ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ENSAYO: LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS Y MI PRÁCTICA DOCENTE

NOMBRE DEL CURSO: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

ASESOR(A): MARIA LUISA RIVERA GUERRERO

PRESENTADO POR: CENTEOTL FUENTES ESCALANTE

FECHA: 27 DE JUNIO DEL 2014

INTRODUCCION

Educar a un niño es de suma importancia al igual que el papel que tiene el maestro para cumplir con esta gran función para que el niño pueda desenvolverse en la sociedad. El maestro puede buscar diferentes métodos y estrategias que le ayuden a facilitar esta labor.

De acuerdo con el paso del tiempo la educación se ha ido clasificando en diferentes corrientes educativas, como: una de ellas la tradicional, después la constructivista, la institucional, la crítica y la más actual el enfoque basado en competencias.

Cada una de ellas nos explica cómo concibe al maestro y al alumno, como debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir en que debemos basarnos para planear y evaluar, revisar los contenidos para seguirlos a pie de la letra lo que nos dice o poder cambiar algunos de ellos, así también lo que piensa la sociedad y la escuela para poder aceptarlo y ponerlo a la práctica.

De acuerdo a la postura de cada pedagogía, con la que se adapte más el maestro, la que cubra las necesidades del alumno, la que se pueda llevar a cabo en nuestras aulas de clase, la que nos convenza más, etc. podremos escoger una o varias de ella para desempeñarla y llevarla a cabo en nuestra práctica docente.

Con esto cabe peguntar ¿qué corriente pedagógica puedo aplicar en mi práctica docente?, ¿porque la utilizo? ¿Qué me permite hacer?

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia.

Por esta y muchas razones más este trabajo pretende dar a conocer cómo influyen las diferentes corrientes pedagógicas en nuestra práctica docente.

DESARRROLLLO

Primeramente hay que aclarar que entendemos por práctica docente entendiendo por esta el conjunto de estrategias y acciones empleadas por el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Llevar a cabo una correcta práctica docente sería lo más primordial para un maestro, no tener que preocuparse de cómo planear su clase, revisar los contenidos que nos dan los planes y programas de estudio, en otras palabras contar con métodos y estrategias que te digan cómo realizar la mejor de las prácticas docentes.

Nunca nos preguntamos ¿cómo enseñamos?, ¿qué piensan nuestros alumnos de nosotros como maestro y de la forma en que enseñamos? ¿Desde qué enfoque enseñamos? Academicista, el libro y su contenido, de forma conductual (estimulo respuesta, castigo y premio), cumpliendo solo los planes y programas de estudio, o solo enseñamos por enseñar y cumplir con un horario de clases y ganar un sueldo.

Durante el curso visto sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, se revisaron cada una de las pedagogías, sus autores, estrategias, recomendaciones, pedagogías que nos ayudan a cómo lograr que el niño se apropie del conocimiento de una manera integral, además de identificarnos en una corriente pedagógica que favorezca nuestra labor como maestro de grupo.

Nuestra práctica docente recaerá en una de la pedagogías ya sea tradicional, critica, constructivista, institucional o la del enfoque basado en competencias. Será difícil escoger una sola pedagogía y trabajar con ella en nuestra práctica docente.

Puedo decir que de acuerdo a lo visto en el curso mi práctica docente tiene un poco de todas las corrientes, pero está más basada en la pedagogía tradicional, es el maestro quien impone el tema, habla, piensa, es autoritario, repetitivo y transmisor del conocimiento, el alumno solo es receptivo, obediente, memorístico, cumple con sus tareas.

Cabe mencionar que no es la mejor forma de trabajar ya que esta pedagogía recibe muchas críticas por el papel que juega el alumno que no sabe nada y que el profesor lo sabe todo.

Sin embargo también retomamos algunos puntos de las otras pedagogías. En algunas clases dejamos que el alumno dirija la clase, que construya el tema, construya el conocimiento, sea innovador, sea constructor de sus propio aprendizaje, mientras el maestro solo propone el tema, es facilitador, guía y coordinador ,contesta sus dudas, deja de ser un alumno pasivo para ser uno activo, como no los menciona la pedagogía constructivista.

.

En muchas clases se ve reflejada la pedagogía critica; porque el maestro solo se muestra como un guía, ya que busca el interés del razonamiento del alumno, deja que el alumno sea pensante, reflexivo, participativo, comunicativo, analítico, cuestionante en los temas desarrollados durante la clase, es decir que el alumno alcance una conciencia crítica .

Desde mi punto personal son estas dos corrientes pedagógicas de la que más me apoyo para mi práctica docente, sus posturas me convencen y me agradan para desempeñarlas con mis alumnos.

Lograr que los alumnos dejen de ser solo oyentes y obedientes para lograr que desarrollen un tema, lo analicen, sean cuestionantes, reflexivos, pensantes, construyan el conocimiento, es muy satisfactorio para los padres de familia cuando observan esto en sus hijos.

Es verdad, a veces cuestionan algunas formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com