ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas En America Latina


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas escolares de América Latina reflejan una mezcla extraordinariamente de pensamientos filosóficos y pedagógicos que, en compleja amalgama, orientaron las discusiones en educación, especialmente al menos desde la generación del ochenta hasta la aparición del modelo de la Escuela Nueva en América Latina. Es imposible dar cuenta en pocas páginas de la historia de las ideas pedagógicas en América Latina y en Argentina, trataré simplemente de presentar el panorama de tal manera quede en claro cuáles fueron los caminos que transitó la pedagogía a lo largo de la historia.

Conocer algunas de las teorías y corrientes que dan sentido a la pedagogía latinoamericana y argentina, nos permitirá ir conformando un marco teórico propio, adaptado y comprometido con el actual contexto.

Retomemos el concepto de pedagogía y considerémosla una disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos educativos, no sólo de dar explicaciones teóricas, sino de brindar herramientas para comprender y hacer nuestra labor como docentes, a la vez que nos otorga conocimientos nos da pautas para la práctica ( Gvirtz, Silvina).

Como tal recibe aportes de otras disciplinas que vienen con sus campos y objetos de estudio a contribuir a la comprensión de lo educativos, tal es el caso de la sociología, de la filosofía de la antropología, de la psicología, la economía, las ciencias políticas, la historia.

El pensamiento pedagógico latinoamericano y en particular el argentino, están marcados por una serie compleja y variada de matices aportes y teóricos, que fueron impregnando el hacer, el sentir y el decir de los discursos pedagógicos de todo el siglo XX.

Hay distintas criterios para clasificar las Corrientes pedagógicas, siguiendo con al análisis de Silvina Gvirtz (2007) centraré el debate en el consenso y el conflicto, es necesario tener en cuenta que este debate fue marcando las política educativa y las decisiones que fueron tomando los países en torno a la educación.

Cuando hablamos de consenso y de conflicto estamos tomando un análisis de tipo sociológico, dado que los principales representantes provienen de este campo del saber, tal es el caso de Durkheim o de Bourdieu.

En las teorías del consenso (la escuela es la encargada de posibilitar el desarrollo económico de las sociedades) la mirada estuvo puesta en lo que se dio en llamar el optimismo pedagógico, una visión armónica de la relación educación-desarrollo- sociedad; sostenía que la educación era necesaria para generar un desarrollo sostenido de la sociedad, a mayor educación, mayor nivel de desarrollo económico. La escuela era la encargada de formar mano de obra calificada para el sector industrial, ubicando a la escuela como un factor de desarrollo y crecimiento económico, en tanto facilitaría el movimiento social ascendente. Los autores enmarcados en estas corrientes no entienden si observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com