ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Cultural


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Contexto cultural: Ambiente laboral siguiendo desde mi experiencia de docente en el CDI, puedo describir que somos una planta de personal no tan grande, pero en cierta forma nos podemos denotar como una pequeña comunidad; en donde por jerarquía contamos una coordinadora; una asistente contable, una trabajadora social, una nutricionista, diez docentes, cuatro auxiliares docentes, cuatro auxiliares de cocina, dos personas en el aseo y dos celadores. Como se puede observar no todos estamos en el mismo nivel, y el hecho de estar en secciones diferentes ha ido creando cierto ambiente aislante entre todos, pocas veces podemos departir como compañeros de trabajo porque resulta muy difícil, ya que también el horario es duro son de ocho a nueve horas dentro del CDI y para la mayoría el estar otro tiempo con las mismas personas es robarle el tiempo de sus familias, no se valora el hecho de querer interactuar para mejorar, el personal profesional maneja su tiempo y dependemos en cierta forma de la coordinadora quien no se destaca por manejar con equidad al grupo, así que es poco lo que podemos considerar que el ambiente laboral es bastante hostil, particularmente con los niños y niñas como usuarios doscientos en total, los padres de familia, se ha podido llevar una relación mejor y provechosa para todos. Esto quizás ha permitido el desarrollo de los parámetros del mismo y a nivel personal cada una como docente busca llenar las expectativas de su labor.

Problemática: ¿Cómo es el ambiente laboral en nuestros lugares de trabajo generado por la comunicación verbal y no verbal?

Como en el interrogante anterior se puede evidenciar como se nota que la comunicación no es clara, asertada, y pertinente sobre todo en conductos de autoridad, se manejan ciertas diferencias entre las docentes misma, puesto que todos somos seres distintos, pero es difícil llegar a conclusiones, el tener que manejar distintos caracteres es difícil, claramente en ocasiones la comunicación gestual habla por sí sola y es elocuente los mensajes que desean transmitir.

Claro que es evidente la necesidad urgida de mejor el ambiente laboral, de mejorar las relaciones interpersonales, de optar por formas más provechos y respetuosas para el manejo del personal. Sólo reconociendo que somos humanos y por tal motivo tendremos siempre cosas por mejorar y ya ubicados en la perspectiva de reconocerlo podremos ir abriendo espacios para dejarnos corregir, permitirnos crecer y madurar.

¿Qué investigar?

Todo lo concerniente a mejorar la disposición para hacer el ambiente laboral de una manera más amable y respetuosa; podríamos utilizar las mismas charlas dirigidas a los padres de familia, buscando estrategias de mejorar como personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com