ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDADANIA DEL ECUADOR DESDE LA CONSTITUCIÓN DEL 2008


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Es importante iniciar con el concepto de ciudadanía que es el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en la que vive, el término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. Unos de los requisitos es tener la nacionalidad para poder ejercer sus derechos políticos, pero también sus derechos pueden ser revocados, por ejemplo los presidiarios no tienen derecho al sufragio, el cual es obligatorio para los mayores de dieciocho años. Históricamente, la mujer, al igual que los niños y a los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía y derechos, hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países. En nuestro país en las elecciones presidenciales del 2008 quedo como ganador absoluto el economista Rafael Correa Delgado, el mismo que como oferta de campaña ofreció un cambio a la constitución que beneficiara a los más desprotegidos tanto económica, político y social, después de aproximadamente un año baja un referéndum nacional la mayoría de ecuatorianos aceptaron los cambios realizados a la carta magna de la constitución de la Republica Nacional del Ecuador.

En este primer párrafo voy a hablar de las ventajas de la ciudadanía con la nueva constitución, son múltiples las ventajas que se encuentran, ya que se define con seriedad y precisión cada parte en la que se divide y lo que la compone, por ejemplo cuando dice que la parte dogmática están aquellas normas que tiene los derechos inherentes de las personas, estas son verdades inalterables inconclusas. Ya que llevan aquellos derechos importantes para el buen funcionamiento del estado y de la vida cotidiana de todo ser humano. Además se tomó en cuenta que los derechos y deberes que quedaron escritos no solo deberían quedar en hechos concretos. En la parte orgánica se definen dentro de ellas como estas suborganizadas ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) y la ventaja, es que no está concentrado todo el poder, sino en un solo organismo encargado de las leyes, otro encargado de ejecutar la ley y el último controla los conflictos entre el estado y los ciudadanos, evitando así despotismos.

En este segundo párrafo voy a hablar de él buen vivir, llamado también Sumak Kawsay, que se encarga de recoger una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. Es la satisfacción de las necesidades y la consecución de una calidad de vida digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com