambio de la compra de su producción. Rusia no aceptó dicha propuesta.

Para que este plan funcione es imprescindible la cooperación económica entre los países europeos, y para ello se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE, 1948), que va a poner en marcha y a distribuir las ayudas establecidas en los EE.UU. En 1961 se transforma en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Como consecuencia de estas ayudas se origina la separación de Europa Oriental y Occidental. El hecho de que Rusia no aceptará dicha ayuda hizo que algunos países, afines a su ideología se replegarán hacia Rusia y no hacía la UE.

Centrándonos en los antecedentes de la integración europea nos encontramos con el Consejo de Europa que se realizó en la Haya en 1948. En este congreso se pretendía cristalizar en una Europa federal o funcional y terminaría dando lugar al Consejo de Europa, el cual dio lugar a un gran liberalismo comercial; este liberalismo comercial que se decantaría posteriormente en la Unión Económica del BENELUX.

Dentro de la OECE se quiso crear una unión aduanera, a lo que se negó Reino Unido y esto hizo que no se llevará a cabo.

Las teorías federalistas y funcionalistas seguían debatiéndose, por lo que esta organización no tuvo mucha relevancia, dando lugar en 1961 a la OCDE. Esta cooperación es el inicio del proceso de integración.

El Consejo de Europa nace a partir del Congreso de la Haya, en 1948.

En 1948, se firma en Bruselas un Tratado por el que se crea el primer origen de una Europa unida que se denominó la “Europa de los cinco”. Se trataba de colaborar en lo económico, lo social y lo cultural, pero sobre todo, el cometido más importante del Consejo de Europa era evitar que Alemania volviera a levantar armas.

En 1949, se unieron Dinamarca, Suecia, Irlanda, Italia y Noruega.

El Consejo de Europa, que tenía un objetivo político pretencioso, no llegó a conseguir el mismo por no haberse dotado de poder ejecutivo. Paso a ser un órgano consultivo en el proceso de integración del comercio.

Todo el movimiento entre 1945 y 1949 se da en torno a la cooperación tanto económica como política para crear un clima proclive a procesos de inversión más ambiciosos.

Shuman encargó a Jean Monnet un estudio de cómo poner en común estos dos sectores para poner en conjunto la producción de carbón y acero junto con Alemania. Así se crea el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). También se invitó al resto de los países que quisieran acogerse. Es el primer proceso de integración importante que se da en Europa. Se creó casi en clandestinidad, fue el 9 de Mayo de 1950 cuando Shuman declaró a su gabinete esta propuesta. Este hecho no agradó a los EE.UU.

El canciller alemán aceptó la propuesta porque no quería que EE.UU. repartiera los beneficios de estos dos sectores. Los países del BENELUX también van a querer participar por tener una tradición aduanera e Italia también acepta. El Reino Unido declina la invitación porque considera que las exigencias de la CECA son muy elevadas. Pero la verdadera razón es que estaba muy apoyado por los EE.UU. y no podía separarse de dicho país para seguir beneficiándose de esa relación, además quería realizar otro tipo de integración que no tuviese una autoridad por encima de la nacional como tenía el tratado de la CECA. Finalmente se adhiere junto con Irlanda en 1971.

Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo crean en el Tratado de Parías varias instituciones con carácter supranacional:

En 1955 Alemania entra en la OTAN.

En 1958 Spaak se encarga de elaborar un informe que se traducirá en dos tratados constitutivos:

CE

EURATOM

A partir de los sesenta, el proceso de integración pasa por una serie de etapas que se distinguen en función de hitos históricos importantes. El proceso de integración europeo se ve influenciado por los momentos de auge y de crisis de la UE. En los momentos de auge, había un clima proclive a profundizar en el proceso de integración y en los de crisis, los estados miembros se vuelven hacia sí mismos, son proteccionistas.

Entre 1958 y 1973, se produce una fase de expansión económica caracterizada por el avance del proceso de integración. Un hecho importante es la constitución de la Asociación Europea de libre comercio entre Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria, Suiza y Portugal. Prevista en el Tratado de Roma, se comienzan los trabajos para llevarla a cabo en 1958 y se constituye en 1968.En 1962 se ponen en marcha la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA). Este se divide en la sección orientación a la se dedicaba el 90% del presupuesto y la sección garantía. En 1968 se obliga a contraer el gasto agrario para dedicarlo a otras políticas.

En 1961, Grecia firma un primer acuerdo de asociación, que no significa integración, pero es un paso previo. Es un acuerdo que trata de ir preparando al país para cuando se integre. Irlanda, Dinamarca y Reino Unido solicitan participar también en la CE. Se rechaza la solicitud del Reino Unido.

En 1962, Noruega, España y Portugal, solicitan la asociación a la CE.

España, Portugal y Grecia tienen un gobierno dictatorial y una de las obligaciones que se imponen en el proceso de integración es que los países tengan un gobierno democrático, por lo que la negociación no se lleva a cabo.

En 1963, se firma el Convenio de YAUNDÉ, para establecer los acuerdos preferenciales con las colonias de Bélgica, Francia e Italia, de manera que las uniones comerciales le favorecieran también a ellas. Posteriormente, se firma el Convención de LOMÉ que establece acuerdos preferenciales con África, el Caribe y el Pacífico y que dará lugar a lo que hoy se conoce como “política Mediterránea”.

En 1964, una vez fracasado el acuerdo de asociación de España, se inician conversaciones para establecer acuerdos preferenciales, pero hasta 1970 no tiene lugar dicho acuerdo.

En 1965, tiene lugar la crisis de la silla vacía. En las reuniones que tenían para debatir que los franceses no querían que la PAC se financiara con los recursos propios del presupuesto comunitario (aranceles y aduanas comunes), lo que realmente se debatía era si la toma de decisiones debía ser por mayoría simple o por unanimidad. De Gaulle pretendía la unanimidad porque de otra forma, las decisiones podían ser contrarias a las ideas francesas y Francia para protestar, dejaba su silla vacía, es decir, no asistía a las reuniones.

En 1967, se rechaza de nuevo la solicitud de adhesión del Reino Unido por parte de De Gaulle, a pesar de que le interesaba por los grandes avances que había conseguido en energía atómica. La CE admite su entrada por el desarrollo tecnológico y nuclear por lo que toda la industria de defensa pasaba a ser europea, pero esto ocurre cuando De Gaulle ya no gobierna.

En 1969, se produce la dimisión de De Gaulle.

En 1970, tiene lugar el Plan Werner que se le encarga a un ministro luxemburgués con la intención de ver si era posible alcanzar una política económica y monetaria común. También se empieza a negociar la entrada de España en el proceso de integración.

En 1971, se declara una gran crisis como resultado de la inconvertibilidad del dólar. El Reino Unido firma el tratado y en 1972 se adhiere junto con Dinamarca e Irlanda; siendo esta la primera ampliación del proceso de integración. Los tratados de adhesión se firman en Bruselas y entran en vigor el 1 de Enero de 1973. Noruega, que había firmado, no ratifica, porque en un referéndum deciden no hacerlo.

En 1972, también se firma un acuerdo de libre comercio para productos industriales con la EFTA, en el que si participa Noruega.

En 1977, España y Portugal presentan su solicitud de adhesión y aunque es una etapa de crisis, los países del Sur desean pertenecer por razones políticas y económicas ya que sus economías tenían el nivel más bajo de Europa, y además España había salido de una dictadura y quería aumentar la democracia.

En 1981, se produce la segunda ampliación de la CE, Grecia firma el tratado de adhesión y la tercera ampliación tiene lugar en 1985 con la firma del tratado de adhesión de España (Tratado de Madrid) y Portugal (Tratado de Lisboa) que entran en vigor en Junio de 1986. A pesar de los años de estancamiento por la nueva forma del proteccionismo y la crisis del petróleo en los 70, este clima depresivo que influye en los países no afecta a España y Portugal.

En 1985, se elabora el Libro Blanco en el que se detalla los métodos, técnicas y medios para la creación de un Mercado Único. Este libro dará lugar al Acta Única Europea, tratado que se firma en el 86 y entra en vigor en el 87. En 1988, en una primer perspectiva financiera se estable el presupuesto de los siguientes seis años.

En 1989, se establece el Plan de Delors. El presidente Delors estableció un informe sobre lo que ya aparecía en el Plan Werner. Este Plan Delors va a aparecer en el tratado de la UE de manera normativa.

En 1990, hay una serie de consejos europeos y conferencias internacionales para estudiar la posibilidad de una unión política y monetaria.

Tratado de la Unión Europea (1992). Segunda reforma más importante de los tratados constitutivos de las CES.

A partir del Tratado de la UE, se vio como quedaba configurada una Europa basada en tres pilares:

Comunidad Europea. De carácter comunitario, necesita la toma de decisión por mayoría.

Política Exterior y de Seguridad Común. Pilar de cooperación. Debe tomar las decisiones por unanimidad.

Política de Justicia e Interior. Pilar de cooperación. Debe tomar las decisiones por unanimidad.

1994 → Creación del Espacio Económico Europeo (EFTA-CE). Es un Área de libre comercio con los países de la EFTA.

1995 → Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia.

1996-1997 → Conferencia Intergubernamental para la Reforma Institucional, necesaria para las posibles ampliaciones hacia el Este. Toda conferencia intergubernamental culmina en un tratado, el Tratado de Ámsterdam.

1999 → Tratado de Ámsterdam. No se llevó a cabo.

Adopción de una moneda única

Respecto a la introducción de la moneda única, los hechos históricos son:

Julio de 1998 → Banco Central Europeo. Diciembre 1998 → Tipos de Cambio Fijos Irrevocables. Enero 1999 → Tercera Fase de la UEM.Entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam (1 de Mayo de 1999).Aprobación de la Agenda 2000(marzo de 1999, Consejo Europeo de Berlín).El origen de esta nueva ampliación es la Caída del Muro de Berlín DC. De 1989. Oficialmente, es en Marzo de 1998, cuando la UE se plantea la ampliación.

Los países que solicitan su adhesión son: Chipre, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. La UE instrumenta Acuerdos Comerciales y Programas de Cooperación (Programa PHARE).En el Consejo Europeo de Copenhague, en Junio de 1993.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt