ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Actividad

*EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS*

¿Qué significa la pedagogía crítica?

La pedagogíacrítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreotikkunque significa “curar, transformar y reparar al mundo”.

¿Cuáles son las fuentes fundamentales de esta pedagogía?

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto a su medio histórico como ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestro colegio de educación. El teórico, Henry Giroux continua observando en los trabajos de la Escuela de Frankfurt de la teoría critica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Instituto fürSozialforschung de Alemania (Instituto para la Investigación Social.)

¿Cuáles son sus características principales?

La pedagogíacrítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. La pedagogía crítica consiste que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

Política*

Las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar al papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. La última década los teóricos de la educación crítica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resueltamente política y cultura. Los avances en la sociología del conocimiento, la antropología cultural y simbólica, el marxismo cultural y la semiótica han conducido a estos teóricos a ver a las escuelas como arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelan enfrentarse en una lucha irremisible por la dominación. Analizan las escuelas en una doble forma: como mecanismo de clasificación de estudiantes son favorecidos con base a la raza, la clase y el género y como agencias para dar poder social e individual.Sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

Cultura*

El concepto de cultura es esencial para el entendimiento de la pedagogía crítica “cultura” para significar las formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones de vida “dadas”. Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifican del pasado, del presente y del futuro. Sostienen que las escuelas van funcionando en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural. La pedagogía crítica se nutre de única tradición estadounidense que se extiende desde la corriente del movimiento progresista de John Dewey, William Kilpatrick los esfuerzos más radicales de los re construccionistas de los años veinte.

Economía*

La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. Los académicos críticos destacan que cualquier práctica pedagógica genuina exige un compromiso con la transformación en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten del sufrimiento humano. La perspectiva crítica permite hacer un escrutinio de la escuela más persistente en términos de raza, clase y género. La pedagogía crítica desafía el supuesto de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica. Los maestros de tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y la reproducción de la cultura del status quo dominante. Lapedagogía critica intenta proporcionar a maestros e investigadores mejores medios para comprender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas, clases y generis, y en este esfuerzo, los teóricos han establecido categorías o conceptos para cuestionar las experiencias de los estudiantes, los textos, las ideologías de los maestros, y los aspectos de política escolar que los análisis conservadores y liberales con frecuencia dejan sin explotar.

Clase*

La clase se refiere a las relaciones económicas sociales y políticasque gobiernan la vida en un orden social dado. Las relaciones de clase reflejan las restricciones y limitaciones que los individuos y los grupos experimentan en las áreas de nivel de ingreso, ocupación, lugar de residencia y otros indicadores de estatus y de rango social. Las relaciones de clase son las asociadas con la plusvalía del trabajo, quién la producey quien las recibe. El excedente es el trabajo emprendido por los trabajadores más allá del que es necesario. Las relaciones de clase también se refieren a la distribución social del poder y su disposición estructural.

El conocimiento es producto de

acuerdo o conocimiento entre los

individuos que viven relaciones

sociales particulares que viven en

coyunturas particulares en el

tiempo.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA YFormas de

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL conocimiento

DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento socialmente

construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com