ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control lectora Política, desempeño y cambio estructural en los años treinta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura Cap 7 “VII. POLÍTICA, DESEMPEÑO Y CAMBIO ESTRUCTURAL EN LOS AÑOS TREINTA” de Bulmer Thomas

El capítulo 7 de "Historia Económica de América Latina" de Thomas Bulmer analiza el desempeño económico y la política en la región durante la década de 1930. Uno de los temas centrales del capítulo es la crisis económica de los años treinta y su impacto en la región.

Señala que la crisis económica internacional tuvo un fuerte impacto en la economía de América Latina, que dependía en gran medida de la exportación de materias primas. La caída de los precios de las exportaciones y la reducción de la demanda externa llevaron a una disminución en el comercio y la inversión extranjera. Como resultado, muchas economías latinoamericanas experimentaron una fuerte contracción en su producción y un aumento en la tasa de desempleo.

Por ejemplo, en Argentina, el PIB per cápita cayó de 665 dólares en 1929 a 530 dólares en 1933, y la tasa de desempleo aumentó del 5,3% al 15,9% en el mismo período ( p. 180). En Brasil, la producción industrial cayó un 25% entre 1930 y 1932, y la tasa de desempleo aumentó del 8% al 15% en el mismo período ( p. 183).

En respuesta a la crisis, muchos países latinoamericanos adoptaron políticas proteccionistas y nacionalistas para proteger sus economías. Por ejemplo, México adoptó una política de sustitución de importaciones para reducir su dependencia de las importaciones y fomentar el desarrollo de la industria nacional. Como resultado, la producción industrial de México creció a una tasa promedio del 4,4% entre 1934 y 1940 (p. 199).

Otro tema importante que se aborda en el capítulo es el regreso al patrón oro por parte de algunos países latinoamericanos durante los años treinta. Por ejemplo, Argentina volvió al patrón oro en 1931, lo que implicó la fijación de la paridad entre el peso argentino y el oro. Sin embargo, esta política tuvo efectos negativos en la economía argentina, ya que la fijación del tipo de cambio impidió la devaluación de la moneda para estimular las exportaciones.

En cuanto a la política cambiaria, se destaca la experiencia de Brasil, que adoptó una política durante los años treinta, que consistía en devaluar periódicamente la moneda para mantener la competitividad de sus exportaciones. Esta política permitió que Brasil mantuviera un crecimiento positivo en su producción industrial durante los años treinta.

Otro aspecto importante que aborda el capítulo es el papel del Estado en la economía durante los años treinta. Bulmer señala que muchos países latinoamericanos adoptaron políticas de intervención estatal para estimular la economía y proteger a los trabajadores. Por ejemplo, en México, el gobierno creó una serie de empresas estatales para controlar los sectores clave de la economía, como la energía y el transporte.

En Argentina, el gobierno adoptó una política de intervención estatal aún más agresiva en los años cuarenta, que incluía la nacionalización de empresas y la implementación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com