ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto cultural en que Heródoto escribió su obra


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Contexto cultural en que Heródoto escribió su obra.

Ante todo lo expresado anteriormente, en efecto, ya podemos albergar concepciones generales de lo que fueron algunos de los aspectos culturales de la vida en la época del siglo V a.C. Aspectos que sin lugar a dudas nos revelan antecedentes de lo que fue la etapa del gran apogeo cultural de la Grecia Clásica. En este sentido, se ha optado por consiguiente a hablar de algunos elementos más específicos de la cultura, con la finalidad de entregar en la presente investigación una cosmovisión más integral de lo que fue el contexto cultural que rodeó a la obra Historias.

El papel de la educación en la Grecia Clásica jugaba un papel muy importante, puesto que era por medio de ésta que se instauraba en los niños y jóvenes los ideales de libertad y democracia, que eran por esos tiempos los que regían la vida en todos sus aspectos. En Atenas, ciudad donde se cree que Heródoto comenzó con la redacción de su obra (Duda y Bustos, 2007), la educación era un asunto en el que no existía la intervención estatal, ésta debía ser financiada por los padres, que pagaban a maestros, por tanto se puede entender que los niños que recibían educación eran de familias acomodadas. (Krebs, 2003).

La encargada de la educación de las niñas era la madre, la cual les enseñaba en su casa danza, música, literatura y escritura, y, la educación de los niños consistía en aprender a leer y escribir, y además se les instruía en las artes y las ciencias, donde estos debían memorizar extensos trozos de los poemas homéricos. También era de gran importancia el deporte, debían correr, saltar, de manera que debían pasar buena parte del día en el gimnasio. (Krebs, 2003)

Otro aspecto que nos otorga indicios de la cultura que se vivía en los tiempos de creación de la obra Historias, es el papel que poseía la mujer en la sociedad griega clásica. Si bien Grecia clásica es un gran referente de libertad y democracia, se debe tener en cuenta que tal libertad no consideraba a las mujeres griegas, ¿Y cómo es que se sabe hoy en día acerca de la limitada vida de las mujeres griegas del siglo V? La verdad es que es difícil determinar su grado de participación en la sociedad, ya que no existen fuentes escritas por mujeres de la época, toda la civilización griega se conoce desde el punto de vista masculino. No obstante este hecho ya nos puede indicar acerca del punto hasta donde era excluida la mujer en la Grecia clásica. (Jenkins, 1997)

El único medio por donde las mujeres podían ejercer algún cargo público era por medio de la religión, de lo anterior se posee conocimiento ya que en documentos aparecen registrados nombres femeninos, los cuales desempeñaban la labor de sacerdotisas de algún culto, pero hasta este punto llegaba su participación, por lo demás era inconcebible que alguna mujer participara en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com