ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO NEOCLASICISMO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

FRANCIA

En la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su mayoría por Claude Nicholas Leboux, el cual comienza una prometedora carrera pero más tarde se enfrascará en un proyecto para construir la ciudad ideal de la época donde los edificios quedan reducidos a formas geométricas desornamentadas.

En la época napoleónica, los arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre Francois Fontaine hacen realidad los deseos del emperador de transformar París en la gran capital europea, un sueño cercano al del mencionado Leboux. Observamos una arquitectura de estilo imperial ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo (Percier y Fontaine) y los Campos Eliseos(Fontaine).

El Petit Trianon de Versalles de Ange-Jacques Gabriel, de mediados del siglo XVIII, se relacionan tanto con el neoclasicismo como con la tradición anterior del clasicismo francés. La iglesia de San Vicente de Paúl construida en la década de 1830, demostró cómo el neoclasicismo podía variar los modelos antiguos: en el exterior, un pórtico jónico y un frontón quedan flanqueados por dos torres cuadradas; mientras en el interior, dividido en naves de dos órdenes de columnas, se decora rica y polícromamente, de una forma más afín a la arquitectura paleocristiana que a la clásica.

El mayor ejemplo fue el Panteón de París, originalmente iglesia de Ste-Geneviève y posteriormente transformado en mausoleo nacional, proyectado por Jacques-Germain Soufflot y construido entre 1757 y 1791, con cúpula inspirada en la de la Catedral de San Pablo de Londres, la ligereza de su construcción se debió a investigaciones sobre las características de resistencia y elasticidad. De Jean Chalgrin, la iglesia de Saint-Philippe-du-Roule(1772-1784), también en París, es remarcable por su nave cubierta por bóveda de cañón decorada con casetones e impostada sobre columnas jónicas. A pesar de las modificaciones (apertura de ventanas) en el siglo siguiente, el esquema ejerció cierta influencia.

COMENTARIO:

Las características más resaltables que veo en el neoclasicismo en Francia es que empleaban un solo orden: dórico, jónico o corintio, énfasis sobre los lumínicos, la fachada con tímpano central, la eliminación del color, y las columnas conmemorativas.

Iglesia San Vicente de Paúl

Petit Trianon, Versalles.

Panteón de Paris 

INGLATERRA

Arquitectura inspirada en los modelos griegos, claramente sostenible en edificios como el Banco de Inglaterra (John Seane), o el Museo Británico (Robert Smirke)

El neogriego fue sustituido por el estilo regencia, fachada de Regent Street en Londres Royal Pabilia en Brighton. En Edimburgo podemos observar el neoclasicismo más puro británico e incluso europeo, llegándolo así a llamar Atenas del Norte

El arquitecto más importante de le época se llamaba Robert Adam: El más destacado de una completa familia de arquitectos, fue muy famoso en Londres durante un tiempo por la destacada actividad junto con su hermano, siendo conocidos como los Adelfos, destaca por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura

Crea el estilo Adam (fundamental en la arquitectura neoclásica): Es de dibujos y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como frontones, guirnaldas y urnas. Evoca al rococó por su énfasis en la ornamentación de las fachadas y un refinamiento a gran escala. Es una versión del Neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada.

John Seane crea el primer banco de Inglaterra siguiendo el modelo de panteón y utilizando un novedoso juego de luces cenitales; sigue una corriente neoclásica bastante ortodoxa. John Nash, en cambio, se decanta por una vertiente más ecléctica adaptándose siempre a la petición de su cliente; por ejemplo, el Pabellón Real de Brighton, al indian style. Robert Smirke hace el British

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com