ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Compraventa Y Permuta


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

1- Indique en el código civil los artículos relacionados con el contrato de compraventa y el contrato de permuta.

Art. 1595, Art. 1866, Art. 1955 a 1958.

2- ¿Qué son las convenciones?

Es un conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social. Ciertos tipos de convenciones pueden llegar a ser leyes o estar definidos por organismos reguladores para formalizar o forzar su cumplimiento.

3- ¿Cuáles son los requisitos de validez de las convenciones?

Conforme al artículo 1108 del código civil de la republica dominicana este establece cuatro condiciones esenciales para la validez de una convención, los cuales son a saber:

 El consentimiento de la parte que se obliga.

 Su capacidad para contratar.

 Un objeto cierto que forme la materia del compromiso.

 Una causa licita en la obligación.

4- ¿Cuáles son los vicios del consentimiento?

Establecido en el Art. 1109 no hay consentimiento valido si ha sido dado por error. El vicio de consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete se eficacia.

5- ¿Cuáles son las restricciones legales a la libertad para vender y comprar?

Es cuando la autoridad pública, a través de una serie de medidas legislativas o reglamentarias interviene sobre la voluntad del vendedor y del comprador ordenando o prohibiendo comprar o vender en tales o cuales condiciones.

6- ¿Cuáles son las características del contrato de compraventa?

 Intervienen dos partes definidas como vendedor y comprador.

 Se limita a crear obligaciones a ambas partes.

 La obligación consiste en que el vendedor debe trasladar la propiedad de una cosa al comprador.

 El comprador debe entregar al vendedor un pago, el cual es denominado como precio, que puede ser en dinero o especie.

 Con respeto al gasto del contrato, se establece que estos pueden ser asumidos según acuerdos entre las partes, y en caso de no haber explicito un acuerdo deben asumir en partes iguales la totalidad de los gastos en que incurriera el contrato.

 No siempre el vendedor posee la propiedad de la cosa a vender, en este caso se hace necesario que antes de la venta le sea transferida la propiedad al vendedor para que este pueda cederla al comprador y así el vendedor sea responsable de las garantías de dicho contrato sobre la cosa.

7- ¿Cuáles son las obligaciones del comprador y cuales las del vendedor?

Obligaciones del comprador:

• El pago del precio es algo consustancial a la obligación del vendedor de entregar la cosa. Es donde nace el carácter sinalagmático o reciproco del contrato de compraventa.

• El deber de recepción de la cosa vendida es básico para que el vendedor no esté en manos del comprador para incurrir en mora.

Obligaciones del vendedor:

• La obligación de conservar la cosa hasta la entrega o puesta a disposición es fundamental en el contrato puesto que, como ya hemos dicho, el contrato es consensual, y normalmente nace antes que la entrega y el pago tengan lugar.

• La obligación de entregar la cosa es lo que realmente sustenta el negocio jurídico.

• La tercera obligación principal es la responder por los vicios ocultos y por el legítimo uso de la posesión legal y pacífica de la cosa.

9. Establezca las diferencias y similitudes entre el contrato de venta y el de permuta.

La permuta es un contrato de carácter bilateral donde las partes se obligan recíprocamente a cumplir una obligación; la obligación básica de este tipo de contrato es para ambas partes, la cual consiste en dar una cosa por otra. El código civil defina la permuta en el artículo 1955 el cual dice lo siguiente:

“La permutación o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro.”

El contrato de permuta se diferencia del contrato de compraventa, en que mientras en la permuta la obligación de las partes es de dar una cosa por otra, en la compraventa una es la obligación del vendedor que es la de entregar la cosa vendida y otra la del comprador que es pagar el precio.

Aunque ambos contrato son nominados, ya que se encuentran regulados por el código civil, el contrato de permuta trae una remisión normativa a las normas tendientes a la compraventa mientras no se opongan a la naturaleza de la permuta.

Tanto en la compraventa como en la permuta el contrato se perfecciona con el consentimiento de las partes, es decir, que ambos contratos tienen la característica de ser consensuales, a menos que se trate de bienes inmuebles lo cual requiere para que se perfeccione de escritura pública.

La permuta es un contrato principal no requiere de la existencia de otro contrato para que nazca, como si lo requiere por ejemplo el contrato de prenda y el de hipoteca. También tiene la característica de oneroso ya que a través de este contrato ambos permutantes adquieren una utilidad.

Contrato de compraventa

1 | Contrato de compraventa CONTRATO DE COMPRAVENTA

2 | Contrato de compraventa CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE SE CELEBRA ENTRE _______________________ (el COMPRADOR) Y _______________________ (el VENDEDOR) DE FECHA: ______________________

3 | Contrato de compraventa En __________________, siendo los __ días del mes de __________ de _____, se celebra el presente Contrato de Compraventa entre __________________________, como Vendedor, y __________________________, como Comprador, respecto del inmueble que se describe a continuación, de conformidad con lo siguiente:

ANTECEDENTES Y DECLARACIONES

1. Descripción del Inmueble. El Vendedor declara ser el único y legítimo propietario del inmueble ubicado en __________________________,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com