ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Las tendencias pedagogicas de America Latina


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 23

Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980)

Contexto: Hubo modificación y orientación de las Tendencias pedagógicas, y la relación entre educacion y sociedad latinoamericana. Hubo una polarizacion de posiciones pedagógicas. Contradicciones socio-política e ideológica.

*Nuevos aires- doctrina que traspusieron la frontera en los ’60. Cambio de frentes en las acciones y visiones pedagógicas. Nuevos hechos, y movimientos en relación con el compromiso del discurso pedagógico con la realidad global. Nuevos hechos, compresión, y conducción educ.

*Nuevas marcos referenciales: Cambio, desarrollo, marginalidad. *Nuevas categorías pedagogicas: Extrtaescolaridad, desistituncionalizacion, contraescolaridad. En relacion con : la escolaridad, el sistema educativo, intereducacion.  No todas las tendencias pedagogicas se ubicaron en esos marcos y categorías y cuando varias coincidieron en algunos, esas coincidencia se abrio en una multiplicidad de interpretaciones, que provocaron diferencias y conflictos.

  • LA ANTINOMIA ‘DEPENDENCIA-LIBERACION’ EN LAS PEDAGOGIAS:

*Diversificación de tendencias, una polarizacion por la vinculación a concepciones de: cambio y el desarrollo en relacion a la problemática de la marginalidad.

RAICES EN LAS QUE SE BASAN LAS TEORÍAS Y PRACTICA PEDAGOGIGAS

  • MODELO DE DESARROLLO que es de los países hegemónicos, un modelo acabado de los paises centrales, y el *Modelo de subdesarrollo, que tiene caracteristicas de carencia, este es inacabado, y de los países perifericos. La aplicación de los modelos de desarrollo en los no desarrollados, no apuntaria a su realización historica autonoma si no a un “antidesarrollo”.
  • Y la NOCION DE DEPENDENCIA: Explica el subdesarrollo en los paises perifericos dando margen para la creación de modelos sociocenomicos, politicos y culturales propios.

Sobre estos supuestos, nacen dos tendencias pedagogicas entre 1960-1980.

  1. Asi nacen, LA PEDAGOGIA DE LA DEPENDENCIA: Caracteristicas de adhesión a modelos exogenos, a filosofias, y metodologías tecnocratitas y modernizantes, siendo una pedagogía de la dependencia, con ideología del desarrollismo.
  2. Y, La PEDAGOGIA DE LA LIBERACION: nace a partir de la crítica de la situación de la dependencia de unos paises frente a otros y de sectores sociales frente a otros.

1. LAS PEDAGOGIAS DESARROLLISTAS:

Abrevan concepciones pedagogicas economicistas, tecnocratitas, y modernizantes (un reformismo educativo con correspondencia por parte de “la figura de un estado modernizador”) con la idea de que el desarrollo economico producira el pasaje de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.

La argumentación desarrollista, tiene categorías de tecnificación, racionalizacion ,eficiencia, y universalimos buscando el cambio educativo y social, mediante la preparación de los recursos humanos,a traves de tecnicas de la planificación integral de la educacion, que sirvan para la futura industrialización y desarrollo de los paises no desarrollados.

El desarrollismo trabaja en funcion de un unico estilo de desarrollo social y de desarrollo educativo, entroncando un cerrado economicismo en el que se da prioridad “al crecimiento económico como condición y causa del desarrollo en general,  y específicamente social”, teniendo a la educación como un subsector auxiliar de ese desarrollo económico, que se encarga de la preparación de los insumos, osea de los recursos humanos necesarios para esto, en una sociedad competitiva a la cual le transmitirá los valores propios de la misma.

Este modelo, es aplicable a todas las sociedades. Se trata de un eficientismo pedagógico, como forma de inversión en los países en vía de industrialización que buscan insertarse en el desarrollo de los paises hegemónicos.  Por eso, cada hombre tiene que ser educado, tecnificado, habilidoso, y contener los conocimientos imprescindibles para ser “económicamente productivos”, se buscara la eficiencia y productividad de los recursos existentes. Se educara en función de las necesidades del mercado, siendo esto beneficioso para las empresas y los individuos; la educ. sera modernizada para poder entrar en el desarrollo mundial, a medida que se tecnifique, por eso se explica la expansión de las “tecnologías educativas” que buscan la modernización, eludiendo otras cuestiones de fondo.

Asi, es una pedagogía de la dependencia, por ser dependientes de los países desarrollados, es una alineación cultural, por “copiar las formas culturales de los países centro que impide la creación autónoma y original.

2- LAS PEDAGOGIAS DE LA LIBERACION

 Años 70. Tendencia multifacetica, con afluentes como: democracias populares, socialismo y marxismo, movimientos de contestación, y luchas sociales, procesos pedagogicos desenvueltos por grupos marginales, de America Latina y paises del Tercer Mundo, que buscan enfrentarse a la situación de “dependencia”. El objetivo de liberación dio pie a una pedagogía, con puntos básicos como: la identificación de los factores de alineación y deshumanización existente en el contexto socio económico y politico; voluntad con el compromiso para el cambio de esas condiciones; identificación de la politicidad de la educacion y su carácter como fenómeno social.

Las pedagogías liberadoras no siempre han alcanzado solidez y coherencia deseables. Una de las que mas se desarrollo fue la de Paulo Freire.

LAS IDEAS PEDAGOGIAS DE PAULO FRIERE- LA PEDAGOGIA DE LOS OPRIMIDOS.

Trata a la educación como un hecho netamente político, como un “asunto de poder”.

Su pedagogía de la liberación es una especie de filosofía educativa, con influencias teóricas diversas y dispares. Por otra parte el contexto de las praxis educativa de Freire es el de las poblaciones marginales de América Latina, en una sociedad dependiente, y en función de la existencia de restringidas necesidades didácticas, y también con un compromiso con la liberación de los marginados y de toda la sociedad latinoamericana.

Se constituyo desde y con los oprimidos, antes que “para ellos”.

Arranco a partir de la problematicidad de lo humano, planteada por la deshumanización que padecemos. Así, reconoció como problemática a la humanización y la deshumanización, ya que son posibilidades de los hombres como seres inconclusos.

Reconoce que la deshumanización,  es para explotados-oprimidos y explotadores-opresores;  la situación opresora trata de una distorsión por el “ser mas”, pero esto no conlleva del “ser menos” de los oprimidos, pero si los lleva en algún momento a luchar contra quien los minimizo; dicha lucha carecerá de valor si los oprimidos se transforman en “opresores de sus opresores” en lugar de ser restauradores de la humanidad de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com